Anterior Nuevo intento masivo de entrar clandestinamente en el túnel del canal de la Mancha Siguiente Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley" y las elecciones no serán plebiscitarias Arriba

El ejército israelí desaloja a unos colonos judios que ocuparon en una casa de Hebrón

  • Reclamaban la propiedad frente a un palestino

  • Israel los desaloja porque no tenían la documentación militar

|

Las fuerzas israelíes han evacuado este miércoles a unos colonos que se había instalado, sin autorización del ejército, en una casa de la ciudad palestina de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, según han manifestado fuentes policíales israelíes.

Fuentes policiales han manifestado al diario israelí Haaretz que la evacuación se ha producido “sin ningún hecho inusual”. Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, citado por Afp, “la policía y los guardias de frontera y el ejército israelí han coordinado la operación ".

“La evacuación comenzó después de una decisión del Gobierno”, ha añadido. Sin embargo, la radio pública israelí había indicado anteriormente que el gobierno había decidido posponer la evacuación durante tres semanas, sin confirmación de fuentes oficiales.

Disputa por la propiedad de la casa

Seis familias de colonos se habían establecido en el segundo piso de la casa que estaba deshabitada el pasado 29 de marzo reclamando el derecho de su propiedad, un título disputado por el propietario del primer piso, un palestino.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había pedido su expulsión, no porque cuestionase la legalidad de los documentos, sino porque los colonos no recibieron el permiso de la administración militar israelí para permanecer allí.

Este caso ha implicado un duro enfrentamiento entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa Barak, uno sus principales socios en la coalición de gobierno, según han recogido esta semana los medios locales, aunque finalmente se ha impuesto la voluntad de Barak.

Hebron es una de las ciudades más problemáticas de la Cisjordania palestina. Unos 190.000 palestinos viven en la ciudad, la más grande Cisjordania palestina, en un ambiente de gran tensión.

Visitamos la colonia judía de Hebrón, una ciudad dividida por la religión

En el corazón de la misma también habitan al menos 600 colonos, y otros 6.500 que viven en el asentamiento de Kiryat Arba, en su periferia.

 Netanyahu pide a la Fiscalía que impida la demolición de colonias

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este miércoles a la Fiscalía general que encuentre fórmulas legales para impedir la demolición de colonias judías en territorio palestino que la propia legislación israelí considera ilegales.

Semanas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazase un pacto entre el Gobierno y un grupo de colonos para retrasar la evacuación del asentamiento de Migrón y construir uno nuevo, Netanyahu ha anunciado que tratará de evitar la demolición de cuatro colonias más.

"He pedido al fiscal general Yehuda Weinstein que encuentre una solución para el barrio de Ulpana (en el asentamiento de Beit El, al norte de Ramala), que obvie la necesidad de demolición", ha explicado el jefe del gobierno a sus ministros, según un comunicado difundido por su oficina, informa Efe.

Netanyahu ha añadido que, además, enviará "pronto al Gabinete, con la recomendación del ministro de Defensa Ehud Barak, los permisos necesarios para solucionar el estatus de las comunidades de Brujín, Rejalim y Sansana", las dos primeras en el norte de Cisjordania y la última en el sur, en el distrito de Hebrón.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente