El Gobierno "acelera" recortes en sanidad y educación y los mercados "dudan" de las CC.AA.

  • El Gobierno anuncia recortes por 10.000 millones en Sanidad y Educación
  • La prima de riesgo española abrirá este martes por encima de los 400 puntos
RTVE.es 

El Gobierno anuncia nuevos recortes en Sanidad y Educación por 10.000 millones de euros, después de que la prima de riesgo española se elevara por encima de los 400 puntos el pasado jueves y cuando solo faltan unas horas para que vuelva la actividad a los mercados tras las vacaciones de la Semana Santa.

Las nuevas medidas se han acordado en una reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los ministros de Educación, Sanidad, Economía y Hacienda sobre el Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas 2012, que tendrá que presentar este mes a la Comisión Europea según el comunicado divulgado por el Gobierno en su página web.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago (EE.UU.) ha señalado, en declaraciones a TVE y poco antes de conocerse el nuevo ajuste, que se ven "incertidumbres sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas de las que se sabe poco todavía".

Algo en lo que coincide la analista de AFI (Analistas Financieros Internacionales) Sara Baliña, al señalar que lo que pone el precio de mercado, es decir, la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, "es el impacto que toda esta espiral de ajuste fiscal, pero sobre todo de las autonomías".

La reacción de los mercados este martes también podría verse afectada por el descenso de la Bolsa de Nueva York, del 1% este lunes, en que las principales Bolsas europeas han permanecido cerradas. La bajada de Wall Street se produce después de conocerse los datos de empleo de Estados Unidos, donde se generaron 120.000 puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de los 240.000 que pronosticaban los analistas

Un "2012 complicado"

Las estimaciones que están conociendo los inversores sobre la recuperación de la economía y del empleo "ponen de manifiesto que nos podemos encontrar con un 2012 complicado, de recesión económica, y un 2013 muy muy débil" en lo económico, añade la analista. Además, "los recortes en Sanidad y Educación eran anticipados porque del grueso del gasto en estos sectores es competencia de las CC.AA."

Además, recuerda que "las medidas de consolidación fiscal eran consideradas hasta hace no demasiado un factor de apoyo para transmitir confianza" en la capacidad de la economía para afrontar de manera progresiva el pago de las deudas.  De acuerdo con esto, "deberíamos pensar que el mercado lo podría valorar positivamente" este martes.

Sería "arriesgado" atribuir las medidas del Gobierno a la necesidad de aliviar la presión de los mercados, pero "lo que está claro es que el Gobierno trabaja con una agenda bastante apretada con la Comisión Europea y tiene que dar una señal de ajuste en partidas de carácter estructural como pueden ser la sanidad y educación a medio plazo".

La presión de los mercados aumentó la semana pasada después de que el Gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado para 2012, hasta elevar la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos, un nivel que no registraba desde diciembre de 2011.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011