La inversión pública en I+D+i cae un 25% y en infraestructuras, un 22%, este año

  • La mayor partida, más de 5.100 millones, se destina a ferrocarriles
  • El dinero destinado a impulsar la economía se reduce un 17%
  • El Gobierno no detalla en que se gasta los 757,68 millones de I+D militar
RTVE.es - MADRID 

La inversión pública en I+D+i sufre un tjeretazo del 25% en el proyecto de presupuestos del Estado para 2012 que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El recorte también se nota en la inversión en infraestructuras que retrocede un 22,1% hasta 6.897,94 millones de euros, de los que 4.448,76 millones corresponden a inversión directa del Estado.

Si a esto sumamos las partidas para agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; y las subvenciones al transporte; el dinero destinado a impulsar la actividad económica baja un 17%, con un total de 27.129,82 millones de euros.

La investigación y desarrollo sufre en su doble vertiente: civil y militar. En el primer caso, la partida de gasto se recorta un 25,6% hasta 5.633,22 millones y en el caso de la tecnología militar, el presupuesto se reduce a 757,68 millones, un 24,9% menos.

En el caso de las infraestructuras, también hay que tener en cuenta la inversión del sector público empresarial que asciende a 6.938,13 millones de euros. La parte del león se la llevan los ferrocarriles con una inversión de 5.107 millones para completar la red de alta velocidad, mejorar la calidad del servicio en Cercanías y la red convencional para adaptarla al ancho europeo.

La partida para las carreteras asciende a 2.740 millones y la destinada al plan hidrológico nacional se eleva a 1.449 millones.

Tecnología industrial e investigación científica

La dotación para investigación civil se divide en 3.171 millones para préstamos y 2.461 millones en otras actuaciones. El programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial recibe 2.063 millones y el fondo nacional para la investigación científica y técnica financiará actividades de I+D+i por 796,94 millones.

Las actuaciones del plan Avanza se atenderán con los 819 millones destinados a los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Gobierno no ofrece información detallada de los programas que reciben los 757,68 millones de euros destinados a investigación, desarrollo e innovación militar.

El Ejecutivo destina además 8.510 millones de euros a gasto en agricultura, pesca y alimentación. Otros 1.897 millones a industria y energía, mientras que comercio, turismo y pymes se llevan 1.109 millones. Por úlltimo, la partida de subvenciones al transporte se eleva a 1.614 millones y 709 millones se dedican a otras actuaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1011