Enlaces accesibilidad

Enrique Dans, demandado por Promusicae: "Llamarles monopolistas no es atentar a su honor"

  • La asociación de productores de música demandan al experto en internet
  • Enrique Dans afirmó en un post que "vulneraban las leyes antimonopolio"
  • Promusicae pide 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios
  • El cálculo de la demanda lo han realizado en base a las visitas al blog de Dans

Por

Enrique Dans, experto en internet, uno de los blogueros más influyentes en nuestro país y profesor de Sistemas de Información en la IE Bussines School, ha sido denunciado por Promusicae (la asociación de productores de música de España). El motivo es, según la asociación, que en el blog de Dans se produjo una infracción al honor, por lo que le reclaman 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Según el mismo Dans relata en su blog, el motivo de la demanda, que ya ha sido aceptada a trámite, es una opinión publicada en el post "Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE“. En él, el experto en nuevas tecnologías afirmaba que Promusicae vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet, "un sistema de distribución on-line de contenidos de los productores de música para radios, teles y prensa especializada".

El punto en cuestión en el que se refería a Promusicae Enrique Dans afirmaba lo siguiente:

"Muchos de los participantes en el turbio entramado de la propiedad intelectual en España actúan de manera completamente inadecuada, vulnerando las leyes de la competencia o las prácticas razonablemente exigibles a toda empresa. Promusicae, por ejemplo, vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio… y no solo no pasa nada, sino que el gobierno lo sabe, lo ampara y hasta lo financia parcialmente".

Dans defiende en su blog que lo que expuso era su opinión "protegida como tal por la libertad de expresión" y que además se documentó convenientemente para redactarla.

En declaraciones a RTVE.es Enrique Dans explica que en este punto es en el que se centrará su defensa, en que lo publicado es su "opinión sobre el sistema RitmoNet".

Esta opinión nació a raíz de una denuncia de una pequeña productora afectada por esta plataforma, que por no estar afiliada a Promusicae "no podía sonar en la radio, porque si no estas en el sistema RitmoNet no suenas en la radio".

Dans añade que se documentó con varias opiniones de "profesores y expertos en derecho a la competencia" y posteriormente publicó el post.

Además del amparo de la libertad de expresión el profesor de la IE Bussines School explica que podría también estar amparado "por la libertad de cátedra" ya que su blog forma parte de su actividad académica.

No creo que llamar a alguien monopolista sea atentar a su honor

El experto añade que su opinión es que "Promusicae infringe la ley antimonopolio, no estoy diciendo que maten a nadie, no creo que llamar a alguien monopolista sea atentar a su honor".

El profesor, explica que es la primera vez que ha sido demandado por las opiniones vertidas en su blog, en el que siempre se ha mostrado muy crítico con las sociedades gestoras de derechos de autor, aunque sí le han llegado algunas protestas por su postura combativa.

Añade que "Promusicae está utilizando el derecho al honor para restringir la libertad de expresión e información" y que desde la asociación quieren "callarle mediante demandas". Dans concluye afirmando que no cambiaría nada de lo publicado, ya que no considera "haber hecho nada incorrecto" y que Promusicae no puede "pretender que no se pueda opinar".

"El daño es mayor por su relevancia pública"

Por su parte, Promusicae ha remitido a RTVE.es un comunicado en relación con este caso (ver pdf. ) en el que afirman que demandan al "bloguero" Enrique Dans por publicar "imputaciones falsas" y "acusar erróneamente a la asociación de vulnerar las leyes antimonopolio".

En su demanda la asociación reclama la retirada de varios post además de "20.000 euros en concepto de daños y perjuicios y la publicación de la sentencia condenatoria en el propio blog del autor"·

El demandado utiliza su notoriedad y relevancia pública para realizar estas imputaciones

Promusicae considera que lo publicado en el post de Dans respecto a la vulneración de las leyes antimonopolio es “falso” y en el comunicado añade que "entiende que el daño es aún mayor porque el demandado, es uno de los profesionales más seguidos en el ámbito de las nuevas tecnologías" que "utiliza su notoriedad y relevancia pública para realizar estas imputaciones”.

La cantidad de la indemnización ha sido calculada por Promusicae en base al tráfico registrado por el blog de Enrique Dans. El cálculo que realizan es el siguiente: "100.109 visitas solo en la semana de la publicación del artículo y de su difusión adicional a través de las redes sociales, (...) fue enlazado 986 veces en Facebook, 307 a través de Twitter y 1.021 en el portal Menéame.net."

La asociación de productores musicales concluye que el blog de Enrique Dans admite publicidad “por lo que el demandado, a través de imputaciones falsas, obtiene un lucro de tal circunstancia”.