Las potentes llamaradas solares de la mancha 1429 vuelven a apuntar a la Tierra

  • Es la misma región que causó varias tormentas solares a principios de marzo
  • Su actividad se ha intensificado este jueves y está orientada a la Tierra
  • Los expertos están sorprendidos por el "regreso de su actividad"
Ampliar fotoLa actividad solar se ha intensificado durante el último mes de marzo

La actividad solar se ha intensificado durante el último mes de marzoNASA / SDO

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La mancha solar 1429, causante de las intensas tormentas solares que se produjeron a principios de este mes, ha reaparecido este jueves en la cara del Sol que está orientada a la Tierra, según ha informado el Observatorio del Clima Espacial.

Los expertos han explicado que "no es habitual que una región activa que ha sido el origen de tanta y tan alta actividad solar sea capaz de mantener buena parte de su integridad y capacidad efectiva tras toda su rotación por la cara lejana del Sol", por lo que su 'regreso' ha sido una sorpresa.

Ante esta situación, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas y poderosas llamaradas, que podrían llegar a la categoría M (la segunda más fuerte) a partir de hoy.

Sin embargo, han reconocido que "esta nueva vuelta de la mancha solar 1429 tiene que ser, por fuerza, de menor entidad de la experimentada anteriormente" y han señalado que "entra dentro de los parámetros normales del actual ciclo solar".

El regreso de la mancha solar 1429 tiene que ser, por fuerza, de menor entidad

Esta región solar ha llegado a tener, en su máximo desarrollo, un tamaño siete veces superior al de la Tierra. Su potencia ha provocado que fuera la responsable de la intensas eurpciones solares a comienzos de marzo.

En total se produjeron cinco llamaradas solares encuadradas en la categoría de mayor intensidad y más de una docena de potentes llamaradas de clase M. Entre estas erupciones destaca la X5.6, la segunda mayor que se ha producido durante el actual ciclo solar. 

El pasado martes, la región 1429 sorprendió a los científicos con otra inmensa llamarada solar lanzada desde el otro lado del Sol, que llevó asociada una fuerte eyección de masa coronal en sentido contrario a la Tierra, pero que llegó a preocupar a los astrónomos por sus posibles efectos sobre la sonda espacial Stereo B de la NASA.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012