Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo española se dispara y la bolsa cae con fuerza por la desconfianza en el país

  • La prima de riesgo española llega a superar los 390 puntos básicos
  • El Ibex-35 vuelve a bajar con fuerza un 2,09%; París y Fráncfort aún peor
  • Presión también sobre la prima de riesgo de Italia, Grecia y Portugal

Por
Los temores ante una posible recesión hacen que las bolsas europeas se desplomen

Los Presupuestos Generales del Estado y las medidas fiscales que incluyen no han logrado calmar a los mercados, que siguen apuntando a España y, en menor medida, a Italia. Tras la subasta del Tesoro Público, que ha colocado el mínimo previsto en deuda a largo plazo y a mayor interés, la prima de riesgo española ha comenzado a subir y se ha disparado hasta cerrar en 390 puntos este miércoles, mientras las Bolsas europeas han sufrido fuertes caídas, superiores al 2%.

El diferencial del bono español y el bund alemán ha llegado a superar los 390 puntos básicos (392) a las 12.30 hora peninsular, con el bono a 10 años en el mercado secundario por encima del 5,7%, un nivel que no se veía desde el 30 de noviembre de 2011, cuando alcanzó 395 puntos.

Después ha llegado a relajarse hasta los 382 puntos básicos, con el bono en el 5,62%, pero al cierre de la jornada, el diferencial ha vuelto a situarse en los 390 puntos,  con una rentabilidad del 5,692%.

Las tensiones en el mercado de deuda se han recrudecido en los  últimos días y han provocado aumentos de la prima de riesgo española,  que el lunes cerraba en los 354 puntos básicos y el martes en los 364.

Según ha asegurado a Efe-Dow Jones el analista de Société Générale Suki Mann, "la confianza en la capacidad de España para gestionar la dinámica entre la austeridad y el crecimiento está empeorando" tras la presentación de los Presupuestos.

Presión sobre la deuda de los periféricos

Pero los problemas también han afectado a Italia. El bono italiano a 10 años cotiza al 5,2% en el mercado secundario y la prima de riesgo, que ha tocado los 359, se instala en los 357 al cierre de la jornada.

Del resto de países periféricos Grecia aumenta de forma notable su diferencial,  hasta los 2.034 puntos básicos. Portugal, que ha colocado con éxito deuda a 18 meses por primera vez tras el rescate, ha visto cómo su prima se incrementaba hasta los 1.026 puntos básicos.

El único que no ha notado la presión ha sido Irlanda,  que mantiene su prima de riesgo en 642 puntos.

Las bolsas europeas caen con fuerza

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con un desplome del 2,09% y se ha colocado por debajo de los 7.700 puntos, en los 7.660. El selectivo español, cierra esta jornada en niveles mínimos anuales y se sitúa en su nivel más bajo desde el 12 septiembre de 2011 cuando terminó en 7.640 puntos. Sin embargo, las pérdidas eran aún más pronunciadas en el resto de bolsas europeas.

Los números rojos han crecido conforme ha ido avanzado la jornada. La Bolsa de Fráncfort ha caído un 2,84%; la de París, un 2,74%; la de Londres, un 2,30%, y la de Milán, un 2,42%.

Este martes fue el selectivo español el que peor se comportó: cayó a plomo por la tarde, después de haber mantenido una tendencia  negativa durante toda la jornada, y se dejó un 2,71%, hasta perder la cota de los 7.900 puntos, en lo que fue la segunda peor caída del año.