La juez argentina que investiga crímenes del franquismo interrogará a testigos en Madrid

  • A partir de junio, intentará recabar testimonios que sostengan la causa
  • Se preprara un listado de personas que podrían hacer declaración ante la juez
  • La ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos
EUROPA PRESS 

La juez argentina, María Servini de Cubría, que mantiene abierta una investigación sobre los crímenes del franquismo en respuesta a las demandas presentadas a partir de 2010 por familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ha anunciado su intención de desplazarse a España a partir del próximo mes de junio para tomar declaración a distintos testigos.

Según se desprende de una notificación remitida por la magistrada a los querellantes Servini de Cubría ha solicitado un listado de personas que "podrían brindar testimonio en la ciudad de Madrid" y ha preguntado sobre su "disponibilidad" durante los meses de junio y julio de este año.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, número 1, ha tomado esta iniciativa en respuesta a la petición efectuada por los abogados de las víctimas del franquismo que solicitaron una traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

Del citado escrito puede deducirse que la magistrada argentina, que ha mantenido abierta la causa presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, tiene la intención de recabar testimonios que sostengan la causa, abierta en aplicación del principio de juridicción universal en casos de crimenes de lesa humanidad.

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) -que promovió la causa junto a dos familiares de desaparecidos en España, Darío Rivas e Inés García Holgado- se está preparando un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la juez.

Además de las personas que ya se han personado a título individual o colectivo en la causa, la ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos, de técnicos que han participado en las exhumaciones de fosas comunes y tratará de que visite la apertura de una fosa común, para que conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos, indica la asociación en una nota de prensa.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420