Enlaces accesibilidad

Chávez admite que no asiste a la Cumbre de las Américas por problemas de salud y viaja a Cuba

  • El presidente sigue su tratamiento y asegura que no tiene metástasis
  • La Asamblea Nacional le autoriza a ausentarse del país cinco días
  • Completará su tratamiento de radioterapia "para no estar yendo y viniendo"

Por

El presidente de VenezuelaHugo Chávez, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas al viajar este sábado a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia, ha informado su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

"Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente (Hugo) Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento", ha declarado Maduro en Cartagena de Indias a medios de prensa venezolanos, que reprodujeron en vivo sus declaraciones.

"Vamos a representar a nuestro Gobierno bolivariano para llevar la voz del presidente Chávez a la plenaria de la Cumbre de las América", ha agregado Nicolás Maduro. Chávez había dicho que lo único seguro era su viaje a Cuba.

El gobernante, ha añadido el canciller, "cumple un tratamiento cuidadoso, disciplinado" por el cáncer que padece. El mandatario venezolano ha partido este sábado a La Habana para someterse al cuarto ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue después de ser operado de un nuevo tumor canceroso en febrero pasado.

"Aquí vamos, a seguir batallando! Y a seguir venciendo! Un abrazo de mil corazones a mi amado Pueblo, a mi HeroicoPueblo! Viviremos Y Venceremos!", ha indicado antes de partir el presidente a través de la red social Twitter.

Continúa la radioterapia

Este sábado, la Asamblea Nacional ha autorizado a Chávez su ausencia del país durante más de cinco días, tal y como había solicitado el gobernante para poder así completar un tratamiento "duro" que implica cinco sesiones en semanas consecutivas, de las que ya ha tomado tres.

El propio Chávez, que ha asegurado que no tiene metástasis, ha confesado que prefiere quedarse en Cuba "esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo y no tener que ir yendo y viniendo".

Chávez regresó este miércoles a su país tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado también en la isla.