Enlaces accesibilidad

Aprobada la subida del transporte en Madrid con 15 votos a favor y tres en contra

  • El representante de los usuarios ha votado a favor a pesar de sus críticas
  • La subida está justificada en las "delicadas finanzas" del sector
  • Un ejemplo, el metrobus de diez viajes subirá un 29%
  • Consulta cómo quedan las nuevas tarifas de transporte en Madrid

Enlaces relacionados

Por
Aprobada la subida del transporte en Madrid con 15 votos a favor y tres en contra

Las tarifas del transporte público de la red regional de Madrid (autobuses y metro) subirán una media del 11% desde el 1 de mayo, tras ser aprobada la propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre en el consejo de administración del Consejo Regional de Transportes, con 15 votos a favor y tres en contra. El voto favorable más polémico ha sido el del representante de los usuarios. A pesar de criticar la subida, ha argumentado su voto en la grave situación económica del transporte madrileño.

La comunidad de Madrid quiere que los usuarios del transporte público paguen la mitad de los dos mil quinientos millones de euros que cuesta mantener la red. Esta tarde se aprobará el mayor incremento en casi una década. Se hará en función de la distancia recorrida y duración del trayecto. El consorcio de transportes dice que ha subido el precio de la electricidad y el gasóleo, y los han rebajado un 25% la subvención estatal. El precio del billete sencillo, que ya subió en agosto, se mantiene en un euro y medio, si se recorren cinco estaciones y aumenta hasta los dos euros como máximo, si el trayecto es mayor. El abono mensual se incrementa en casi un 8%, el metrobús de 10 viajes casi un 29, y se duplica el precio de los billetes al aeropuerto de Barajas, que costarán cinco euros.

Destaca el aumento en el metrobús de diez viajes, que costará 12 euros, un 29% más, y el abono transporte mensual,  que se incrementa un 7% de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros, aunque podrá ampliarse a 2 euros según la distancia recorrida.

Las nuevas tarifas, con las que se espera recaudar unos 120 millones de euros, se han aprobado en una reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes celebrada esta tarde, que ha durado algo más de dos horas, con la asistencia de 18 de sus 20 miembros. Solo han faltado un representante de los cinco que tiene en el consejo el Ayuntamiento de Madrid y uno de los representantes del Estado.

De los 18 miembros del consejo de administración que han asistido, 15 han votado a favor de la propuesta y tres en contra, en concreto los dos representantes de los sindicatos y uno de los tres representantes de los ayuntamientos designados por la Federación de Municipios de Madrid, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes.

"Delicadas finanzas"

Al término de la reunión, el consejero de Transportes y presidente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Cavero, ha destacado que las nuevas tarifas se han aprobado por una "amplia" mayoría y que en julio comenzará a distribuirse la nueva tarjeta sin contacto, que permitirá combinar abonos con un mismo título, lo que va a suponer "ahorros importantes".

Cavero ha destacado la colaboración y la sintonía de las tres Administraciones del Partido Popular -Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- y ha justificado la subida -la mayor de los últimos años- para mejorar las "delicadas finanzas" de ese sector en el actual contexto económico de ajuste y la calidad del transporte público madrileño, "uno de los mejores del mundo y no son palabras mías sino de especialistas internacionales", ha comentado Cavero.