Enlaces accesibilidad

Macky Sall, presidente de Senegal tras vencer a Wade en la segunda vuelta de las presidenciales

  • Abdoulaye Wade ha reconocido su derrota y felicita a Sall por su amplia victoria
  • El exministro de Wade se convierte en el cuarto presidente de la república

Por

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, ha reconocido su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en el país y ha llamado a su rival, Macky Sall, para felicitarle por su amplia victoria

Tras anunciarse la llamada telefónica de Wade a su exprimer ministro, miles de seguidores de Sall han salido a las calles en varios barrios de la capital para manifestar su alegría. Y es que, el gesto de Wade ha provocado una sensación de alivio en el seno de la población senegalesa, que temía una crisis postelectoral con consecuencias graves para el futuro del país. 

Unos cinco millones de electores estaban convocados a las urnas para resolver el empate entre Wade y Sall, los dos candidatos más votados de la primera ronda celebrada el 26 de febrero. En aquella ocasión el actual presidente senegalés y su exprimer ministro obtuvieron un 34,81% y un 26,58% respectivamente.

Cuarto presidente de la república

Macky Sall, ingeniero de 52 años, quien se convierte en el cuarto presidente de la república, abandonó en 2008 el gobernante Partido Democrático Senegal a causa de profundas discrepancias con Wade y creó su propio grupo, la Alianza para la República. Se presentó en las elecciones presidenciales bajo la bandera de la coalición Macky 2012, integrada por decenas de partidos y asociaciones de la sociedad civil.

En esta segunda ronda, se ha beneficiado del apoyo de los 12 candidatos derrotados de la primera ronda con los que formó una nueva coalición denominada Benno Bokk Yakaar (BBY Unidos en la misma esperanza en lengua nacional wolof).

Seré el presidente de todos los senegaleses

Poco después de conocerse el resultado, Sall ha afirmado su voluntad de ser el presidente de todos los senegaleses. "El pueblo senegalés es el gran vencedor de las elecciones", ha dicho Sall, quien ha añadido que "seré el presidente de todos los senegaleses".

"El pueblo senegalés se ha expresado en las urnas, ha votado en calma y serenidad. Es un motivo de orgullo y una prueba de madurez de nuestra democracia", ha apuntado Sall en su intervención ante los medios. "Una nueva era se abre para Senegal", ha añadido. 

El nuevo gobernante también ha rendido homenaje a los "mártires de la democracia", en alusión a las víctimas mortales -al menos ocho- que se han registrado en las manifestaciones contra la polémica candidatura de Wade por un tercer mandato.

Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Senegal. La oposición protesta contra la decisión del actual presidente Wade de presentarse por tercera vez, algo que, denuncian, prohíbe la ley.

 

Wade, de 85 años y en el poder desde el año 2000, aspiraba a un polémico tercer mandato, considerado ilegal por la oposición y las organizaciones de la sociedad civil que recuerdan que la Constitución del país africano limita la estancia en el poder a dos. Sin embargo, el Consejo Constitucional senegalés validó la candidatura de Wade, pese a la campaña de protestas de la oposición.

Incidentes aislados

La jornada electoral ha transcurrido en un ambiente de calma generalizada y, aunque se han producido algunos incidentes aislados, tanto la misión de observación conjunta de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), como la de la Unión Europea (UE), elogiaron el buen desarrollo de las votaciones.

Más de 5.000 observadores de misiones nacionales y internacionales, entre ellas la UA y la UE, se han encargado de supervisar las votaciones con equipos desplegados por todo el país.