La Audiencia imputa en Gürtel al exdirector de Canal 9 por la visita del papa a Valencia

  • Imputa a Pedro García Gimeno junto a Correa, Crespo y El Bigote
  • Habría contratado empresas de la trama Gürtel a cambio de dádivas
Ampliar fotoPope Benedict XVI leads a mass in Valencia

El Papa Benedicto XVI, durante su visita a Valencia en 2006.REUTERS/Osservatore Romano (SPAIN)

EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno en relación con la adjudicación de contratos del ente a empresas de la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto notificado este viernes en el que, además, imputa por estos hechos a otras seis personas, entre ellas al considerado cabecilla de la red, Francisco Correa; a su presunto número dos, Pablo Crespo; y al gestor de Orange Market Álvaro Pérez, el Bigotes; a los que interrogará el próximo 7 de mayo junto al también imputado Óscar Fragio Díaz.

Un día después ha citado al exvdirector general de RTVV y a los también imputados Vicente Torró Casanova y Ana María Martínez Penades, así como a Miguel Torroja Fungairiño, que debe comparecer en calidad de testigo.

Ruz ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y mientras espera a que el Tribunal Supremo "dirima definitivamente" qué órgano judicial es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos a García Gimeno durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

Anticorrupción sostiene que los hechos consistirían básicamente en la "percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de Pedro García procedentes del entorno de Francisco Correa" y vinculadas con la contratación irregular de RTVV con empresas de la trama Gürtel.

Los hechos se extienden al reparto de beneficios obtenidos de la adjudicación de la Radiotelevisión Valenciana a la constructora Teconsa de los trabajos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización durante la visita del papa.

Fraude a Hacienda

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Por ello, el magistrado hace diversos requerimientos a las distintas empresas con las que Teconsa subcontrató los servicios y a las entidades financieras a través de las cuales se efectúan transferencias y pagos de esas facturas y donde las mercantiles disponen de cuentas.

Los hechos que se les imputan a los citados podrían ser constitutivos de un delito continuado de cohecho, un delito continuado de prevaricación, un delito de malversación de caudales públicos, un delito de blanqueo y varios delitos contra la Hacienda Pública.

El asesor de la adjudicataria de la visita del papa se desvincula

Por otra parte, Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel, la constructora Teconsa, se ha desvinculado este viernes ante el juez del contrato de adjudicación a esa sociedad de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

Según han señalado fuentes jurídicas, el exvicepresidente de Repsol YPF ha explicado al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la trama de corrupción, que desde 1990 era asesor fiscal de Teconsa y como tal se encargaba de todos los asuntos tributarios de la empresa.

Pese a conocer los temas fiscales de Teconsa, han indicado las mismas fuentes, el imputado ha asegurado que "no tuvo conocimiento" de la adjudicación de RTVV para la subcontratación de servicios para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006, sino que lo ha "conocido por las actuaciones".

Blanco Balín también ha relatado que desde 2005 es socio -con un 30%de las acciones- de Castaño Corporate y apoderado desde 2008, por lo que se ha desvinculado de los 240.000 euros que esta sociedad facturó a Teconsa por asesoramiento en 2006.

Por ese motivo, su abogado defensor pidió el pasado 20 de marzo que se deje sin efecto su imputación y para ello aportó al Juzgado la nota simple del Registro Mercantil en la que consta su nombramiento como administrador solidario de la mercantil en marzo de 2008 y como apoderado en junio de ese año, además de la escritura pública de poder otorgada por la sociedad en mayo de 2008.

No declaran otros tres imputados

Además de Blanco Balín, el juez Pablo Ruz ha tomado declaración a otros tres imputados: Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design, así como Óscar Fragio Díaz, gestor "real" de esa misma sociedad.

Los tres imputados, según las fuentes consultadas, se han acogido a su derecho a no declarar y no han contestado a las preguntas de ninguna de las partes.

En relación con esta causa, Ruz interrogó el pasado 8 de marzo al supuesto "número dos" de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a Jacobo Gordon, administrador único de Castaño Corporate, quienes quedaron pendientes las declaraciones del presidente de Teconsa, José Luis Martínez Núñez, que no se realizó por problemas de salud, y la del apoderado de Wild Electronic Design Antonio Soler Dorado, que se pospuso porque su abogado estaba en el extranjero.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420