Willem Dafoe en el Teatro Real con 'Vida y muerte de Marina Abramovic'

  • El actor explica que su papel es el de un "mc" (maestro de ceremonias)
  • También interpreta al compañero de Abramovic, su marido durante 12 años
  • En su multipapel, también hace del padre de Abramovic
RTVE.es/EFE 

A Willem Dafoe le da igual ponerse una corona de espinas o ser un marciano, en el cine o en el teatro, pero "siempre" tienen que ser proyectos "diferentes", que le impacten como lo ha hecho Vida y muerte de Marina Abramovic, la "ópera" al margen de lo establecido que estrenará el día 11 en el Teatro Real.

Dafoe, que sólo se pronuncia en España como se escribe, "una especificidad" que le hace mucha gracia -"Dafó" sería lo correcto-, compartirá escenario con la propia Abramovic, una mujer "con todas las papeletas" para que la vida le fuera mal y que ha hecho de su vida un arte, cuenta en una entrevista con Efe el estadounidense.

El actor, que cumplirá 57 años en julio, ha rodado más de 70 películas en 30 años de carrera, en los que ha interpretado a Jesucristo pero también al rey de los marcianos en John Carter o al Duende Verde en Spiderman y ha fundado una de las compañías de teatro experimental más influyentes The Wooster Group (1977).

Con tres películas estrenadas en el último mes - The Hunter ,4:44 Last Day on Earth y John Carter- es el teatro el que "excita" su alma, por eso quiso estar en el proyecto auspiciado por el Real con la artista serbia desde "el día siguiente" al que tuvo noticia de él.

"Mi papel es un poco difícil de explicar porque tiene la misión de llevar al público por los vericuetos de la vida de Abramovic. A veces interpreto papeles y a veces soy el hilo conductor. Es un poco un 'mc' (maestro de ceremonia)" al estilo de los de los cabaré de Berlín, se ríe proyectando su mandíbula "estilo Jocker".

Mi papel lleva al público por los vericuetos de la vida de Abramovic

Tres papeles para acompañar al público en la vida de Abramovic

Hace del que fue compañero de Abramovic de vida y arte, Ulay; del que fuera su marido durante doce años, Paolo Canevari, y de su padre, Vojo, y en medio de todo ello comenta y describe lo que está sucediendo en el escenario.

Ser "tres personas" le parece "emocionante" y cree que Bob Wilson, el director y creador del espectáculo, ha logrado dar "con el pegamento preciso" para que funcione lo que Abramovic, él y el cantante Antony Hagarty hacen en el escenario.

No es, recalca, la biografía de la artista serbia, sino "la de todos, una profunda experiencia que anima a afrontar mejor la vida", subraya.

No es una biografía sino la de todos, una profunda experiencia para afrontar mejor la vida

Dice que este trabajo es "todo", una ópera, una obra de teatro y un poema visual con "algo" también de performance, la "especialidad" de Abramovic, y que no está especialmente preocupado por la reacción del público del Real, que "tiene entendido" que "quizá" es "un poco tradicional", porque se trata de "una pieza muy bella".

"Está hecha en el lenguaje de Abramovic -Wilson se basó en sus cartas y otros documentos sobre su vida- y eso la hace muy especial porque es muy refinada. Me gusta como se juega con el espacio, el tiempo y con la psicología", detalla el actor.

El sargento Elias en Platoon entona en el espectáculo "un tema muy bonito" y está feliz porque una de las cosas que más le gustan "en la vida" es "cantar en grupo". "Aquí lo hago solo, espero que me perdonen", bromea.

Para Dafoe trabajar en el cine le permite "sostener" su pasión, el escenario

Extrovertido y extremadamente educado, Dafoe habla de su trabajo en el cine, sobre todo en el comercial, como una forma de "sostener" su pasión real, es decir el escenario.

No obstante, lo que busca en cualquiera de sus proyectos es que sea "diferente" de lo que ya ha hecho antes y rodearse de gente que le interese porque eso es "lo que da consistencia" a los trabajos.

El cine, dice, es "muy divertido y seductor" pero el teatro, se vuelve a reír, "excita el alma" y permite "olvidarse de uno mismo" porque cada noche hay que "reanimar y rehacer" al personaje: "te da fuerza para enfrentarte a ti mismo".

Se siente "atraído" por "la gente marginal", "sin la que no existiría la cultura", y permite luchar "contra quienes se empeñan en que creas lo mismo todo el tiempo".

Dafoe, que ha tenido temporadas de "arranques temperamentales", no sabe si ha aprendido con la edad a controlarse.
"Creo que el primer impulso es el mejor, pero... es muy cansado reñir", se ríe de nuevo.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:827