IU en Andalucía: "Aquí nadie tiene cheque en blanco"

RTVE.es 

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que "aquí nadie tiene cheque en blanco para gobernar", en referencia a un posible pacto con los socialistas andaluces.

El resultado de las elecciones en Andalucía ha dado la victoria al PP, que previsiblemente se quedará fuera del Gobierno tras un pacto entre IU y el partido de José Antonio Griñán, que sería el presidente de la comunidad.

Valderas ha insistido, no obstante, en que "nadie va a ver a IU en un debate de sillones" y ha descartado un pacto con los populares. "Nosotros combatimos las políticas de derecha" y no tendría sentido mezclar algo imposible, como "el agua y el aceite", pero eso no significa ningún cheque en blanco para nadie.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se muestra optimista de que el pacto para que Griñán gobierne se produzca"Tenemos todas las opciones para seguir gobernando", ha señalado en RNE.

Rechazo a las políticas de derechas

El coordinador de IU ha explica que lo primero que piensa hacer es hablar con la gente que ha permitido este empuje de IU.

Hay que romper, dice, las injusticias sociales porque hay otras políticas posibles y espera "que unos entiendan por qué han perdido nueve escaños y otros por qué no han logrado alcanzar la mayoria absoluta".

Del mismo modo ha confesado que su formación no se esperaba alcanzar los 12 escaños, el doble respecto a los últimos comicios.

"Lo que los andaluces han rechazado son las políticas de derechas del señor Griñan y que el PP empujaba desde Madrid con Arenas al frente", ha matizado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52511