Dimite el responsable del experimento fallido sobre los neutrinos

  • Fue el portavoz del experimento que afirmaba que eran más veloces que la luz
  • Algunos de sus colegas presentaron una moción en la que pedían su dimisión
Ampliar fotoEl CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luz

El CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luznoticias

RTVE.es / AGENCIAS 

El físico italiano Antonio Ereditato, portavoz del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha presentado su dimisión.

El anuncio ha sido difundido hoy por el Instituto italiano de Física Nuclear (INFN), cuyo vicepresidente, Antonio Masiero, señaló que la entidad "ha tomado nota de la dimisión del profesor Antonio Ereditato como portavoz del experimento OPERA".

Los responsables del experimento afirmaron que los neutrinos viajaban más rápido que la luz

La marcha de Ereditato llega después de que algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción en la que abogaban por su dimisión y aunque esta no fue aprobada sí generó una división entre los investigadores que finalmente ha llevado al científico italiano a presentar la dimisión, según los medios italianos.

Un experimento visto con cautela por los científicos

El pasado septiembre los responsables del experimento OPERA confirmaron haber constatado la existencia de neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba imposible hasta el momento.

El experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

De confirmarse, podría dar al traste con uno de los pilares teóricos de la física, la teoría de la relatividad, porque los neutrinos viajarían por encima de la velocidad de la luz, considerada como el límite de la velocidad cósmica.

A pesar de la magnitud de estos resultados, casi la totalidad de la comunidad científica pedía cautela hasta que se realizaran más pruebas ya que dudaban de que los datos del experimento OPERA fueran ciertos.

En febrero los responsables de OPERA en el CERN advirtieron de que las conclusiones del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos.

Un mes después, un nuevo experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso refutó las conclusiones preliminares de OPERA y confirmó que los neutrinos no son más veloces que la luz.

Habrá que esperar unos meses para que nuevos experimentos aclaren definitivamente si estas esquivas partículas son incapaces de superar la velocidad de la luz.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El momento de Aurora West'

David Rubín triunfa en USA con 'El momento de Aurora West'

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un Spin-off del celebrado 'Battling Boy', de Paul Pope. "Es uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cómic", asegura

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012