La juez argentina que investiga crímenes del franquismo interrogará a testigos en Madrid

  • A partir de junio, intentará recabar testimonios que sostengan la causa
  • Se preprara un listado de personas que podrían hacer declaración ante la juez
  • La ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos
EUROPA PRESS 

La juez argentina, María Servini de Cubría, que mantiene abierta una investigación sobre los crímenes del franquismo en respuesta a las demandas presentadas a partir de 2010 por familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ha anunciado su intención de desplazarse a España a partir del próximo mes de junio para tomar declaración a distintos testigos.

Según se desprende de una notificación remitida por la magistrada a los querellantes Servini de Cubría ha solicitado un listado de personas que "podrían brindar testimonio en la ciudad de Madrid" y ha preguntado sobre su "disponibilidad" durante los meses de junio y julio de este año.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, número 1, ha tomado esta iniciativa en respuesta a la petición efectuada por los abogados de las víctimas del franquismo que solicitaron una traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

Del citado escrito puede deducirse que la magistrada argentina, que ha mantenido abierta la causa presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, tiene la intención de recabar testimonios que sostengan la causa, abierta en aplicación del principio de juridicción universal en casos de crimenes de lesa humanidad.

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) -que promovió la causa junto a dos familiares de desaparecidos en España, Darío Rivas e Inés García Holgado- se está preparando un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la juez.

Además de las personas que ya se han personado a título individual o colectivo en la causa, la ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos, de técnicos que han participado en las exhumaciones de fosas comunes y tratará de que visite la apertura de una fosa común, para que conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos, indica la asociación en una nota de prensa.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420