Una decena de heridos tras enfrentamientos entre mineros ilegales y la policía al sur de Lima

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - LIMA 

Un enfrentamiento entre mineros ilegales y la policía peruana en la carretera Panamericana, a unos 460 kilómetros al sur de Lima, ha causado una decena de heridos y entre ellos un menor grave, según los medios locales.

Los mineros ilegales tomaron el lunes varios tramos de la Panamericana y han mantenido cortada la carretera mientras sus dirigentes dialogaban este martes en Lima con el gobierno central.

Sin embargo, antes de que sus líderes llegasen a un acuerdo con los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Minería, Jorge Merino, como hicieron el lunes los "mineros informales", los mineros ilegales en el sur se enfrentaron con la policía.

Al menos dos heridos de bala han sido trasladados a hospitales de la ciudad de Ica, la más cercana al lugar de los bloqueos, según Radio Programas del Perú.

El director de la Oficina del Centro de Prevención de Emergencia y Desastres de la Dirección de Salud de Ica, Juan Alberto Borja, ha informado a RPP que uno de los heridos, de 17 años, presenta una herida por arma de fuego en el muslo derecho, con hemorragia persistente.

El otro herido de gravedad, de 33 años, tiene una herida en la región exterior del tórax. Además, entre seis y ocho heridos están ingresados en un hospital de Nazca.

Estos enfrentamientos se producen después de que la semana pasada murieran tres personas por incidentes similares entre un grupo de mineros ilegales y las fuerzas de seguridad en la capital regional de Puerto Maldonado. 

Acuerdo para su legalización

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, ha dicho que espera que los mineros ilegales despejen la carretera en las próximas horas y levanten su medida de fuerza porque, según él, ha habido un acuerdo en Lima para conseguir su legalización.

Según informes de la policía a los medios locales, el tránsito se había reanudado en Nazca al final de la tarde del martes, pero persisten algunos piquetes de manifestantes en otros lugares.

Los ministros del Ambiente y de Minería se han reunido con el secretario general de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) Celso Cajachagua, para acordar la formación de una mesa de diálogo que registre legalmente a los mineros que actualmente extraen mineral en zonas prohibidas.

El lunes, ambos ministros llegaron a un acuerdo similar con los "mineros informales" que trabajan ilegalmente extrayendo oro pero lo hacen en zonas permitidas de la región selvática de Madre de Dios, al sureste de Perú.

El problema está en las mafias

La minería ilegal mueve más de 2.000 millones de dólares al año (unos 1.535 millones de euros anuales ) y no paga impuestos, según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

Aunque estos decretos están orientados a quebrar la relación entre la minería ilegal, el lavado de activos y el narcotráfico, Martínez apunta que "los verdaderos promotores de la minería ilegal son mafias bien organizadas que explotan a hombres, mujeres y niños, a quienes mantienen en condiciones de semiesclavitud", según apunta esta sociedad un comunicado.

En Madre de Dios se vive una "fiebre del oro" que ha hecho que miles de mineros busquen el metal en sus ríos y afluentes, y que en el proceso erosionen la selva y viertan al agua mercurio y cianuro, según registran fotografías aéreas, análisis de universidades, ONGs internacionales e instituciones peruanas.

Además, según la SNMPE, la actividad ilegal ha causado daños irreversibles al medioambiente en 21 de las 25 regiones de Perú. En concreto, la minería ilegal de oro ha destruido alrededor de 30.000 hectáreas de bosque, sin contar con los daños provocados por el mercurio utilizado en el proceso, según cifras oficiales.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:3390