Los islamistas detenidos en Francia planeaban varios secuestros, entre ellos el de un juez judío

  • La policía francesa detuvo a 19 radicales islamistas el pasado viernes
  • La investigación indica que planeaban varios secuestros en Lyon
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AFP 

Algunos de los islamistas radicales detenidos el viernes en una redada en Francia, incluido el jefe del grupo salafista 'Forsane Alizza', planeaban llevar a cabo secuestros, como el de un magistrado judío, según han informado este martes fuentes de la investigación.

"Parece que algunos de ellos habían proyectado varias tentativas de secuestro, entre ellos la de un magistrado cuyo apellido tiene consonancia judía", ha señalado una de las fuentes.

Otra fuente cercana a la investigación confirmó que el objetivo era "un magistrado judío de Lyon".

El director central del servicio de inteligencia interior, Bernard Squarcini, afirmó el sábado al diario La Provence que los presuntos islamistas detenidos el viernes "parecían preparar un secuestro".

El jefe del grupo 'Forsane Alizza' (Los Caballeros del Orgullo), Mohamed Achamlane, fue trasladado el lunes a París para ser presentado ante los jueces antiterroristas, que han prolongado la detención provisional a 15 de los 17 islamistas arrestados el viernes.

Cuatro días de arresto

Este martes podrían conocerse las primeras acusaciones. En una rueda de prensa, el fiscal de la República de París, François Molins, ha informado de que el grupo radical islamista realizaba entrenamientos físicos desde hacía meses y con adoctrinamiento religioso.

Según Molins, los miembros del grupo, que se entrenaban en la región de París, "nunca se encontraron" con Mohamed Merah, el yihadista asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban a mediados de marzo.

Las detenciones provisionales, en el marco de una investigación judicial por asociación ilícita con fines terroristas abierta a principios de marzo, pueden durar cuatro días en los casos antiterroristas, es decir hasta el martes por la mañana.

Estas detenciones se produjeron apenas una semana después la matanza perpetrada por el joven de origen argelino. Una parte de la oposición ha calificado la operación de "electoralista".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1392