José Luis Orihuela: "El 'trending topic' está sobrevalorado, es un estornudo social"

DAVID VARONADAVID VARONA 

José Luis Orihuela (@jlori) es profesor de la Universidad de Navarra, desde donde imparte sus lecciones sobre periodismo y nuevas tecnologías. También es autor del blog Ecuaderno.com y de varios libros, entre ellos, 'Mundo Twitter', una obra imprescindible para entender a fondo esta red social. Estas son sus respuestas a nuestro cuestionario:

1 - ¿Por qué elige Twitter a la hora de comunicarse? ¿Lo hace también en otras redes sociales?
Cuando elijo Twitter lo hago porque es rápido, fácil, global y móvil. Para textos que requieren algo más de desarrollo sigo utilizando blogs y para compartir fotografías uso Flickr, Posterous e Instagram.

2 - ¿Qué le aporta Twitter a nivel personal y profesional para dedicarle tanta atención?
En Twitter el usuario tiene la capacidad, mediante las acciones de following y la elaboración de listas, de conformar de manera personalizada las fuentes de su dieta informativa. Si uno sigue a la gente adecuada, en cada campo, ámbito temático o especialidad, cuenta con el tesoro de un sistema de filtrado social distribuido que es el mejor remedio ante la infoxicación.

3 - ¿Por qué cree que la gente le sigue a usted o a su marca en Twitter? ¿Qué cree que esperan principalmente de su presencia en esa red?
Por una parte me siguen usuarios que acaban de darse de alta en la plataforma y a quienes Twitter les ha sugerido mi cuenta. Por otra parte, me sigue gente que me ha conocido personalmente en cursos o conferencias o indirectamente a través de mis publicaciones. El target para el que escribo se compone fundamentalmente de estudiantes, profesores y profesionales de la comunicación de España y Latinoamérica, y procuro compartir con ellos lo mismo que llevo 10 años compartiendo en eCuaderno, sólo que ahora de modo más breve: "Pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red".

4 - Cuando piensa en Twitter, ¿piensa más en una red social donde relacionarse con otros o más bien en una plataforma en la que informarse y difundir información?
Twitter es una red social asimétrica y al mismo tiempo una plataforma pública para el acceso y la difusión de contenidos.

5 - A veces, las autoridades, la administración, los políticos e incluso empresas, parecen sobre-reaccionar ante un hashtag agresivo o un trending topic. ¿Por qué cree que sucede esto?
El 'trending topic' está claramente sobrevalorado, no deja de ser un estornudo social, tal como se mide hasta ahora.

6 - Casos como el de Kony2012 muestran la capacidad de Twitter para movilizar a la gente y para presionar a los medios de comunicación. ¿Por qué piensa que se dejan los medios llevar tanto por Twitter?
Para los medios Twitter representa un sistema de alerta temprana que les permite detectar tendencias, noticias en desarrollo y, en general, el pulso de la sociedad digital acerca de cualquier tema. Es una herramienta muy poderosa, como un estudio de marketing en directo permanente, pero su indudable utilidad no debería anular ni sustituir el juicio periodístico acerca de lo que tradicionalmente han sido los "news values", los criterios profesionales en función de los cuales decidimos qué es lo relevante para la audiencia a la que servimos.

7 - Los Hashtags y Trending Topis nos ayudan a filtrar la conversación global. ¿Cuál le ha resultado más llamativo o chocante?
No suelo prestarle atención a los trending topics, salvo en el caso de noticias de alcance o catástrofes. Las etiquetas, cuando se utilizan con criterio (eventos, procesos electorales, campañas, accidentes, catástrofes, etc.) ayudan a monitorizar la conversación global y a encontrar fuentes relevantes.

8 - Muchos ‘tuiteros’ consideran que Twitter engancha. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tiene que le resulte especialmente adictivo?
Quienes nos dedicamos profesionalmente a publicar contenidos (en cualquier medio) tenemos un interés natural en conocer las repercusiones de nuestro trabajo. Twitter ha acelerado y democratizado los mecanismos de feedback y ha dado lugar a usuarios que desarrollan una dependencia casi patológica de la gratificación que supone el reconocimiento de los demás.

9 - Twitter es un espacio dado a las sorpresas y los casos curiosos. ¿Ha tenido alguna experiencia sorprendente utilizando Twitter?
He contado en eCuaderno algunos casos de organizaciones atentas a la conversación con motivo de un viaje a Amsterdam  y hace algunos años tuve ocasión de tuitear uno de los atentados terroristas que sufrió la Universidad de Navarra.

10 - ¿Qué cambio haría para mejorar Twitter tal y como es ahora mismo?
Twitter está tardando demasiado en ofrecer cuentas premium a usuarios que necesitan mayores prestaciones de la plataforma (incluyendo buscador interno de la propia cuenta y acceso al historial, además de estadísticas completas). Twitter debería cuidar la calidad de la experiencia de sus usuarios evitando la publicidad intrusiva en el timeline y debería mejorar el algoritmo de detección de trending topics para que no sólo recogiera conversaciones emergentes, sino también dominantes en el tiempo.

11 - ¿Qué le preguntaría al próximo tuitero al que vamos a entrevistar? Déjele su ‘tuitpregunta’
¿Qué te pareció el libro Mundo Twitter? (Pretunta enviada a Ana Blanco)

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012