Los islamistas detenidos en Francia planeaban varios secuestros, entre ellos el de un juez judío

  • La policía francesa detuvo a 19 radicales islamistas el pasado viernes
  • La investigación indica que planeaban varios secuestros en Lyon
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AFP 

Algunos de los islamistas radicales detenidos el viernes en una redada en Francia, incluido el jefe del grupo salafista 'Forsane Alizza', planeaban llevar a cabo secuestros, como el de un magistrado judío, según han informado este martes fuentes de la investigación.

"Parece que algunos de ellos habían proyectado varias tentativas de secuestro, entre ellos la de un magistrado cuyo apellido tiene consonancia judía", ha señalado una de las fuentes.

Otra fuente cercana a la investigación confirmó que el objetivo era "un magistrado judío de Lyon".

El director central del servicio de inteligencia interior, Bernard Squarcini, afirmó el sábado al diario La Provence que los presuntos islamistas detenidos el viernes "parecían preparar un secuestro".

El jefe del grupo 'Forsane Alizza' (Los Caballeros del Orgullo), Mohamed Achamlane, fue trasladado el lunes a París para ser presentado ante los jueces antiterroristas, que han prolongado la detención provisional a 15 de los 17 islamistas arrestados el viernes.

Cuatro días de arresto

Este martes podrían conocerse las primeras acusaciones. En una rueda de prensa, el fiscal de la República de París, François Molins, ha informado de que el grupo radical islamista realizaba entrenamientos físicos desde hacía meses y con adoctrinamiento religioso.

Según Molins, los miembros del grupo, que se entrenaban en la región de París, "nunca se encontraron" con Mohamed Merah, el yihadista asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban a mediados de marzo.

Las detenciones provisionales, en el marco de una investigación judicial por asociación ilícita con fines terroristas abierta a principios de marzo, pueden durar cuatro días en los casos antiterroristas, es decir hasta el martes por la mañana.

Estas detenciones se produjeron apenas una semana después la matanza perpetrada por el joven de origen argelino. Una parte de la oposición ha calificado la operación de "electoralista".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1392