Enlaces accesibilidad

El Parlamento sudanés declara "enemigo" a Sudán del Sur por ocupar la región fronteriza

  • La zona es rica en petróleo y escenario de combates entre ambos países
  • La resolución ha sido aprobada por unanimidad

Por

El Parlamento sudanés ha declarado este lunes "enemigo" al Gobierno de Sudán del Sur, debido a la ocupación desde hace una semana de la región fronteriza de Heglig, rica en petróleo y escenario de combates entre las tropas de ambos países.

La resolución de los diputados sudaneses, que ha sido aprobada por unanimidad, considera que el Ejecutivo de Sudán del Sur "es enemigo de Sudán" y pide que todas las instituciones sudanesas traten a dicho país desde esa perspectiva.

Tras el anunció del resultados de la votación, el presidente del Parlamento de Sudán, Ahmed Ibrahim al Taher, ha solicitado a los diputados que actúen para derrotar al Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba.

"Nos enfrentaremos con el MPLS y hemos unido todos nuestros esfuerzos para alcanzar ese objetivo", ha añadido el representante sudanés.

El MPLS es el movimiento que luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país que nació el pasado 9 julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

La disputa por Heglig se recrudeció el pasado martes, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.