Enlaces accesibilidad

Gran Bretaña vigilará la navegación por internet, las llamadas y los SMS de los usuarios

  • La nueva ley permite que se acceda a las comunicaciones en tiempo real
  • Dicen que la medida es clave para luchar contra la delincuencia y el terrorismo
  • Diferentes organizaciones critican la campaña de vigilancia de los internautas

Por
La nueva ley permitirá el rastreo de las comunicaciones de los internautas en Reino Unido
La nueva ley permitirá el rastreo de las comunicaciones de los internautas en Reino Unido

Los proveedores de internet podrán estar obligados a permitir que una de las agencias de inteligencia británica rastree las comunicaciones entre los internautas del Reino Unido para luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

De este modo, la agencia GCHQ podría monitorizar las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y el acceso a páginas webs, gracias a la nueva legislación que podría ser aprobada muy pronto, informa la BBC.

La medida ha sido muy criticada por entidades civiles e incluso por el Partido Conservador británico, ya que la consideran como una invasión a la privacidad y a los derechos personales y la han calificado como "una extensión innecesaria del estado para espiar a la gente común".

No obstante, un portavoz del ministerio ha señalado que "es vital que la policía y los servicios de seguridad sean capaces de obtener datos de comunicaciones en ciertas circunstancias para investigar crímenes serios y terrorismo para proteger al público".

¿Por qué quieren vigilarnos furtivamente a todos?

Lo que el gobierno no ha explicado, indica a la BBC el parlamentario David Davis es "por qué quieren vigilarnos furtivamente a todos, sin que exista una orden judicial, como ocurría hasta ahora".

Se espera que la nueva ley sea anunciada en el discurso de la Reina Isabel II de Inglaterra el próximo mes de mayo, cuando se establecerá la agenda legislativa.

Actualmente, las agencias de inteligencia pueden monitorizar llamadas y correos electrónicos de personas involucradas en una investigación tras haber obtenido una orden, pero la expansión a toda la ciudadanía podría provocar una fuerte oleada de críticas por parte de diferentes organizaciones civiles.

La nueva ley, considera el medio británico, no permitirá que la agencia acceda al contenido de los correos, las llamadas y los mensajes sin el permiso de un magistrado, pero permitiría rastrear con quién está en contacto un determinado internauta, con qué frecuencia se ha comunicado o durante cuánto tiempo, pero cualquier intento de modificación provocaría una férrea oposición, concluyen.