Enlaces accesibilidad

Detenido el clérigo radical Abu Qatada en Londres para ser deportado a Jordania

  • El Tribunal de Estrasburgo falló en contra de su entrega a Jordania
  • Reino Unido ha negociado su deportación con garantías de que no será torturado

Por

El clérigo radical Abu Qatada, considerado en su momento líder espiritual de Al Qaeda en Europa, ha sido arrestado este martes en Londres y el Gobierno ha reiniciado los trámites para deportarle a Jordania tras recibir garantías de ese país de que se le hará un juicio justo.

En una comparecencia ante el Parlamento, la ministra británica del Interior, Theresa May ha precisado que Jordania se ha comprometido a juzgar a Qatada, acusado en ese país de delitos de terrorismo, en un tribunal civil y a que no sean utilizadas en su contra pruebas obtenidas mediante tortura.

Qatada fue detenido esta mañana en Londres tras ser puesto en libertad condicional el pasado febrero, después de que el Tribunal europeo de derechos humanos fallara contra su deportación al reino hachemí desde el Reino Unido al considerar que no tendría un proceso justo.

Qatada, que ha pasado seis años y medio encarcelado en este país sin cargos, había sido puesto en libertad condicional el pasado febrero tras una dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La deportación no es automática ya que, como parte del proceso de expulsión, se espera que Qatada comparezca esta tarde ante la Comisión Especial de Apelación de Inmigración, que atenderá el caso.

El Reino Unido, que considera al clérigo una amenaza para la seguridad nacional, ha intentado sin éxito deportarle y para ello ha emprendido un largo proceso judicial que ha durado años.

Largo proceso judicial

El pasado febrero Qatada, jordano de origen palestino, salió en libertad condicional bajo estrictas condiciones impuestas por la Justicia, pues llevaba un brazalete electrónico de control.

Qatada había solicitado en febrero su libertad ante la citada Comisión de apelaciones después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara contra su entrega a Jordania al considerar que había riesgo de que fuera maltratado.

En las últimas semanas, el Gobierno británico había mantenido contactos con el de Jordania a fin de conseguir garantías de que recibirá un buen trato si es entregado a ese país.

Hasta el pasado febrero, Qatada estuvo encarcelado en la prisión de alta seguridad de Long Lartin, en el condado de Worcestershire (norte de Inglaterra).

En enero, el tribunal europeo consideró que la extradición del sospechoso a su país, donde fue condenado en rebeldía por delitos de terrorismo, violaría sus derechos debido a que algunas pruebas aportadas en el juicio contra él fueron obtenidas bajo tortura.

Sermones incendiarios en Londres

A raíz de este fallo, Qatada, a quien el juez español Baltasar Garzón describió en su día como "la mano derecha de (el líder de Al Qaeda) Osama bin Laden en Europa", reclamó su excarcelación en el Reino Unido, que ha conseguido pese a la oposición de Interior.

Qatada, que llegó al Reino Unido como refugiado en 1994, fue detenido por primera vez en este país en 2002 por ser sospechoso de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda y ha sido condenado en su ausencia en Jordania por participar en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000.

En el pasado, Abu Qatada, requerido en varios países por delitos de terrorismo, utilizó sus virulentos sermones desde una mezquita de Londres para exhortar al martirio a los jóvenes musulmanes, pedir la muerte de los judíos y justificar los ataques suicidas de extremistas islámicos.