La huelga general deja pocos incidentes y repercute más en la industria que en el comercio

  • El Gobierno considera la incidencia menor por la demanda eléctrica
  • Reconoce un seguimiento "medio-alto" en el sector de la automoción
  • Afirma que "no es significativo" el número de huelguistas en el sector público
Programas para todos los públicos
Ir a fotogalería Manifestantes en la Plaza de Cibeles, en Madrid, con motivo de la huelga general

La huelga general del 29-M en imágenesAFP PHOTO / DANI POZO

RTVE.es - MADRID 

Los sindicatos y el Gobierno coinciden en que el desarrollo de la huelga general está siendo tranquilo y solo se registran incidentes aislados. La repercusión de la huelga está siendo mayor en la industria y menor en el comercio. Los servicios mínimos se están cumpliendo en las comunidades donde se pactaron. A las 18.00 horas, el consumo eléctrico había descendido un 15,9%, en relación al consumo previsto por Red Eléctrica de España, una caída similar a la de la última huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Tanto el Ejecutivo como los sindicatos se resisten a dar cifras de participación, sin embargo, UGT y CC.OO. además de hablar de "amplia participación" han calculado el seguimiento de la huelga en "un promedio del 77%".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%.

Normalidad en el comercio

La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos han sufrido una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga, circunstancia que supondrá una bajada en la facturación de 150 millones de euros. No obstante, CC.OO. y UGT han elevado hasta el 60% la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5% el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10% entre el pequeño y mediano comercio.

Algunos de los centros de El Corte Inglés se han visto especialmente afectados por la acción de los piquetes a primera hora de la mañana y que han provocado el cierre puntual de los de Zaragoza, Bilbao, Vigo, León, Salamanca y Pamplona.

Además, en estos establecimientos se ha producido la rotura de lunas de sus escaparates, aunque han vuelto a abrir tras el paso de los manifestantes. El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez, ha lamentado la actuación de piquetes que han obligado a cerrar gran parte de los comercios del casco viejo y el Ensanche de Pamplona.

En el País Vasco, fuentes del Gobierno regional han situado la participación de los trabajadores de comercio en la huelga en un 67% y en Madrid, el presidente de la asociación de pequeños comerciantes madrileños, Salvador Santos Campano, ha hecho hincapié en el daño que esta huelga hace al sector, ya que aleja a los usuarios de los comercios aunque no se secunde la huelga.

Santos Campano sí ha reconocido que muchos empleados han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido al menor servicio de transporte, que algunas cerraduras de tiendas han aparecido manipuladas -por lo que han tenido que acudir cerrajeros- y que algunos piquetes han ocasionado incidentes y actos de violencia.

En Valencia, la patronal del Comercio ha señalado que la participación de los trabajadores del sector en la huelga ha sido de menos del 10%, mientras que los sindicatos la han situado en el 50.

Impacto en la automoción

El sector donde la huelga está teniendo mayor seguimiento es el de la automoción donde el Gobierno admite un seguimiento "medio-alto". Reconoce que el paro también "ha tenido un eco importante en las infrastructuras ferroviarias" y considera que en el sector público estatal y autonómico "no ha sido secundada por un número significativo de personas".

Los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, hablan de "seguimiento masivo"en los turnos de noche. Según sus datos, la paralización es total en sectores como el del metal, la construcción de infraestructuras, la recogida de basuras y la minería. También se han paralizado los grandes centros de distribución y la práctica totalidad de los puertos, y en los sectores químico y de la alimentación el seguimiento oscila entre el 80% y el 90%.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que esta huelga "está teniendo más incidencia que las dos últimas huelgas generales tanto la de 2002 como la de 2010".

En Sanidad, los servicios mínimos se están cumpliendo. Los piquetes informativos han iniciado esta medianoche su actividad en numerosas ciudades y empresas del país en medio de un fuerte despliegue policial que se mantendrá durante toda la jornada.

Centros comerciales

La Confederación Española de Comercio ha señalado que en los mercados de abastos la acción de piquetes informativos a primera hora, la escasez de abastecimiento y la falta de público, ha motivado el cierre de un número significativo de puestos, a pesar de que en la mayoría de las provincias estos mercados han abierto con normalidad.

Fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales citadas por Efe han señalado que todos los centros permanecen abiertos y que sólo se ha registrado el cierre de un supermercado en el País Vasco y otro en Cataluña. Por otra parte, las patronales han criticado la acción de los piquetes y manifestaciones que han provocado el cierre de algunos comercios, fundamentalmente en las zonas más céntricas del País Vasco, Navarra y Asturias.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el paro contra la reforma laboral transcurre con "normalidad" y "tranquilidad", aunque se han producido algunos "incidentes aislados de orden público" por los que 58 personas han sido detenidas. También han resultado heridos leves seis policías.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:59352