Anterior Describen por primera vez cómo nadan las arañas Siguiente Las encuestas avanzan un resultado ajustado y sin claro ganador en el referéndum griego Arriba
La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA AFP
La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Captan detalles nunca vistos de la nebulosa Cygnus Loop, la más grande y cercana a la Tierra

  • Los expertos han descubierto que se encuentra a 1.470 años luz de distancia

  • Los rayos ultravioleta demuestran que es tres veces más grande que la Luna

  • Señalan que "ninguna nebulosa es tan cercana y ocupa una región tan vasta"

|

El Explorador NASA Galaxy Evolution (Galex) ha conseguido una  imagen "hasta ahora nunca vista" de la nebulosa Cygnus Loop, un remanente de supernova que está situado en la constelación de Cygnus (el cisne), conocida como la Cruz del Norte.

Gracias a esta fotografía, los astrónomos han descubierto que la nebulosa es tres veces más grande que la Luna y que se formó hace entre 5.000 y 8.000 años, tras la explosión de una estrella masiva.

Los expertos han destacado que lo que diferencia esta imagen de las anteriores secuencias obtenidas de Cygnus Loop es que hasta ahora se habían obtenido en longitudes de ondas ópticas e infrarrojos, mientras que la última instantánea se ha realizado con luz ultravioleta.

Los científicos consideraban que la nebulosa se encontraba a unos 2.500 años luz de distancia, pero de acuerdo con las nuevas investigaciones efectuadas por el Telescopio Espacial Hubble, se ha determinado que está a 1.470 años luz de la Tierra y actualmente se extiende en una distancia de 90 años luz.

Esta distancia "extremadamente estrecha es importante", aseguran los expertos de la NASA. "Hay muchos restos de supernovas de este tipo, diseminadas en toda nuestra galaxia, pero ninguna está tan cerca, ocupando una región tan vasta de nuestros cielos", concluyen.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente