@Marilink: "La comunicación humana directa y real siempre es adictiva"

DAVID VARONADAVID VARONA 

Marlín Gonzalo, más conocida en la red como @Marilink, es la directora de contenidos de la red blogs Hipertextual. También es autora del  blog Marilink. Sus opiniones sobre tecnología y otros temas son muy valoradas por los más 114.000 seguidores que tiene en Twitter. Esto es lo que ha respondido a nuestro cuestionario tipo sobre Twitter:

1 - ¿Por qué elige Twitter a la hora de comunicarse? ¿Lo hace también en otras redes sociales?
Uso varias redes sociales que se complementan y cuyos usos son diferentes. Siempre me fascinaron varias cosas de Twitter que no encuentro en las demás: su ritmo, el componente de impulsividad que tiene, su asincronía, la posibilidad de hablar con cualquier usuario sin ser invasivo, la facilidad de uso desde diferentes dispositivos y aplicaciones.

2 - ¿Qué le aporta Twitter a nivel personal y profesional para dedicarle tanta atención?
Es un espacio para compartir conversación con personas talentosas, una fuente constante de información y noticias, un canal personal de comunicación con la gente que quiere conocer mis opiniones y mis actividades. Y básicamente ha sido una de mis mejores herramientas en los últimos años para mostrar lo que hago y encontrar proyectos interesantes en los que aportar.

3 - ¿Por qué cree que la gente le sigue a usted o a su marca en Twitter? ¿Qué cree que esperan principalmente de su presencia en esa red?
No lo sé realmente, y muchas veces lo he preguntado cuando conozco a mis seguidores personalmente. Algunos me agradecen por los enlaces que envío o cuando publico información que les ha sido útil. Otros me han dicho que lo que más les interesa son mis opiniones sobre determinados temas o mi conversación con otros. Otros me dicen que no me siguen por nada de eso sino por el resto de mis tweets, que no sé dónde los clasificaríamos.

4 - Cuando piensa en Twitter, ¿piensa más en una red social donde relacionarse con otros o más bien en una plataforma en la que informarse y difundir información?
Twitter como red social o como canal informativo, es un debate clásico. Tiendo a usarlo más como lo segundo, pero de hecho, las conversaciones que tenemos en Twitter (a diferencia de otras redes sociales) terminan siendo sobre temas actuales y en sí mismas son parte de la información y la opinión diaria que generamos sobre un tema.

5 - A veces, las autoridades, la administración, los políticos e incluso empresas, parecen sobre-reaccionar ante un hashtag agresivo o un trending topic. ¿Por qué cree que sucede esto?
Por ese componente de impulsividad que tiene Twitter, que hace que reaccionemos casi instantáneamente a lo que leemos allí, y porque normalmente instituciones, políticos y empresas no entienden el medio, todavía.

6 - Casos como el de Kony2012 muestran la capacidad de Twitter para movilizar a la gente y para presionar a los medios de comunicación. ¿Por qué piensa que se dejan los medios llevar tanto por Twitter?
2011 ha sido el año en el que los medios y periodistas en el mundo hispano entraron en Twitter. Tienen ese entusiasmo del que recién lo descubre.


7 - Los Hashtags y Trending Topics nos ayudan a filtrar la conversación global. ¿Cuál le ha resultado más llamativo o chocante?
Antes de los hashtags existían los "tracks" en Twitter, que eran palabras que uno seleccionaba y podía seguir, entonces te llegaban alertas de las palabras que habías seleccionado. El primer hashtag que se usó fue creado en 2007 durante los incendios en los bosques de San Diego. Nate Ritter empezó a usar espontáneamente #sandiegofires para actualizar información sobre lo que estaba pasando. Sin duda los hashtags más creativos y útiles son los que surgen espontáneamente, no sólo en casos de tragedias sino cuando se genera un meme sobre un tema usando determinado hashtag, como por ejemplo #turismobisbal, por mencionar uno de los más conocidos.

8 - Muchos ‘tuiteros’ consideran que Twitter engancha. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tiene que le resulte especialmente adictivo?
Estoy de acuerdo. La comunicación humana directa y real siempre es adictiva, y mucho más si tiene un componente de tiempo real.

9 - Twitter es un espacio dado a las sorpresas y los casos curiosos. ¿Ha tenido alguna experiencia sorprendente utilizando Twitter?
Muchísimas, tantas que a veces ya no me parecen sorprendentes. Pero desde luego conocer gente maravillosa, hablar con ellos por primera vez cara a cara como si los hubieras conocido toda la vida, o que alguien famoso en la vida real te diga que te conoce por Twitter, es una situación graciosa.

10 - ¿Qué cambio haría para mejorar Twitter tal y como es ahora mismo?
Buenas aplicaciones oficiales, que funcionen bien y que tengan buenas funcionalidades, tanto para escritorio como para iOS, Android y BlackBerry. En cuanto a la plataforma, creo que está bastante bien pero pondría mejores controles para el spam.

11 - Pregunta enviada por otro tuitero (@MuyInteresante): ¿Podría explicar por qué debe seguir todo el mundo a @muyinteresante en 140 caracteres?
Esto no es una pregunta, es spam, justo de lo que hablo en la pregunta anterior.

12 - ¿Qué le preguntaría al próximo tuitero al que vamos a entrevistar? Déjele su ‘tuitpregunta’
¿De cuánto fue el período en el que estuvo más tiempo sin tuitear?

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012