Enlaces accesibilidad

La lluvia marca el Jueves Santo e impide salir a buena parte de las procesiones

  • Las cofradías sevillanas se han visto obligadas a suspender
  • La Vera Cruz de Zamora no sale por primera vez en 40 años
  • El agua hace peligrar que salgan las seis procesiones en la "Madrugá"

Por
La lluvia no está afectando mucho a las procesiones en Andalucía

Las abundantes lluvias que han caído este jueves en buena parte del país, debido a la borrasca que recorre la península de norte a sur, han obligado a suspender un gran número de las procesiones previstas para este Jueves Santo, como el desfile de Vera Cruz de Zamora, que no ha salido por primera vez en 40 años.

En Sevilla, las cuatro primeras cofradías que debían realizar su Estación de Penitencia del Jueves Santo han decidido no salir a la calle debido a la lluvia, que amenaza con dejar en sus templos a las otras tres que debían salir esta tarde y a las seis protagonistas de la "Madrugá", la noche más importante de la Semana Santa sevillana.

La hermandad de Las Cigarreras ha sido la primera en suspender su procesión debido a los pronósticos meteorológicos, una decisión seguida por Los Negritos, La Exaltación y Montesión, mientras que quedan por pronunciarse La Quinta Angustia, El Valle y Pasión, que tienen prevista su salida a lo largo de la tarde.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la capital andaluza se queda sin procesiones de Jueves Santo. Si la lluvia da una tregua, La Macarena sería la primera cofradía en recorrer las calles de la ciudad, a las doce de la noche, a la que seguirán El Gran Poder, El Silencio, La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, las cinco que protagonizarán la "Madrugá".

La Vera Cruz de Zamora, sin salir por primera vez en 40 años

Por primera vez en 40 años, la cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora y una de las más antiguas de España, no ha podido salir esta tarde en procesión por las calles de la ciudad.

Tras una hora de espera con la confianza de que escampara, la cofradía ha decidido finalmente suspenderla, y los once pasos que iban a desfilar ni siquiera han podido salir del Museo de Semana Santa, lo que ha originado las lágrimas de algunos cofrades, que llevan todo el año esperando el día de hoy para salir en procesión.

Madrid, con cambios en el horario

En Madrid, la procesión de Jesús Nazareno "El Pobre" ha tenido que retrasar su inicio una hora y media y, además, ha acortado sensiblemente su recorrido ante la posibilidad de que se reanude la lluvia, que ha caído prácticamente durante todo el día en la capital y que ha impedido también la salida de la cofradía de Jesús del Gran Poder.

La lluvia ha sido también la protagonista este Jueves Santo en Granada, donde tres hermandades han decidido no salir en procesión, y las dos restantes, que estaban previstas, decidirán si lo hacen con el paso de las horas.

La primera de las cofradías que se ha pronunciado ha sido la de Los Salesianos, que tenía su salida programada a las seis de la tarde, momento en el que se ha anunciado que se quedaría en el templo.

Las de la Aurora y la Estrella, que tenían que recorrer la capital granadina un cuarto de hora después, también han anulado su salida procesional.

Tregua meteorológica en Pamplona

Pese a que las predicciones anunciaban lluvias, Pamplona ha podido conmemorar el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, un acto litúrgico que se celebra, casi de forma ininterrumpida, desde 1599, en el que participa la Corporación Municipal de forma solemne.

El tiempo ha acompañado a esta procesión, que simboliza la ofrenda de la ciudad a Dios en gratitud por el final de la epidemia de peste que asoló Pamplona a finales del siglo XVI.

Tampoco la meteorología ha impedido a la ciudad salmantina de Béjar celebrar la tradicional Subasta del Tálamo, que organiza la Cofradía de la Vera de la Cruz para recaudar fondos. 

Suspendida por falta de costaleros

La falta de costaleros suficientes para portar una imagen del Nazareno ha obligado además a la suspensión de la procesión del Encuentro, que desde hace cinco años se venía celebrando el Viernes Santo en Vigo tras un paréntesis de casi cuatro décadas.

Ángel Dorrego, presidente comarcal de Cáritas Diocesana y organizador de la Semana Santa de Vigo, achaca esta situación a la "idiosincrasia" de Vigo, con un alto índice de "inmigración industrial" que por estas fechas regresa a su lugar de origen; a la "falta de tradición" de procesiones, al despoblamiento de la zona centro, y, sobre todo, a que es "una de las ciudades con menos afluencia a los oficios dominicales de España".

"Si entre 300.000 habitantes no hay 28 personas que quieran cargar esta imagen es que la ciudad no quiere las procesiones", señala a EFE Ángel Dorrego.

Actividad procesional en Huesca

Hasta este viernes continuarán en la capital oscense las  procesiones propias de Semana Santa y esta noche, a las 00.30 horas,  partirá, desde la Catedral, la procesión de La Dolorosa y desde la  Iglesia Santo Domingo y San Martín, la del Cristo del Perdón. Ambos  pasos se encontrarán en la plaza de San Pedro desde donde terminarán  la procesión de forma conjunta hasta la plaza Santo Domingo.

La más importante y la que cuenta con mayor número de seguidores  es la Solemne Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo que  partirá a las 19.00 horas de la Iglesia de Santo Domingo y San  Martín, y en la que, como es habitual, participarán todas las  cofradías oscenses.

Una de las novedades más importantes llegará el domingo de  Resurrección cuando saldrá por primera vez la procesión del Cristo  Resucitado. Esta talla se encuentra ubicada en el Museo Diocesano,  una obra que el oscense Pascual de Ipas ejecutó en 1.789, siendo  restaurada en 2005.

Participan más de 2.000 militares

Más de 2.000 militares participan en procesiones y otros ritos conmemorativos de la Semana Santa en al menos un centenar de municipios de España, a los que asistirán voluntariamente, sin perjuicio para el servicio de su Ejército correspondiente y a costa de su bolsillo o de las cofradías a las que pertenezcan.

Esta cifra aproximada se puede colegir de los datos que fuentes del Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada trasladaron a Servimedia con motivo del inicio de las vacaciones de Pascua.

La aportación más numerosa será la del Ejército de Tierra, del cual participarán entre 1.000 y 2.000 integrantes en entre 100 y 120 eventos. La gran cantidad y variedad de procedencia de los penitentes de este Ejército impidieron a los responsables del mismo precisar más los datos de su afluencia a las procesiones. Pero, un año más, la Legión será la unidad más representada en estos festejos y la procesión del Cristo de Mena de Málaga la más visitada.