Risto Mejide: "Me vi forzado a entrar a Twitter y a engancharme. Malditos camellos, saben lo que se hacen"

DAVID VARONADAVID VARONA 

Risto Mejide (@ristomejide) es muy conocido por sus intervenciones como 'jurado televisivo' en programas como 'Operación Triunfo' o 'Tú sí que vales'. Menos conocida es su faceta como responsable creativo de la agencia de publicidad Aftershare.tv. Ácido y afilado en sus comentarios, Risto Mejide tiene un lema en Twitter: "Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada". Esto es lo que nos ha contestado:

1 - ¿Por qué elige Twitter a la hora de comunicarse? ¿Lo hace también en otras redes sociales?
Como me dijo una vez Marilín Gonzalo, Twitter es un chat público. Con todo lo bueno, lo malo y lo morboso que eso conlleva. Sólo tengo tiempo para una red social y media.

2 - ¿Qué le aporta Twitter a nivel personal y profesional para dedicarle tanta atención?
Inmediatez. Saberlo todo antes que nadie. O casi todo antes que casi nadie. Y eso, en comunicación, es casi tan necesario como tener buenas ideas

3 - ¿Por qué cree que la gente le sigue a usted o a su marca en Twitter? ¿Qué cree que esperan principalmente de su presencia en esa red?
No sé, figura pública, legitimidad o acierto a la hora de abordar algún tema, punto de vista particular, nexo entre personas, algo de ingenio... A menudo será resultado de una combinación de varios, y casi nunca se darán todos a la vez.

4 - Cuando piensa en Twitter, ¿piensa más en una red social donde relacionarse con otros o más bien en una plataforma en la que informarse y difundir información?
Yo sigo la Teoría del Cuarto Oscuro: dar, dar y dar con la esperanza de recibir algún día. Aunque lo realmente interesante siempre se queda en el terreno de lo confidencial.

5 - A veces, las autoridades, la administración, los políticos e incluso empresas, parecen sobre-reaccionar ante un hashtag agresivo o un trending topic. ¿Por qué cree que sucede esto?
Es normal que sobrerreaccionen. Las redes sociales sólo aparecen en las vidas de esas personas para darles disgustos.

6 - Casos como el de Kony2012 muestran la capacidad de Twitter para movilizar a la gente y para presionar a los medios de comunicación. ¿Por qué piensa que se dejan los medios llevar tanto por Twitter?
Lo único que me preocupa del poder creciente de las redes sociales es la peligrosa y cómoda tendencia al pensamiento único, anteponiendo siempre lo que piense cualquier mayoría.

7 - Los Hashtags y Trending Topcis nos ayudan a filtrar la conversación global. ¿Cuál le ha resultado más llamativo o chocante?
Ahora ya me voy acostumbrando, pero cualquiera que lleve las palabras Justin o Bieber suele dejarme varios minutos en estado de shock.

8 - Muchos ‘tuiteros’ consideran que Twitter engancha. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tiene que le resulte especialmente adictivo?
Somos neófilos por naturaleza. Nos engancha todo lo que se renueva con rapidez. Por eso, la velocidad con la que te engancha una herramienta como Twitter es proporcional a la velocidad de obsolescencia de sus mensajes.

9 - Twitter es un espacio dado a las sorpresas y los casos curiosos. ¿Ha tenido alguna experiencia sorprendente utilizando Twitter?
Yo vivía muy feliz ajeno a Twitter. Pero un día me suplantaron la identidad y empezaron a utilizarla con fines poco éticos. Así que me vi forzado a entrar y a engancharme. Malditos camellos, saben lo que se hacen.

10 - ¿Qué cambio haría para mejorar Twitter tal y como es ahora mismo?
A mí Twitter me recuerda al MS-DOS, pero de las redes sociales. Creo que aún queda mucho por mejorar en términos de interfaz gráfica, interactividad y experiencia de usuario. Aunque seguro que alguien ya está en ello.

11 - ¿Qué le preguntaría al próximo tuitero al que vamos a entrevistar? Déjele su ‘tuitpregunta’
¿Cuál es ese tweet que tuviste que borrar?

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Más no "rectificará" su plan de votar y advierte de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC le pide que siga con la campaña institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012