Enlaces accesibilidad

Floriano niega la contradicción con De Guindos: "Los dos rechazamos el copago sanitario"

  • El dirigente del PP dice que el nuevo recorte "no debe afectar a la calidad del servicio"
  • Habrá más reformas para recuperar la confianza de los mercados y la UE

Por
Floriano: "No hay contradicción con De Guindos"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha salido este martes al paso de la polémica y ha negado que haya contradicciones entre lo dicho por él y por el ministro de Economía, Luis De Guindos, sobre el copago sanitario: "El ministro rechaza el copago y yo rechazo el copago".

En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, Floriano también ha argumentado que los 10.000 millones de euros que van a recortarse en sanidad y educación deben ser "decididos" por las comunidad autónomas y hacerlo "sin afectar a la calidad del servicio", a la vez que ha destacado la necesidad de seguir haciendo reformas para recuperar la confianza de la UE y de "quienes nos prestan el dinero".

Después de que el número 3 del PP calificara ayer de "reflexión personal" las palabras de De Guindos sobre que las rentas más altas podrían pagar por las prestaciones sanitarias, en TVE ha insistido en que "no existe contradicción en rechazar el copago", aunque se pretenda "sacar de quicio", y que lo que hace el titular de Economía es proponer que se "abra un debate" sobre cómo recortar el gasto sanitario, que en España es del 25% y en la UE del 15%.

Según Floriano, ese debate hay que abrirlo en el "órgano competente" -el Consejo de Política Fiscal y Financiera o el Consejo Nacional de Salud-, pues deben ser las comunidades autónomas las que "decidan" cómo recortar esos 10.000 millones de euros.

Ha añadido que, entre todas las fórmulas que podrían usarse, hay que escoger "la que no afecte a la calidad del servicio", tanto sanitario como educativo, y que permita que "todo el mundo en cualquier parte de España" tenga acceso a los mismos servicios. "La salud no es cobrable", ha matizado.

Agujero de 15.000 millones de deuda a proveedores

El vicesecretario de Organización del PP ha justificado también ese ajuste en la existencia de "un agujero de 15.000 millones de euros" que se deben a los proveedores sanitarios, del que el anterior Gobierno no dijo nada, y ha insistido en la necesidad de acometerlo "racionalizando y evitando duplicidades". En este sentido, ha puesto como ejemplo que la creación de una central de compras del material sanitario permitiría ahorrar unos 2.000 millones de euros.

Preguntado sobre por qué el Gobierno informó de este nuevo recorte a través de una nota de prensa, en lugar de hacer una comparecencia, el dirigente popular ha justificado que estaba previsto explicar a través de este soporte el resultado de la reunión sobre la redacción del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.

Además, ha justificado que este nuevo recorte se haya anunciado solo unos días después de presentar los Presupuestos Generales de 2012 en que en abril hay que presentar a la UE ese plan de estabilidad "y había que poner números a las reformas que hay que acometer", y ha confiado en que esto sirva "de ejemplo de compromiso" de España y de transmitir "la seguridad de que vamos a pagar, sobre todo a los que nos dejan el dinero".

Preguntado sobre la negativa reacción de la Bolsa a este recorte, que ha abierto con bajadas y con la prima de riesgo disparada, ha transmitido el mensaje de la "voluntad" del Gobierno de cumplir con el déficit y de seguir haciendo "reformas y más reformas" para conseguir la confianza de los mercados.

Renovación del Consejo de RTVE

Sobre la renovación pendiente de los consejeros de Radiotelevisión Española (RTVE) y el nombramiento del nuevo presidente, Floriano, que fue portavoz popular de la Comisión Mixta parlamentaria de RTVE, ha dicho tener constancia de que "se está hablando" con el PSOE, ya que es necesario el consenso entre los dos partidos mayoritarios.

Además, ha añadido que el deseo del PP es que "cuanto antes" se produzca el acuerdo que permita resolver la situación de "interinidad" que se vive en la radiotelevisión pública.