Enlaces accesibilidad

Senegal irá a una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales

  • Fuentes de la campaña del actual presidente confirman que habrá otra votación
  • El principal rival del presidente es el exprimer ministro, Macky Sall

Por

Senegal tendrá que ir a una segunda vuelta de sus elecciones presidenciales después de que el presidente Abdoulaye Wade, que opta a la reelección, no ha conseguido en la primera votación la mayoría absoluta. Su principal rival es el exprimer ministro, Macky Sall.

“Los resultados que tenemos indican que claramente que habrá según vuelta”, ha manifestado por teléfono a Reuters el portavoz de la campaña de Wade, Amadou Sall.

Esta información ya había sido sugerida este martes por el jefe de observadores de la Unión Europea, Thijs Berman, desde una rueda de prensa en Dakar. Según los resultados parciales, el presidente senegalés está a la cabeza con un tercio de los votos, pero muy por debajo de la mayoría absoluta que le permitiría evitar la segunda ronda, informa la misma agencia. A Macky Sall, su principal rival, los primeros resultados le otorgan un 25% de los votos, informa Europa Press.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA), Doudou Ndour, elogió este lunes la calma y la serenidad manifestada por los votantes durante la jornada electoral del pasado domingo. En una primera evaluación de la jornada del domingo, Ndour señaló que el 60% de los 5 millones de electores acudieron a las urnas. Está previsto que los resultados definitivos se conozcan antes del próximo 2 de marzo.

Disturbios antes de las elecciones

Los rivales de Wade parecen estar cerrando filas ya de cara a la nueva votación. Moustapha Niasse, de 72 años, otro antiguo aliado de Wade y ahora rival, ha defendido que en la segunda vuelta es obligatorio crear una coalición en su contra. "Frenar a Wade es un imperativo, es una necesidad, es un deber", ha defendido Niasse, que iría en tercera posición con el 13 % de los votos, en declaraciones a la emisora francesa RFI recogidas por Reuters.

Durante las semanas previas a las elecciones se registraron enfrentamientos entre los seguidores de la oposición y la Policía por todo el país que acabaron con al menos ocho muertos. La oposición se han manifestado en contra de la controvertida candidatura de Wade, que lleva 12 años en el poder, a un tercer mandato, ya que lo consideran anticonstitucional.

El presidente recibió el visto bueno de la justicia del país para presentarse pese a que la Constitución fija en dos los mandatos presidenciales, ya que se considera que el primero que tuvo fue el 2007, y el anterior, en el año 2000 fue previo la aprobación de la actual Carta Magna.