Enlaces accesibilidad

Aguirre califica el metrobús de "descuento" mientras arrecian las críticas por el "tarifazo"

  • Oposición y sindicatos cargan contra el "tarifazo" en el transporte público
  • Aguirre insiste en que el billete sencillo no sube y se mantiene en 1,5 euros
  • Solo es así si se recorren cinco estaciones, a partir de ahí sube hasta 2 euros
  • Consulta cómo quedarán las nuevas tarifas del metro y el bús en Madrid

Enlaces relacionados

Por
El transporte público sube un 11 por ciento de media

La subida del transporte público en Madrid, con un incremento del 29% del metrobús (que pasará de 10 a 12 euros a partir de mayo) y del abono tranporte, con una subida media del 7%, está provocando las críticas de la oposición, sindicatos y asociaciones de consumidores.

A pesar del importante incremento en los precios, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha insistido en que el billete sencillo no sube y ha calificado de "descuento" el metrobús.

Tras participar en una entrega de premios, la dirigente madrileña  ha  sido preguntada por la subida de precios y ha respondido en la  línea  de este martes, cuando aseguró que no iban a cambiar los precios del   transporte.

"El billete de Metro no creo que suba, seguirá en un euro  y  medio, lo que es la cifra más baja de billetes de Metro de todo el   resto de metros de la categoría de Madrid del mundo entero", ha   apuntado.

Sin embargo, el billete sencillo sí sube a partir de la sexta estación de metro. Se mantiene en 1,5 euros para las cinco primeras estaciones, pero a partir de ahí subirá a razón de 10 céntimos por parada hasta llegar a costar 2 euros.

Esperanza Aguirre a calificado el resto de títulos de transporte de "descuentos". "Evidentemente, los  'forfait' (abonos), todo eso, tendrán que sufrir las consecuencias de  la subida de la electricidad, de la bajada de las ayudas al  transporte colectivo que nos venía de los Presupuestos Generales del  Estado, etcétera, pero el billete sigue y seguirá en un euro y  medio", ha asegurado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Los periodistas, ante las nuevas tarifas anunciadas por  Transportes, han insistido y le han preguntado a Aguirre si se niega  a admitir la evidencia y la presidenta ha remarcado: "No me niego a   admitir nada. El billete de Metro cuesta un euro y medio y es el más  barato de todos los Metros del mundo".

En esta línea, ha dicho que los "descuentos han tenido que  revisarse en función de las subidas de la electricidad el gasóleo, y  de la bajada de la subvención que daba el Gobierno de la Nación".  Así, ha dicho que Madrid hace "lo mismo" que otras ciudades como  Barcelona, que incrementaron los precios a principio de año.

Subida del metro en Madrid: de 9,3 a 12 euros los diez viajes

El Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, a partir del 1 de mayo en Madrid, y el Abono Transporte mensual subirá un 7% de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros (valor actual) aunque podrá ampliarse a 2 euros según la distancia recorrida.

Como segunda novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes en autobuses de la EMT, que costará 18 euros y permite un transbordo a otro autobús de la compañía durante 60 minutos desde la primera validación.

El autobús Exprés al aeropuerto costará 5 euros y, si se va en Metro, el suplemento será de 3 euros sobre el precio del billete sencillo.

La oposición y los sindicatos critican el "tarifazo" de Aguirre

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido este miércoles a  los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración  del Consorcio Regional de Transportes que voten en contra  del "tarifazo" que supone la subida del abono transporte y el  metrobus.

"Le exijo a la alcaldesa Ana Botella que vote en contra de esta  subida indiscriminada, dura, injusta y absolutamente fuera de la  situación real", ha reprochado Lissavetzky para remarcar que este  incremento de tarifas en metro, a su juicio el mayor de la historia,  se une a la subida del IBI y el incremento de tasas municipales.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha  calificado este miércoles de "despropósito" el aumento de las tarifas  del transporte público y ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre,  de "cargar una vez más las consecuencias de la crisis sobre los  ciudadanos mientras protege a los más privilegiados".

El grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha calificado de "excesiva" la subida media del 11% en las tarifas en el transporte público y ha considerado especialmente "intolerable" el incremento del 29% en el precio del Metrobús.

"Nos preocupa que cada administración resuelva por su cuenta sus problemas financieros aumentando los precios. El ciudadano no puede soportar todo a la vez", ha señalado la portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes e Infraestructuras, Loreto Ruiz de Alda.

El secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid  y representante del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes  de la Comunidad, Antonio Oviedo, ha considerado como un "engaño" de  la presidenta regional Esperanza Aguirre hacia los ciudadanos el  incremento del precio de transporte público que va a tener lugar en  mayo y ha criticado que solo el Metrobús ha subido en seis años un  "cien por cien".

El secretario de desarrollo sostenible de Comisiones Obreras de  Madrid, Manuel Fernández, ha aseverado este miércoles que la subida  del precio del transporte público en Madrid, que ha calificado de  "sucia y poco democrática", supone una "agresión a las familias  madrileñas" y ha recordado que el incremento de la tarifa estaba  previsto desde el pasado mes de noviembre.

Las asociaciones de consumidores, también en contra

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que  la subida del precio del transporte en la Comunidad de Madrid, que se  ha incrementado en un 11% de media, se produce "en el peor momento"  debido a la situación económica que azota al país, "uno de los peores  momentos de la historia reciente de España".

Así lo ha explicado a Europa Press Televisión, la portavoz de OCU,  Iliana Izverniceanu, quien ha afirmado que todas las subidas siempre  van contra el ciudadano, "que tiene que pagar todo".

FACUA Madrid ha rechazado este miércoles la subida de las tarifas  del transporte público madrileño que se acaba de anunciar y ha  reclamado una gestión "eficaz y eficiente" de este servicio por parte  de los poderes públicos.

La asociación ha criticado en un comunicado que "una vez más sean  los consumidores y usuarios del transporte público madrileño los que  paguen las consecuencias de un incremento desproporcionado y las  consecuencias de la mala gestión del Gobierno regional de Esperanza  Aguirre".

El Consorcio Regional de Transportes aprueba la  subida

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes  de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles con 15 votos  a favor y tres en contra la subida del 11% de media en el  transporte público colectivo de la región, han informado a Europa  Press fuentes de este organismo.

Tras más de dos horas y media de reunión,  a la que han acudido 18  de los 20 miembros del consejo, la modificación tarifaria ha salido  adelante gracias a 15 votos a favor, entre los que se encuentran los  de los representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de  los municipios y los consumidores.

Por su parte, han votado en contra tres miembros que se traducen  en los representantes sindicales de CC.OO. y UGT, y uno de los  representantes de la Federación Madrileña de Municipios. Han faltado  dos miembros, uno del Ayuntamiento y otro representante del Estado  (Ministerio de Fomento).