Enlaces accesibilidad

Interior equiparará el vandalismo callejero con la 'kale borroka' antes de que acabe el año

  • Quiere impulsar la reforma penal antes de que acabe el año
  • Además, se elevarán las penas de estos delitos a un mínimo de dos años
  • Los fiscales podrán pedir como medida cautelar la prisión provisional

Por
Interior asegura que el Gobierno quiere aprobar la reforma penal antes de acabar el año

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este lunes  que su Gobierno quiere aprobar antes de que acabe este año la reforma  penal que castigará el vandalismo callejero igual que la 'kale  borroka'. Además, ha explicado que lo que se pretende es elevar las  penas para esos delitos  a un mínimo de dos años con el fin de poder  adoptar la prisión provisional.

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP,  en la sede nacional del PP, Fernández ha subrayado que los incidentes  que se produjeron en la huelga general y "en ocasiones anteriores en  Barcelona de una manera muy especial" evidencian que hay "radicales  antisistema y violentos que utilizan ese tipo de concentraciones y  eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas".

En este punto, ha explicado que Interior y Justicia están  trabajando "conjuntamente" para dar una respuesta desde el Código  Penal "adecuada a la altura de la agresión que se está formulando a  la sociedad". 

Tanto los jueces y  fiscales como los cuerpos de seguridad del Estado, en palabras del  ministro del Interior,  dispondrán de "instrumentos adecuados para hacer  frente" a situaciones de violencia callejera, en las que además del  enfrentamiento entre grupos radicales y la policía, se producen  cuantiosos daños al mobiliario urbano.

Para quien cometa este  tipo de delitos, las penas serán de dos años,  los fiscales podrán pedir  prisión provisional y los jueces podrán  adoptarla, ha insistido  Fernández Díaz antes de recalcar que una medida  así no hace de España un  caso único, sino que homologa al país con  otros del entorno,  especialmente Francia y Reino Unido.

El Consejo de Ministros la aprobaría antes del verano

El Gobierno, según el ministro del Interior, trabaja en esta reforma con  plazos marcados: quiere aprobarla en Consejo de Ministros antes del  parón veraniego y terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de  año.

La medida, de aplicarse,  igualaría los castigos para escenas  como las vistas el pasado 29M en Barcelona a los que se activan contra  el llamado terrorismo callejero (kale borroka). Los Ministerios  de Interior y de Justicia trabajan conjuntamente en la reforma, si bien  los trabajos se han acelerado a raíz de los incidentes acaecidos en la  capital catalana con ocasión de la jornada de huelga general.

"En Barcelona se ha puesto de manifiesto que hay radicales y violentos  que usan esos eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas, y  junto a Justicia preparamos una respuesta del Código Penal adecuada a la  agresión a la sociedad que se produce", ha resumido el ministro,  acompañado en su comparecencia improvisada ante los medios por la líder  del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Fernández Díaz se ha referido además a una información del diario El Mundo, según la cual Batasuna estaría definiendo una estrategia más ofensiva contra el Estado. El ministro del Interior ha repetido el mensaje de las últimas fechas: "lo que más le conviene a ETA en estos momentos es disolverse por las buenas o por las malas", ha asegurado al tiempo que indicaba que "mientras no se disuelva de forma incondicional, debe saber ETA que no obtendrá réditos políticos, la Policía seguirá actuando y deteniendo".