Las potentes llamaradas solares de la mancha 1429 vuelven a apuntar a la Tierra

  • Es la misma región que causó varias tormentas solares a principios de marzo
  • Su actividad se ha intensificado este jueves y está orientada a la Tierra
  • Los expertos están sorprendidos por el "regreso de su actividad"
Ampliar fotoLa actividad solar se ha intensificado durante el último mes de marzo

La actividad solar se ha intensificado durante el último mes de marzoNASA / SDO

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La mancha solar 1429, causante de las intensas tormentas solares que se produjeron a principios de este mes, ha reaparecido este jueves en la cara del Sol que está orientada a la Tierra, según ha informado el Observatorio del Clima Espacial.

Los expertos han explicado que "no es habitual que una región activa que ha sido el origen de tanta y tan alta actividad solar sea capaz de mantener buena parte de su integridad y capacidad efectiva tras toda su rotación por la cara lejana del Sol", por lo que su 'regreso' ha sido una sorpresa.

Ante esta situación, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas y poderosas llamaradas, que podrían llegar a la categoría M (la segunda más fuerte) a partir de hoy.

Sin embargo, han reconocido que "esta nueva vuelta de la mancha solar 1429 tiene que ser, por fuerza, de menor entidad de la experimentada anteriormente" y han señalado que "entra dentro de los parámetros normales del actual ciclo solar".

El regreso de la mancha solar 1429 tiene que ser, por fuerza, de menor entidad

Esta región solar ha llegado a tener, en su máximo desarrollo, un tamaño siete veces superior al de la Tierra. Su potencia ha provocado que fuera la responsable de la intensas eurpciones solares a comienzos de marzo.

En total se produjeron cinco llamaradas solares encuadradas en la categoría de mayor intensidad y más de una docena de potentes llamaradas de clase M. Entre estas erupciones destaca la X5.6, la segunda mayor que se ha producido durante el actual ciclo solar. 

El pasado martes, la región 1429 sorprendió a los científicos con otra inmensa llamarada solar lanzada desde el otro lado del Sol, que llevó asociada una fuerte eyección de masa coronal en sentido contrario a la Tierra, pero que llegó a preocupar a los astrónomos por sus posibles efectos sobre la sonda espacial Stereo B de la NASA.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012