Enlaces accesibilidad

Empleo defiende la reforma laboral en un vídeo, una semana antes de la huelga general

  • El vídeo califica la reforma laboral como "completa y equilibrada"
  • El PSOE anuncia que lo denunciará ante la Junta Electoral Central

Por

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado un vídeo en internet en el que defiende la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de marzo, a la que califica como "completa y equilibrada". La publicación del vídeo se produce cuando solo quedan ocho días para la celebración de la huelga general convocada por UGT y CC.OO.  en contra de la reforma laboral.

"Una reforma para el empleo" es el encabezamiento del vídeo, que se ha difundido a través del portal de Youtube. Las imágenes comienzan con un repaso por los últimos datos de paro registrados en España, con 5,2 millones de desempleados según la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

La reforma, según la grabación, se ha realizado "desde el respeto al diálogo social y ha recogido las propuestas de los agentes sociales en el Segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva". La grabación comienza por la dimensión internacional de la crisis y señala a España como el país más afectado de Europa, "con la mitad de empleos destruidos en los últimos años".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha referido al vídeo, que será objeto de denuncia por parte del PSOE ante la Junta Electoral, indicando que "lo hacemos porque podemos explicar cosas buenas".

En un mitin celebrado en Lepe (Huelva), Báñez ha lamentado que haya a quienes "les moleste o no les guste" pero ha precisado que se trata de una iniciativa por parte de un Gobierno que es "transparente" y que quiere explicar una medida que "da respuesta a los jóvenes y a los parados".

"Fomentar la contratación estable"

El Gobierno, según el vídeo difundido en internet, considera la reforma laboral como un instrumento para "fomentar la contratación estable y frenar la sangría de la destrucción de puestos de trabajo".

También hace hincapié en las medidas que benefician a los empresarios autónomos y las pequeñas y medianas empresas y señala el crecimiento económico y la creación de empleo como "prioridades del Gobierno de España".

Califica la reforma como "necesaria" para las personas con más dificultades para integrarse en el mercado laboral y señala la "formación" como uno de los aspectos positivos de la misma, al crear "la cuenta formación que acompañará al trabajador durante toda la vida" y establecerse 20 horas anuales de formación retribuida.

En la lucha contra la temporalidad, la grabación señala como la principal apuesta el contrato indefinido para autonómos y empresas de menos de 50 trabajadores que contempla "importantes bonificaciones y ayudas fiscales para favorecer la contratación de jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración".

El PSOE denunciará el vídeo

El PSOE ha anunciado que denunciará el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral ante la Junta Electoral Central (JEC), al considerar que se trata de propaganda gubernamental en plena campaña electoral para las elecciones andaluzas y asturianas del domingo.

Fuentes de la dirección federal del PSOE a las que cita Efe han señalado que los socialistas están ultimando la denuncia para presentarla ante la JEC, en la que podrían solicitar la retirada inmediata del vídeo. Según el PSOE, se trata de propaganda del Gobierno del PP, lo que está prohibido durante una campaña electoral.

Por su parte, el sindicato UGT considera "una manipulación lamentable" el vídeo difundido por el Ministerio de Empleo y se ha quejado del uso "irrespetuoso" que en él se hace de imágenes de una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de este sindicato, Cándido Méndez.

UGT: el vídeo "falta a la verdad"

En un comunicado, UGT considera que el Gobierno "miente" en el clip que  ha difundido en Youtube al decir que se ha respetado el diálogo social,  cuando a su juicio se ha "despreciado" con acciones como contestar a través de un "mero acuse de recibo" a los requerimientos de los sindicatos.

Además, hacen hincapié en que las imágenes de Rajoy y Méndez son anteriores a la investidura del presidente del Gobierno, ya que corresponden a un encuentro del 30 de noviembre. Por otra parte, UGT añade que en esta "promoción" de su reforma el Ministerio también "falta a la verdad" cuando dice que ha recogido las aportaciones de los interlocutores sociales en el segundo acuerdo sobre empleo y negociación colectiva.

UGT también tacha de "significativo" que este vídeo se haya hecho público ocho días antes de la huelga general contra la reforma laboral, cuyo contenido se manipula en esta grabación "de forma obscena", añaden.

En concreto, aseguran que se intenta "engañar a la opinión pública y a los trabajadores", y "parece que se avergüenzan" del propio contenido de la reforma, ya que "no es cierto", dicen, que vaya dirigida a crear empleo. "Es la reforma del despido, elimina la tutela judicial en los despidos procedentes y la autorización administrativa en los colectivos; no es cierto que fomente el empleo estable, precariza el empleo y tampoco que contempla más derechos; al contrario, los recorta", subraya UGT.

Mientras, Izquierda Unida ha anunciado que preguntará en el Congreso de los Diputados al Gobierno por el coste, la forma de contratación y la urgencia del video del Ministerio de Empleo para defender la reforma laboral y ha recordado que se ha hecho público "48 horas antes del cierre de  campaña" de las elecciones andaluzas y asturianas.

"Muy mal lo debe ver el Gobierno ante la huelga general del 29-M  para atreverse a lanzar uno de los mayores ejemplos de estupidez  política y propagandística que se recuerdan en democracia", ha  recalcado el secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda  Unida, José Antonio García Rubio, al que cita Europa Press.