Enlaces accesibilidad

Griñán replica a Arenas que "las urnas" refrendan un gobierno de "fuerzas progresistas"

  • El todavía presidente andaluz ha respondido a la propuesta de Javier Arenas
  • Busca un gobierno de  concentración o de coalición con  IULV-CA
  • Arenas insiste en un pacto de Gobierno con Griñán y le mandará una carta

Por
¿Sería posible un pacto PP-PSOE en Andalucía?

El presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, ha rechazado la oferta lanzada por el candidato del PP, Javier Arenas, de alcanzar acuerdos de gobernabilidad entre socialistas y populares, y se ha decantado por un Gobierno "progresista y estable" para Andalucía.

En una entrevista en el programa "La hora de Andalucía" de Canal Sur Radio, Griñán ha explicado que las urnas han señalado claramente que el PP es "minoritario" en Andalucía y que los votantes han preferido la opción progresista, por lo que ha rechazado la oferta que realizó Arenas ante la Ejecutiva de su partido.

Arenas ha dicho que el PSOE deberá tener presente que los problemas actuales "no se resuelven con recetas del siglo XIX", por lo que se ha mostrado dispuesto a llegar a "acuerdos de gobernabilidad entre las dos primera fuerzas respetando el dictamen de las urnas".

Griñán ha apostado por un "Gobierno estable" formado, a ser posible, "por una mayoría de fuerzas progresistas que es lo que han dicho las urnas", y sobre todo porque la situación económica "es muy grave y no admite inestabilidad".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en que hace falta un proyecto político con futuro, progresista y transparente que sirva de base al debate de investidura, y ha añadido que el PSOE "ha escuchado al electorado y quiere situar a Andalucía en condiciones para superar la crisis".

El PSOE "ha escuchado al electorado

No cierra la puerta a Arenas

Por ese motivo, en primer lugar propondrá un acuerdo a IU y baraja las opciones de gobierno de coalición o apoyo parlamentario, al tiempo que ha agradecido a Arenas su ofrecimiento y no cierra la puerta a esa opción, pero "no en primer lugar".

Su plan implica "sentarse y hablar de un proyecto" que oriente la política en la dirección que los andaluces han escogido, y ha avanzado que las negociaciones se harán con total transparencia.

El presidente andaluz ha indicado que no ve problema en que se cree una comisión de investigación sobre los ERE supuestamente fraudulentos en el Parlamento, tal y como ha anunciado el candidato de IU, Diego Valderas.

"En este tema ha habido siempre una instrucción paralela con la intención de sacar réditos políticos y electorales, ahora ya no se da esa situación con lo cual se puede hablar en el Parlamento de lo que sea necesario", ha añadido el presidente en funciones.

Siempre ha habido una instrucción paralela

Ha reconocido que "no han ganado" las elecciones, pero sí que el PSOE ha obtenido unos resultados "mejores de los que todo el mundo esperaba" y mucho mejores que los de las elecciones generales de noviembre, por lo que considera que los convierten en una "pieza clave" para ofrecer un Gobierno estable a Andalucía.

Las encuestas "se han equivocado claramente porque a lo mejor 'la cocina' no se ha sabido hacer", según Griñán. Se ha referido también a que el recorte de todos los Ministerios será de un 15% y ha mostrado su desacuerdo porque "sería un error" bajar en educación y en becas o investigación. 

Arenas insiste en un acuerdo con el PSOE

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que enviará una carta a Griñán y al líder de IU, Diego Valderas, para iniciar las conversaciones de cara a formar Gobierno, y ha insistido en la conveniencia de un pacto PP-PSOE contra la crisis.

Arenas ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado, después de haber sido recibido en el Pleno con una fuerte ovación desde los escaños de su grupo parlamentario por la victoria electoral del PP en las elecciones del pasado domingo en Andalucía.

El presidente del PP andaluz ha hecho hincapié en que su partido ha ganado esos comicios "con un solo discurso: ganarle al paro y a la crisis económica", y en que "sería muy positivo para Andalucía que hubiera acuerdos de gobernabilidad entre las dos principales fuerzas políticas".

El líder del PP andaluz ha explicado que se dirigirá por carta a Griñán y Valderas para iniciar conversaciones porque asume su "condición de primera fuerza política a la hora de promover el diálogo" en la Cámara regional donde, ha recordado, "nadie tiene mayoría absoluta".

Arenas ha insistido en que el objetivo de ese acuerdo sería "sanear" las cuentas públicas andaluzas y "austeridad" en toda la administración, además de emprender las reformas "imprescindibles" como la de la educación o la propia administración.