Los islamistas detenidos en Francia planeaban varios secuestros, entre ellos el de un juez judío

  • La policía francesa detuvo a 19 radicales islamistas el pasado viernes
  • La investigación indica que planeaban varios secuestros en Lyon
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AFP 

Algunos de los islamistas radicales detenidos el viernes en una redada en Francia, incluido el jefe del grupo salafista 'Forsane Alizza', planeaban llevar a cabo secuestros, como el de un magistrado judío, según han informado este martes fuentes de la investigación.

"Parece que algunos de ellos habían proyectado varias tentativas de secuestro, entre ellos la de un magistrado cuyo apellido tiene consonancia judía", ha señalado una de las fuentes.

Otra fuente cercana a la investigación confirmó que el objetivo era "un magistrado judío de Lyon".

El director central del servicio de inteligencia interior, Bernard Squarcini, afirmó el sábado al diario La Provence que los presuntos islamistas detenidos el viernes "parecían preparar un secuestro".

El jefe del grupo 'Forsane Alizza' (Los Caballeros del Orgullo), Mohamed Achamlane, fue trasladado el lunes a París para ser presentado ante los jueces antiterroristas, que han prolongado la detención provisional a 15 de los 17 islamistas arrestados el viernes.

Cuatro días de arresto

Este martes podrían conocerse las primeras acusaciones. En una rueda de prensa, el fiscal de la República de París, François Molins, ha informado de que el grupo radical islamista realizaba entrenamientos físicos desde hacía meses y con adoctrinamiento religioso.

Según Molins, los miembros del grupo, que se entrenaban en la región de París, "nunca se encontraron" con Mohamed Merah, el yihadista asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban a mediados de marzo.

Las detenciones provisionales, en el marco de una investigación judicial por asociación ilícita con fines terroristas abierta a principios de marzo, pueden durar cuatro días en los casos antiterroristas, es decir hasta el martes por la mañana.

Estas detenciones se produjeron apenas una semana después la matanza perpetrada por el joven de origen argelino. Una parte de la oposición ha calificado la operación de "electoralista".

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1392