Aguirre califica el metrobús de "descuento" mientras arrecian las críticas por el "tarifazo"

  • Oposición y sindicatos cargan contra el "tarifazo" en el transporte público
  • Aguirre insiste en que el billete sencillo no sube y se mantiene en 1,5 euros
  • Solo es así si se recorren cinco estaciones, a partir de ahí sube hasta 2 euros
  • Consulta cómo quedarán las nuevas tarifas del metro y el bús en Madrid
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La subida del transporte público en Madrid, con un incremento del 29% del metrobús (que pasará de 10 a 12 euros a partir de mayo) y del abono tranporte, con una subida media del 7%, está provocando las críticas de la oposición, sindicatos y asociaciones de consumidores.

A pesar del importante incremento en los precios, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha insistido en que el billete sencillo no sube y ha calificado de "descuento" el metrobús.

Tras participar en una entrega de premios, la dirigente madrileña ha sido preguntada por la subida de precios y ha respondido en la línea de este martes, cuando aseguró que no iban a cambiar los precios del transporte.

"El billete de Metro no creo que suba, seguirá en un euro y medio, lo que es la cifra más baja de billetes de Metro de todo el resto de metros de la categoría de Madrid del mundo entero", ha apuntado.

Sin embargo, el billete sencillo sí sube a partir de la sexta estación de metro. Se mantiene en 1,5 euros para las cinco primeras estaciones, pero a partir de ahí subirá a razón de 10 céntimos por parada hasta llegar a costar 2 euros.

Esperanza Aguirre a calificado el resto de títulos de transporte de "descuentos".  "Evidentemente, los 'forfait' (abonos), todo eso, tendrán que sufrir las consecuencias de la subida de la electricidad, de la bajada de las ayudas al transporte colectivo que nos venía de los Presupuestos Generales del Estado, etcétera, pero el billete sigue y seguirá en un euro y medio", ha asegurado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Los periodistas, ante las nuevas tarifas anunciadas por Transportes, han insistido y le han preguntado a Aguirre si se niega a admitir la evidencia y la presidenta ha remarcado: "No me niego a admitir nada. El billete de Metro cuesta un euro y medio y es el más barato de todos los Metros del mundo".

En esta línea, ha dicho que los "descuentos han tenido que revisarse en función de las subidas de la electricidad el gasóleo, y de la bajada de la subvención que daba el Gobierno de la Nación". Así, ha dicho que Madrid hace "lo mismo" que otras ciudades como Barcelona, que incrementaron los precios a principio de año.

Subida del metro en Madrid: de 9,3 a 12 euros los diez viajes

El Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, a partir del 1 de mayo en Madrid, y el Abono Transporte mensual subirá un 7% de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros (valor actual) aunque podrá ampliarse a 2 euros según la distancia recorrida.

Como segunda novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes en autobuses de la EMT, que costará 18 euros y permite un transbordo a otro autobús de la compañía durante 60 minutos desde la primera validación.

El autobús Exprés al aeropuerto costará 5 euros y, si se va en Metro, el suplemento será de 3 euros sobre el precio del billete sencillo.

La oposición y los sindicatos critican el "tarifazo" de Aguirre

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido este miércoles a los representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes que voten en contra del "tarifazo" que supone la subida del abono transporte y el metrobus.

"Le exijo a la alcaldesa Ana Botella que vote en contra de esta subida indiscriminada, dura, injusta y absolutamente fuera de la situación real", ha reprochado Lissavetzky para remarcar que este incremento de tarifas en metro, a su juicio el mayor de la historia, se une a la subida del IBI y el incremento de tasas municipales.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha calificado este miércoles de "despropósito" el aumento de las tarifas del transporte público y ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "cargar una vez más las consecuencias de la crisis sobre los ciudadanos mientras protege a los más privilegiados".

El grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha calificado de "excesiva" la subida media del 11% en las tarifas en el transporte público y ha considerado especialmente "intolerable" el incremento del 29% en el precio del Metrobús.

"Nos preocupa que cada administración resuelva por su cuenta sus problemas financieros aumentando los precios. El ciudadano no puede soportar todo a la vez", ha señalado la portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes e Infraestructuras, Loreto Ruiz de Alda.

El secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid y representante del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, Antonio Oviedo, ha considerado como un "engaño" de la presidenta regional Esperanza Aguirre hacia los ciudadanos el incremento del precio de transporte público que va a tener lugar en mayo y ha criticado que solo el Metrobús ha subido en seis años un "cien por cien".

El secretario de desarrollo sostenible de Comisiones Obreras de Madrid, Manuel Fernández, ha aseverado este miércoles que la subida del precio del transporte público en Madrid, que ha calificado de "sucia y poco democrática", supone una "agresión a las familias madrileñas" y ha recordado que el incremento de la tarifa estaba previsto desde el pasado mes de noviembre.

Las asociaciones de consumidores, también en contra

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que la subida del precio del transporte en la Comunidad de Madrid, que se ha incrementado en un 11% de media, se produce "en el peor momento" debido a la situación económica que azota al país, "uno de los peores momentos de la historia reciente de España".

Así lo ha explicado a Europa Press Televisión, la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, quien ha afirmado que todas las subidas siempre van contra el ciudadano, "que tiene que pagar todo".

FACUA Madrid ha rechazado este miércoles la subida de las tarifas del transporte público madrileño que se acaba de anunciar y ha reclamado una gestión "eficaz y eficiente" de este servicio por parte de los poderes públicos.

La asociación ha criticado en un comunicado que "una vez más sean los consumidores y usuarios del transporte público madrileño los que paguen las consecuencias de un incremento desproporcionado y las consecuencias de la mala gestión del Gobierno regional de Esperanza Aguirre".

El Consorcio Regional de Transportes aprueba la subida

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles con 15 votos a favor y tres en contra la subida del 11% de media en el transporte público colectivo de la región, han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

Tras más de dos horas y media de reunión, a la que han acudido 18 de los 20 miembros del consejo, la modificación tarifaria ha salido adelante gracias a 15 votos a favor, entre los que se encuentran los de los representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de los municipios y los consumidores.

Por su parte, han votado en contra tres miembros que se traducen en los representantes sindicales de CC.OO. y UGT, y uno de los representantes de la Federación Madrileña de Municipios. Han faltado dos miembros, uno del Ayuntamiento y otro representante del Estado (Ministerio de Fomento).

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1458