La juez argentina que investiga crímenes del franquismo interrogará a testigos en Madrid a partir de junio

  • Tiene la intención de recabar testimonios que sostengan la causa
  • Se preprara un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la juez
  • La ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos
EUROPA PRESS 

La juez argentina, María Servini de Cubría, que mantiene abierta una investigación sobre los crímenes del franquismo en respuesta a las demandas presentadas a partir de 2010 por familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ha anunciado su intención de desplazarse a España a partir del próximo mes de junio para tomar declaración a distintos testigos.

Según se desprende de una notificación remitida por la magistrada a los querellantes Servini de Cubría ha solicitado un listado de personas que "podrían brindar testimonio en la ciudad de Madrid" y ha preguntado sobre su "disponibilidad" durante los meses de junio y julio de este año.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, número 1, ha tomado esta iniciativa en respuesta a la petición efectuada por los abogados de las víctimas del franquismo que solicitaron una traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

Del citado escrito puede deducirse que la magistrada argentina, que ha mantenido abierta la causa presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, tiene la intención de recabar testimonios que sostengan la causa, abierta en aplicación del principio de juridicción universal en casos de crimenes de lesa humanidad.

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) -que promovió la causa junto a dos familiares de desaparecidos en España, Darío Rivas e Inés García Holgado- se está preparando un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la juez.

Además de las personas que ya se han personado a título individual o colectivo en la causa, la ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos, de técnicos que han participado en las exhumaciones de fosas comunes y tratará de que visite la apertura de una fosa común, para que conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos, indica la asociación en una nota de prensa.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No van a encontrarme en ninguna polémica con un expresidente, menos con Aznar"

El presidente del Gobierno ha rechazado responder a José María Aznar, que criticó su política al frente de España.

­ ­ ­ ­
La nueva generación de la escuela alemana

La nueva generación de la escuela alemana

FRAN MENA

El Bayern de Múnich representa el pasado reciente y el presente de Alemania. El Borussia Dortmund es el futuro, y también el presente. La experiencia de los muniqueses contra el desparpajo de los de Klopp.

­ ­ ­ ­

Rajoy no descarta que la banca necesite más dinero, aunque no vendrá del fondo de rescate

PEDRO L. MANJÓN.- El presidente del Gobierno ha negado que alguien "alguna vez" le haya pedido que solicite más de los 40.000 millones ya prestados, "ni tampoco lo contrario".

­ ­ ­ ­

Daisy Buchanan se viste de Prada en 'El gran Gatsby'

RAFAEL MUÑOZ.- Hasta 40 vestidos de Prada y Miu Miu salen en la película, reediciones de vestidos antiguos de la casa.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, durante una comparecencia en el Congreso.

El nuevo Código Penal prevé hasta seis años de cárcel para los titulares de webs de enlaces

También contempla penas para la comercialización de obras sin autorización. Cuanto mayor sea el beneficio, mayor el castigo y la multa

Espacio reservado para promoción
cid:1420