El recorte en la Casa Real se queda en un 2%

  • La Casa Real contará con un presupuesto de 8,26 millones de euros
  • El recorte será menor que el de los ministerios que de media es del 16,9%
Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

La Casa Real es una de las instituciones que mejor sale parada de los recortes presupuestarios ya que tan solo verá reducido su presupuesto un 2,01% este 2012 al contar con 8,26 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuesto General del Estado presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

El 'tijeretazo' en el presupuesto de la Casa Real constrasta con el que sufrirán los ministerios que de media será un 16,9% menor que el año pasado, como avanzó el pasado viernes el Ejecutivo. A nivel global, también la reducción presupuestaria para la Familia Real es inferior al ajuste de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que será del 9,6%.

La razón de que la reducción sea inferior es que el presupuesto de la Casa Real es bastante menor al de los Ministerios. "La base sobre la que se opera es más pequeña por lo que no es en absoluto comparable", ha apuntado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. Además, Montoro ha explicado que en la media del recorte ministerial no están incluidos los órganos constitucionales.

En 2011, el presupuesto para la Casa del Rey ascendió a 8,43 millones de euros. Ya entonces también el presupuesto se vio recortado un 5,28%, a petición de la propia institución. En 2010, su presupuesto fue congelado. De este modo, desde 2009, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ha bajado un 7,19%.

Los organos constitucionales tienen un tratamiento distinto. Además, tiene un presupuesto pequeño. Es completamente diferente. Hablamos de magnitudes diferentes. En esa media no están los órganos constitucionales incluidos. La base sobre la que se opera no es en absoluto comparable.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

A finales de 2011, la Casa Real hizo pública sus cuentas. Así, se pudo saber que el sueldo anual del monarca en 2011 se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias ascendía a 146.375,50 euros. Con cargo al presupuesto de la Casa del Rey también percibían una asignación la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina en concepto de gastos de representación.

También se reduce el presupuesto de otras instituciones

Por otro lado, también otras instituciones como las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado sufrirán recortes pero serán también inferiores a los de los ministerios.

El presupuesto para las Cortes Generales desciende un 4,5% al pasar de los 216,4 millones de 2011 a los 206,61 millones actuales. El del Consejo General del Poder Judicial baja un 3,9% y asciende a 71,35 millones de euros. El del Consejo de Estado se reduce un 3,7% y queda en 10,09 millones. El del Tribunal Constitucional baja un 3,4% hasta los 25,53 millones, y el del Tribunal de Cuentas, un 0,2% y queda en 62,12 millones de euros.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas

Mientras Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio y un busto de Franco desaparece misteriosamente.

  • Paraíso perdido: este jueves a las 22.00 horas en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

Frattini ha consultado documentos que probarían que no se suicidó.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Acceden a un archivo de audio útil de la caja negra del avión

Los equipos de rescate localizan también la carcasa de la segunda caja negra del avión siniestrado.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. "Estuve consciente todo el tiempo durante el accidente" añade aunque reconoce que "no sabemos qué ocurrió exactamente, no aparece en la telemetría". Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

Convierte en obligación una recomendación que les hizo en febrero. Ahora, las principales entidades griegas poseen 11.000 millones en letras. El BCE concede 1.200 millones más a la línea de financiación de urgencia de bancos griegos, hasta 71.000 millones.

­ ­ ­ ­

Vuelve Lupin III, el mejor ladrón de la historia

El personaje protagoniza su primera película con actores. Se titula 'Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra' y ha recaudado más de 20 millones de dólares en Japón

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011