El recorte en la Casa Real se queda en un 2%

  • La Casa Real contará con un presupuesto de 8,26 millones de euros
  • El recorte será menor que el de los ministerios que de media es del 16,9%
Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

La Casa Real es una de las instituciones que mejor sale parada de los recortes presupuestarios ya que tan solo verá reducido su presupuesto un 2,01% este 2012 al contar con 8,26 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuesto General del Estado presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

El 'tijeretazo' en el presupuesto de la Casa Real constrasta con el que sufrirán los ministerios que de media será un 16,9% menor que el año pasado, como avanzó el pasado viernes el Ejecutivo. A nivel global, también la reducción presupuestaria para la Familia Real es inferior al ajuste de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que será del 9,6%.

La razón de que la reducción sea inferior es que el presupuesto de la Casa Real es bastante menor al de los Ministerios. "La base sobre la que se opera es más pequeña por lo que no es en absoluto comparable", ha apuntado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. Además, Montoro ha explicado que en la media del recorte ministerial no están incluidos los órganos constitucionales.

En 2011, el presupuesto para la Casa del Rey ascendió a 8,43 millones de euros. Ya entonces también el presupuesto se vio recortado un 5,28%, a petición de la propia institución. En 2010, su presupuesto fue congelado. De este modo, desde 2009, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ha bajado un 7,19%.

Los organos constitucionales tienen un tratamiento distinto. Además, tiene un presupuesto pequeño. Es completamente diferente. Hablamos de magnitudes diferentes. En esa media no están los órganos constitucionales incluidos. La base sobre la que se opera no es en absoluto comparable.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

A finales de 2011, la Casa Real hizo pública sus cuentas. Así, se pudo saber que el sueldo anual del monarca en 2011 se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias ascendía a 146.375,50 euros. Con cargo al presupuesto de la Casa del Rey también percibían una asignación la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina en concepto de gastos de representación.

También se reduce el presupuesto de otras instituciones

Por otro lado, también otras instituciones como las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado sufrirán recortes pero serán también inferiores a los de los ministerios.

El presupuesto para las Cortes Generales desciende un 4,5% al pasar de los 216,4 millones de 2011 a los 206,61 millones actuales. El del Consejo General del Poder Judicial baja un 3,9% y asciende a 71,35 millones de euros. El del Consejo de Estado se reduce un 3,7% y queda en 10,09 millones. El del Tribunal Constitucional baja un 3,4% hasta los 25,53 millones, y el del Tribunal de Cuentas, un 0,2% y queda en 62,12 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011