Dimite el responsable del experimento fallido sobre los neutrinos

  • Fue el portavoz del experimento que afirmaba que eran más veloces que la luz
  • Algunos de sus colegas presentaron una moción en la que pedían su dimisión
Ampliar fotoEl CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luz

El CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luznoticias

RTVE.es / AGENCIAS 

El físico italiano Antonio Ereditato, portavoz del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha presentado su dimisión.

El anuncio ha sido difundido hoy por el Instituto italiano de Física Nuclear (INFN), cuyo vicepresidente, Antonio Masiero, señaló que la entidad "ha tomado nota de la dimisión del profesor Antonio Ereditato como portavoz del experimento OPERA".

Los responsables del experimento afirmaron que los neutrinos viajaban más rápido que la luz

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque esta no fue aprobada sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión, según los medios italianos.

Un experimento visto con cautela por los científicos

El pasado septiembre los responsables del experimento OPERA confirmaron haber constatado la existencia de neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba imposible hasta el momento.

El experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

De confirmarse, podría dar al traste con uno de los pilares teóricos de la física, la teoría de la relatividad, porque los neutrinos viajarían por encima de la velocidad de la luz, considerada como el límite de la velocidad cósmica.

A pesar de la magnitud de estos resultados, casi la totalidad de la comunidad científica pedía cautela hasta que se realizaran más pruebas ya que dudaban de que los datos del experimento OPERA fueran ciertos.

En febrero los responsables de OPERA en el CERN advirtieron de que las conclusiones del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

Un mes después, un nuevo experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso refutó las conclusiones preliminares de OPERA y confirmó que los neutrinos no son más veloces que la luz.

Habrá que esperar unos meses para que nuevos experimentos aclaren definitivamente si estas esquivas partículas son incapaces de superar la velocidad de la luz.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1012