La inversión pública en I+D+i cae un 25% y en infraestructuras, un 22%, este año

  • La mayor partida, más de 5.100 millones, se destina a ferrocarriles
  • El dinero destinado a impulsar la economía se reduce un 17%
  • El Gobierno no detalla en que se gasta los 757,68 millones de I+D militar
RTVE.es - MADRID 

La inversión pública en I+D+i sufre un tjeretazo del 25% en el proyecto de presupuestos del Estado para 2012 que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El recorte también se nota en la inversión en infraestructuras que retrocede un 22,1% hasta 6.897,94 millones de euros, de los que 4.448,76 millones corresponden a inversión directa del Estado.

Si a esto sumamos las partidas para agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; y las subvenciones al transporte; el dinero destinado a impulsar la actividad económica baja un 17%, con un total de 27.129,82 millones de euros.

La investigación y desarrollo sufre en su doble vertiente: civil y militar. En el primer caso, la partida de gasto se recorta un 25,6% hasta 5.633,22 millones y en el caso de la tecnología militar, el presupuesto se reduce a 757,68 millones, un 24,9% menos.

En el caso de las infraestructuras, también hay que tener en cuenta la inversión del sector público empresarial que asciende a 6.938,13 millones de euros. La parte del león se la llevan los ferrocarriles con una inversión de 5.107 millones para completar la red de alta velocidad, mejorar la calidad del servicio en Cercanías y la red convencional para adaptarla al ancho europeo.

La partida para las carreteras asciende a 2.740 millones y la destinada al plan hidrológico nacional se eleva a 1.449 millones.

Tecnología industrial e investigación científica

La dotación para investigación civil se divide en 3.171 millones para préstamos y 2.461 millones en otras actuaciones. El programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial recibe 2.063 millones y el fondo nacional para la investigación científica y técnica financiará actividades de I+D+i por 796,94 millones.

Las actuaciones del plan Avanza se atenderán con los 819 millones destinados a los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Gobierno no ofrece información detallada de los programas que reciben los 757,68 millones de euros destinados a investigación, desarrollo e innovación militar.

El Ejecutivo destina además 8.510 millones de euros a gasto en agricultura, pesca y alimentación. Otros 1.897 millones a industria y energía, mientras que comercio, turismo y pymes se llevan 1.109 millones. Por úlltimo, la partida de subvenciones al transporte se eleva a 1.614 millones y 709 millones se dedican a otras actuaciones.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011