Los islamistas detenidos en Francia planeaban varios secuestros, entre ellos el de un juez judío

  • La policía francesa detuvo a 19 radicales islamistas el pasado viernes
  • La investigación indica que planeaban varios secuestros en Lyon
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AFP 

Algunos de los islamistas radicales detenidos el viernes en una redada en Francia, incluido el jefe del grupo salafista 'Forsane Alizza', planeaban llevar a cabo secuestros, como el de un magistrado judío, según han informado este martes fuentes de la investigación.

"Parece que algunos de ellos habían proyectado varias tentativas de secuestro, entre ellos la de un magistrado cuyo apellido tiene consonancia judía", ha señalado una de las fuentes.

Otra fuente cercana a la investigación confirmó que el objetivo era "un magistrado judío de Lyon".

El director central del servicio de inteligencia interior, Bernard Squarcini, afirmó el sábado al diario La Provence que los presuntos islamistas detenidos el viernes "parecían preparar un secuestro".

El jefe del grupo 'Forsane Alizza' (Los Caballeros del Orgullo), Mohamed Achamlane, fue trasladado el lunes a París para ser presentado ante los jueces antiterroristas, que han prolongado la detención provisional a 15 de los 17 islamistas arrestados el viernes.

Cuatro días de arresto

Este martes podrían conocerse las primeras acusaciones. En una rueda de prensa, el fiscal de la República de París, François Molins, ha informado de que el grupo radical islamista realizaba entrenamientos físicos desde hacía meses y con adoctrinamiento religioso.

Según Molins, los miembros del grupo, que se entrenaban en la región de París, "nunca se encontraron" con Mohamed Merah, el yihadista asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban a mediados de marzo.

Las detenciones provisionales, en el marco de una investigación judicial por asociación ilícita con fines terroristas abierta a principios de marzo, pueden durar cuatro días en los casos antiterroristas, es decir hasta el martes por la mañana.

Estas detenciones se produjeron apenas una semana después la matanza perpetrada por el joven de origen argelino. Una parte de la oposición ha calificado la operación de "electoralista".

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
De Del Bosque a Ancelotti: los cesados por Florentino

De Del Bosque a Ancelotti: los 9 técnicos de Florentino

M.J. CALEYA

En 12 años de mandato, Florentino Pérez ha despedido a 9 entrenadores: Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini, Mourinho y Ancelotti.

­ ­ ­ ­
Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

Amazon declara sus ingresos en España desde el pasado 1 de mayo

También ha empezado a hacerlo en Reino Unido, Italia y Alemania. Confirma que ya no centraliza sus cuentas europeas en Luxemburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1392