Enlaces accesibilidad

La UE y la Unión Africana felicitan a Senegal por el buen desarrollo de las presidenciales

Por

Tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han felicitado a Senegal por el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y han destacado la postura adoptada por el presidente saliente, Abdulaye Wade, por haber admitido su derrota frente al opositor, el exprimer ministro Macky Sall.

La Unión Europea (UE) ha considerado que las elecciones presidenciales senegalesas son "una gran victoria para la democracia". “Rendimos homenaje a los ciudadanos senegaleses que han ido a votar en calma. Les felicitamos por su espíritu democrático", ha manifestado en una breve declaración el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann. Senegal es "un ejemplo para África", ha añadido según Efe.

En la misma línea se ha manifestado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ha dicho que Senegal se ha convertido “en un modelo de democracia para el resto de África”, informa Afp.

También el gobierno alemán ha celebrado el desarrollo de las elecciones así como el reconocimiento del presidente saliente de su derrota, que lo ha considerado como “un signo de madurez democrática del país", según la misma agencia.

La “serenidad y calma” de la segunda ronda

Por su parte, para la Unión Africana ha alabado este lunes la "madurez" del presidente saliente de Senegal, Abdoulaye Wade y ha manifestado que “la elección de la alternancia así como el reconocimiento del presidente saliente de la victoria de su oponente son un claro testimonio de la vitalidad de la democracia no solo de Senegal, sino de todo el continente”, según ha manifestado el presidente de la comisión, Jean Ping, apunta Afp.

Ping ha destacado la “serenidad y la calma” de la segunda ronda de los comicios y ha considerado que son una “prueba de que África, pese a las dificultades, sigue haciendo progresos significativos hacia la democratización y la trasparencia electoral”

La segunda ronda de las presidenciales

Unos cinco millones de electores fueron convocados este domingo a las urnas para resolver el empate entre Wade y Sall, los dos candidatos más votados de la primera ronda celebrada el 26 de febrero. En aquella ocasión el actual presidente senegalés y su exprimer ministro obtuvieron un 34,81% y un 26,58% respectivamente.

Las votaciones transcurrieron con tranquilidad y se saldaron con la victoria de Sall, un ingeniero de 52 años que se convertirá en el cuarto presidente de la república.

Wade, el presidente saliente de 85 años, llevaba en el poder desde 2000. Fue duramente criticado por tratar de prolongarse en el poder un tercer mandato, lo que desencadenó unas protestas callejeras en el que murieron seis personas.