Enlaces accesibilidad

El Gobierno español llama al diálogo a Argentina y busca apoyo en los aliados internacionales

  • El ministro de Exteriores ha convocado al embajador de Buenos Aires
  • "Es momento de estudiar medidas, pero no de enumerarlas", añade
  • Sáenz de Santamaría: en caso de expropiación, el Gobierno utilizará "todos los medios"
  • El secretario de Estado para la UE avisa a Argentina de que la expropiación tiene "coste"

Por
El gobierno intensifica la respuesta diplomática ante la amenaza de expropiación de YPF

El Gobierno busca apoyo entre países socios y aliados, como EE.UU., sobre la situación de la petrolera YPF, después de que el Gobierno argentino haya iniciado, aunque aún no de forma oficial, un proyecto para nacionalizar la compañía controlada por la española Repsol. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha hecho un llamamiento al diálogo y a la negociación para solucionar el conflicto y ha dicho que la ruptura de las relaciones con Argentina es el "peor de los escenarios que se puede imaginar".

Además, España ya ha obtenido el apoyo de la Comisión Europea que ha asegurado que "está al lado de España" en la polémica con Argentina por YPF. Mientras, la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la posible nacionalización de YPF y la petrolera Repsol ha asegurado no haber recibido ninguna notificación de las autoridades argentinas.

García-Margallo ha explicado que se han entablado conversaciones con representantes de la Administración estadounidense, a través del embajador en Madrid, y con la canciller mexicana, que ejerce la presidencia del G-20. Además, según ha desvelado, ha habido contactos de la Comisión Europea (CE) con el Gobierno argentino. Al mismo tiempo, el ministro ha  asegurado que cualquier "agresión" a Repsol,  "violando el principio de  seguridad jurídica", será considerada "como  una agresión por parte del  Gobierno español"

También ha adelantado que remitirá una carta a la ministra de Exteriores de Colombia para que introduzca el asunto en la agenda de la cumbre de las Américas, que se celebra estos días.

La vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  señalado,  tras el Consejo de Ministros, que "si esa decisión llega a  tomarse, el  Ejecutivo utilizará todos los medios  a su alcance para  defender los intereses españoles". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el primero en pronunciarse en defensa de los intereses de la petrolera YPF, al asegurar, antes de conocerse el proyecto de Argentina, que la "hostilidad" a las empresas españolas "trae consecuencias".

García-Margallo, confía aún en el "diálogo y la negociación", pero ha advertido de que una ruptura con ese país "no sería solo económica" y ha asegurado que "YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España".

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores ha advertido que el Ejecutivo español estudia medidas "para el caso de que la negociación fallase". "Es hora de estudiar las medidas, pero no de enumerarlas", ha respondido cuando los periodistas le han insistido para que las concretara.

Reunión con el embajador

Margallo ha convocado al embajador argentino, Carlos A. Bettini, en el Palacio de Santa Cruz,  sede del Ministerio, pasado el mediodía. Además del ministro, también ha estado presente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Tras la entrevista, el embajador ha abandonado la sede ministerial sin realizar declaraciones.

De acuerdo con la información que tiene el Ministerio, el proyecto de ley que contempla la expropiación no ha llegado aún al Parlamento argentino. "Hay  periódicos que dicen que eso está redactado y otros que dicen que es un borrador  que no tiene intención de convertirse en propuesta", ha explicado Margallo en la rueda de prensa posterior a la entrevista.

Tanto la ministra como Margallo han recordado que el Ejecutivo español ha tomado cartas en el conflicto entre el Estado argentino e YPF desde enero. "En febrero, cuando se discutió el reparto de dividendos - ha explicado el Ministro -. Después se continúa discutiendo la política de inversiones, la fijación de los precios para suministros de transporte de pasajeros y de aerolíneas, y la escalada continuó con la retirada de las concesiones petrolíferas en determinadas provincias".

"Todos estos acontecimientos, además de crear incertidumbre, han provocado la depreciación de las acciones", ha lamentado Margallo, quien ha insistido en que "cualquier gobierno que se respete tiene que decir que va a defender los  intereses de sus empresas allí donde están, en eso consiste hacer  política exterior", ha subrayado.

Contactos con los países que operan en Argentina

"Las conversaciones con las autoridades argentinas se han llevado a cabo prácticamente todos los días, lo mismo que con la empresa", ha explicado el ministro, quien también ha afirmado que ha habido contactos con los países que operan en el país sudamericano, y que incluso se va a tratar el tema este mismo viernes, con motivo de la Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Colombia.

"Hemos hecho muchos contactos, algunos que le cuento y algunos que no le cuento", ha respondido. Según el ministro, la Comisión Europea también se ha interesado por el tema ante el Gobierno argentino.

"El Gobierno comprende que la cuestión energética es un tema importante para Argentina, pero el Gobierno argentino debe entender que la protección de los intereses de las empresas españolas en el exterior es importante para España", ha insistido Margallo. 

El ministro ha subrayado las "relaciones fraternales" que unen a ambos países y cómo en 2001 el gobierno de José María Aznar prestó 1.000 millones de dólares a Argentina en el momento de crisis económica. "Espero que el comportamiento tradicional español sea respondido por Argentina (...)  La ruptura de una relación entre España y Argentina no sería solo en términos económicos, es en términos de una relación fraternal que dura mucho tiempo. Ese sería el peor de los escenarios", ha subrayado.

"Será un apestado internacional"

Por otro lado, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes al Gobierno argentino, en relación al conflicto con YPF, que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo ha comentado que si finalmente se produce la expropiación de YPF sería una "muy mala noticia para todos, pero también para Argentina" y ha informado de que el Gobierno español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país.

"Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores" ha precisado el secretario de Estado.

Méndez de Vigo ha explicado que en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil, y ha anticipado que "no habrá avances en Mercosur si se produce esa mala noticia".

Por tanto, ha instado al Gobierno argentino a reflexionar sobre las consecuencias de una decisión que, aunque le pueda satisfacer en un corto plazo, "a medio y largo plazo son malísimas".

Méndez De Vigo ha apelado a la obligación y el deber de España como "amigos de Argentina" de explicar esta situación y su alcance.