La juez argentina que investiga crímenes del franquismo interrogará a testigos en Madrid

  • A partir de junio, intentará recabar testimonios que sostengan la causa
  • Se preprara un listado de personas que podrían hacer declaración ante la juez
  • La ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos
EUROPA PRESS 

La juez argentina, María Servini de Cubría, que mantiene abierta una investigación sobre los crímenes del franquismo en respuesta a las demandas presentadas a partir de 2010 por familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ha anunciado su intención de desplazarse a España a partir del próximo mes de junio para tomar declaración a distintos testigos.

Según se desprende de una notificación remitida por la magistrada a los querellantes Servini de Cubría ha solicitado un listado de personas que "podrían brindar testimonio en la ciudad de Madrid" y ha preguntado sobre su "disponibilidad" durante los meses de junio y julio de este año.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, número 1, ha tomado esta iniciativa en respuesta a la petición efectuada por los abogados de las víctimas del franquismo que solicitaron una traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

Del citado escrito puede deducirse que la magistrada argentina, que ha mantenido abierta la causa presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, tiene la intención de recabar testimonios que sostengan la causa, abierta en aplicación del principio de juridicción universal en casos de crimenes de lesa humanidad.

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) -que promovió la causa junto a dos familiares de desaparecidos en España, Darío Rivas e Inés García Holgado- se está preparando un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la juez.

Además de las personas que ya se han personado a título individual o colectivo en la causa, la ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos, de técnicos que han participado en las exhumaciones de fosas comunes y tratará de que visite la apertura de una fosa común, para que conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos, indica la asociación en una nota de prensa.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420