Enlaces accesibilidad

La primera huelga de Rajoy se siente en la industria pero no paraliza comercio y servicios

  • El Gobierno dice que su impacto es "moderado" y los sindicatos los cifran en el 77%
  • Decenas de miles de personas se han manifestado en toda España
  • Más de 170 personas han sido detenidas en los incidentes
  • Así te lo hemos contado minuto a minuto

Por
Octava huelga general de la democracia

La séptima huelga general de la democracia y la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral a los tres meses de su investidura se ha dejado sentir de manera importante en la industria, pero no ha paralizado el comercio ni los servicios, mientras que el transporte público se ha ajustado a los servicios mínimos.

Para el Ejecutivo, que no ha ofrecido cifras globales de seguimiento, el impacto ha sido "muy moderado" y mucho menor que el de la última huelga general, la del 29 de septiembre de 2010 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que UGT y CCOO han hablado durante toda la jornada de "amplia participación" y han calculado el seguimiento en "un promedio del 77%" -en 2010 lo sindicatos lo cifraron en el 70%-.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han destacado que el seguimiento global de la huelga no ha superado el 15 %.

Si bien los paros no han alterado gravemente la actividad del país, las manifestaciones celebradas por la tarde en toda la geografía española han sido multitudinarias, especialmente en Madrid y Barcelona. El Gobierno ha cifrado en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en toda España.

Pero hay manifestaciones no sólo en Madrid. Por la mañana en Vigo o Sevilla y a esta hora en otras capitales, diferentes marchas han recorrido esta tarde las calles de otras capitales a lo largo de toda España. En Barcelona la manifestación más multitudinaria ha recorrido el Paseo de Gracia hasta Plaza de Cataluña. Miles de personas se han congregado bajo el lema "se lo quieren cargar todo". La gran afluencia de ciudadanos ha complicado el avance de la manifestación. Los sindicatos han vuelto a reclamar al gobierno que negocie. En la cabecera, además de los sindicatos mayoritarios, estaban representantes de los partidos de izquierda: Socialistas, Iniciativa y Esquerra Republicana. Los sindicatos vascos han vuelto a manifestarse por separado hoy en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. La mayoría nacionalista ha salido a la calle con diferentes colectivos como ecologistas, feministas o parados bajo el lema ¿por los derechos laborales¿. Manifestación también por las principales calles del cen

En lo que respecta al indicador de la demanda eléctrica, a las 18.30 horas, el consumo eléctrico había descendido un 16,3% en relación al previsto por Red Eléctrica de España, mientras que en la anterior huelga general el consumo descendió un 16,9%. Los sindicatos han denunciado que el Ejecutivo había dejado "las farolas encendidas" en muchas ciudades para burlar las cifras.

En materia de incidentes, el último dato facilitado por el Gobierno, a través de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, alrededor de las 19.00 horas, cifraba las personas detenidas en 176 -32 por los Mossos d'Esquadra y 4 por la Ertzaintza- y en 104 los heridos, 58 de ellos policías.

No obstante, el número de detenidos aumentará seguramente después de que en la recta final de la jornada se haya desatado una batalla campal en Barcelona entre los mossos y manifestantes violentostras la manifestación convocada en la Ciudad Condal por los sindicatos como broche de la jornada.

Según los datos de los convocantes, en Barcelona se han manifestado 800.000 personas, una cifra que la Guardia Urbana rebaja a 80.000, mientras que en Madrid CCOO habla de 800.000 manifestantes, mientras que la Policía aún no ha facilitado el dato. También han sido multitudinarias casi todas las marchas celebradas en más de un centenar de ciudades.

Cifras parciales

Según el Ejecutivo, los servicios mínimos en el transporte público "se han cumplido con creces" y en el caso de Madrid y Barcelona han estado "en los límites de un día laborable normal", lo que, según Díaz, implica que la actividad económica ha resultado "menos afectada" que en otras huelgas anteriores.

Díaz ha subrayado que la jornada había estado marcado "por notas de normalidad y tranquilidad" y también, hasta ese momento, las manifestaciones.

El Gobierno sólo ha ofrecido cifras de seguimiento concretas en el sector público, para cifrarlo en un 16,47% en la Administración del Estado, un 19,42% en la autonómica y un 15,24% en la local.

Por contra, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%.

Arranque en los mercados y éxito en la industria

La jornada de huelga ha arrancado a primeras horas de la madrugada con una importante presencia de piquetes informativos en los grandes centros de distribución y mercados de las grandes ciudades, como Mercamadrid y Mercabarna, que han intentado evitar el acceso de los camiones, que han tenido que ser escoltados por la Policía, que desde primeras horas de la noche de ayer miércoles ya tenía establecidos amplios despliegues.

Horas después, el Ejecutivo definía la situación de los mercados centrales como de "absoluta normalidad", salvo en el de Murcia, que ha cerrado, y en el de Barcelona, donde se han registrado "cortes intermitentes".

De madrugada también arrancaba la jornada en el sector de la automoción, donde la huelga ha tenido el mayor seguimiento y el Gobierno ha admitido un seguimiento "medio-alto".

El seguimiento de la huelga se está dejando notar especialmente en la industria y las grandes empresas. En el sector del automovil es del 100%, según los sindicatos y sólo han entrado los trabajadores con servicios mínimos. En la fábrica de Ford en Almussafes acaba de producirse el cambio de turno

Los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han hablado de "seguimiento masivo"en los turnos de noche. Según sus datos, la paralización ha sido total en sectores como el del metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y en los sectores químico y de la alimentación el seguimiento oscila entre el 80% y el 90%, según los sindicatos.

Cumplimiento de servicios mínimos en el transporte

El sector del transporte ha vivido la huelga general con el cumplimiento de los servicios mínimos, pactados en sus distintos subsectores, de forma mayoritaria en casi todas las regiones excepto en servicios urbanos de algunas ciudades como Tarragona y Reus. El seguimiento de la huelga ha sido de un 95 % según los sindicatos UGT y CCOO, mientras que la patronal CEOE no ha dado cifras del seguimiento de la huelga en general, aunque las patronales de transporte por carretera han afirmado que la normalidad es general.

Cumplimiento generalizado de los servicios mínimos en el transporte público. La vuelta a casa se desarrolla sin problemas en grandes ciudades como Madrid, aunque algunos han tenido que invertir más tiempo.

El Ministerio de Fomento ha valorado el cumplimiento de los servicios mínimos en el sector de las infraestructuras y el transporte se haya situado en el 99 % y ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido medio en FEVE -un 49,30%-, bajo en Adif -34,64%- y conservación de carreteras y nulo en concesiones de autopistas.

En el transporte por ferrocarril, el cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 100 % tanto en Cercanías como en larga distancia. Además, en Renfe Operadora el seguimiento de la huelga ha sido del 48,51 %.

En cuanto al transporte aéreo, sobre el total de la plantilla de Aena (incluida la de Aeropuertos y Navegación Aérea así como el personal de las subcontratas y de servicio en tierra de los aeropuertos o "handling"), el seguimiento de la huelga ha sido del 18 % de media y el cumplimiento de servicios mínimos se ha respetado en un 99 %.

Para la jornada de huelga había programadas 3.424 operaciones entre llegadas y salidas en la red de Aena, de las que 1.675 estaban protegidas por considerarse servicios mínimos. Según información facilitada por Aena, a las 20.10 hora peninsular se habían realizado 2.265 operaciones y se habían cancelado 430.

El Gobierno ha valorado, a primera hora de la mañana, la "normalidad próxima a la de cualquier otro día" en el transporte urbano de las grandes ciudades, con la excepción de Sevilla y Valencia.

Normalidad en el comercio

La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos han sufrido una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga, circunstancia que supondrá una bajada en la facturación de 150 millones de euros. No obstante, CC.OO. y UGT han elevado hasta el 60% la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

Nueve de cada diez comercios han abierto, según la patronal con mayor incidencia de la huelga en el País Vasco y Navarra. Los sindicatos dicen que el seguimiento ha sido del 60%.

La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5% el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10% entre el pequeño y mediano comercio.

Algunos de los centros de El Corte Inglés se han visto especialmente afectados por la acción de los piquetes a primera hora de la mañana y que han provocado el cierre puntual de los de Zaragoza, Bilbao, Vigo, León, Salamanca y Pamplona.

En el sector de la banca, el seguimiento ha sido inferior al 6% y algo menor en las cajas, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), mientras que los sindicatos hablan de un 40%.

Medios de comunicación y mundo de la cultura

En los medios de comunicación públicos, la huelga general se ha notado en televisiones autonómicas como Telemadrid, donde la emisión se suspendió a las 0.00 horas, mientras que en Canal Sur ha habido cortes y sólo se ha emitido programación elaborada por los servicios mínimos. También ha sido importante el seguimiento en RTVV y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

En RTVE, la programación también se ha visto alterada y en TVE se han emitido programas grabados y los informativos se han elaborado con los servicios mínimos, al igual que en RNE y RTVE.es.

En el mundo de la cultura, la incidencia de la huelga general ha sido desigual, ya que mientras los museos y cines han abierto sus puertas, los teatros las han cerrado ante el seguimiento de la protesta por parte de técnicos y actores, que también han paralizado los rodajes.