Willem Dafoe en el Teatro Real con 'Vida y muerte de Marina Abramovic'

  • El actor explica que su papel es el de un "mc" (maestro de ceremonias)
  • También interpreta al compañero de Abramovic, su marido durante 12 años
  • En su multipapel, también hace del padre de Abramovic
RTVE.es/EFE 

A Willem Dafoe le da igual ponerse una corona de espinas o ser un marciano, en el cine o en el teatro, pero "siempre" tienen que ser proyectos "diferentes", que le impacten como lo ha hecho Vida y muerte de Marina Abramovic, la "ópera" al margen de lo establecido que estrenará el día 11 en el Teatro Real.

Dafoe, que sólo se pronuncia en España como se escribe, "una especificidad" que le hace mucha gracia -"Dafó" sería lo correcto-, compartirá escenario con la propia Abramovic, una mujer "con todas las papeletas" para que la vida le fuera mal y que ha hecho de su vida un arte, cuenta en una entrevista con Efe el estadounidense.

El actor, que cumplirá 57 años en julio, ha rodado más de 70 películas en 30 años de carrera, en los que ha interpretado a Jesucristo pero también al rey de los marcianos en John Carter o al Duende Verde en Spiderman y ha fundado una de las compañías de teatro experimental más influyentes The Wooster Group (1977).

Con tres películas estrenadas en el último mes - The Hunter ,4:44 Last Day on Earth y John Carter- es el teatro el que "excita" su alma, por eso quiso estar en el proyecto auspiciado por el Real con la artista serbia desde "el día siguiente" al que tuvo noticia de él.

"Mi papel es un poco difícil de explicar porque tiene la misión de llevar al público por los vericuetos de la vida de Abramovic. A veces interpreto papeles y a veces soy el hilo conductor. Es un poco un 'mc' (maestro de ceremonia)" al estilo de los de los cabaré de Berlín, se ríe proyectando su mandíbula "estilo Jocker".

Mi papel lleva al público por los vericuetos de la vida de Abramovic

Tres papeles para acompañar al público en la vida de Abramovic

Hace del que fue compañero de Abramovic de vida y arte, Ulay; del que fuera su marido durante doce años, Paolo Canevari, y de su padre, Vojo, y en medio de todo ello comenta y describe lo que está sucediendo en el escenario.

Ser "tres personas" le parece "emocionante" y cree que Bob Wilson, el director y creador del espectáculo, ha logrado dar "con el pegamento preciso" para que funcione lo que Abramovic, él y el cantante Antony Hagarty hacen en el escenario.

No es, recalca, la biografía de la artista serbia, sino "la de todos, una profunda experiencia que anima a afrontar mejor la vida", subraya.

No es una biografía sino la de todos, una profunda experiencia para afrontar mejor la vida

Dice que este trabajo es "todo", una ópera, una obra de teatro y un poema visual con "algo" también de performance, la "especialidad" de Abramovic, y que no está especialmente preocupado por la reacción del público del Real, que "tiene entendido" que "quizá" es "un poco tradicional", porque se trata de "una pieza muy bella".

"Está hecha en el lenguaje de Abramovic -Wilson se basó en sus cartas y otros documentos sobre su vida- y eso la hace muy especial porque es muy refinada. Me gusta como se juega con el espacio, el tiempo y con la psicología", detalla el actor.

El sargento Elias en Platoon entona en el espectáculo "un tema muy bonito" y está feliz porque una de las cosas que más le gustan "en la vida" es "cantar en grupo". "Aquí lo hago solo, espero que me perdonen", bromea.

Para Dafoe trabajar en el cine le permite "sostener" su pasión, el escenario

Extrovertido y extremadamente educado, Dafoe habla de su trabajo en el cine, sobre todo en el comercial, como una forma de "sostener" su pasión real, es decir el escenario.

No obstante, lo que busca en cualquiera de sus proyectos es que sea "diferente" de lo que ya ha hecho antes y rodearse de gente que le interese porque eso es "lo que da consistencia" a los trabajos.

El cine, dice, es "muy divertido y seductor" pero el teatro, se vuelve a reír, "excita el alma" y permite "olvidarse de uno mismo" porque cada noche hay que "reanimar y rehacer" al personaje: "te da fuerza para enfrentarte a ti mismo".

Se siente "atraído" por "la gente marginal", "sin la que no existiría la cultura", y permite luchar "contra quienes se empeñan en que creas lo mismo todo el tiempo".

Dafoe, que ha tenido temporadas de "arranques temperamentales", no sabe si ha aprendido con la edad a controlarse.
"Creo que el primer impulso es el mejor, pero... es muy cansado reñir", se ríe de nuevo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827