Enlaces accesibilidad

Google sale en defensa de Hotfile en EE.UU

  • La compañía ha enviado un informe a la Corte Federal de Florida
  • Señala que están eximidos de ver si albergan contenidos protegidos
  • Hotfile es el siguiente servicio de intercambio de archivos en el punto de mira

Por
Hotfile es una página donde se pueden alojar o descargar contenidos.
Hotfile es una página donde se pueden alojar o descargar contenidos.

Google ha salido en defensa de los sitios de intercambio de  archivos en línea, como Hotfile Megaupload, alegando que no es de  ellos la responsabilidad de vigilar la naturaleza de los contenidos  que se comparten. La obligación de identificarlos es de los titulares  de los derechos y la de los proveedores de servicios, eliminarlos.

Google ha enviado un informe a la Corte Federal de Florida, al que  ha tenido acceso TorrentFreak, para pronunciarse de forma amistosa  sobre la persecución de los sitios de intercambio de archivos, tras  la demanda que presentó la Motion Picture Associationn of America  (MPAA) contra Hotfile en febrero.

Los estudios de cine de Hollywood, opina la compañía del buscador,  están "engañando" a la justicia estadounidense, ya que injustamente  los proveedores de servicios on-line no están siendo protegidos por la  Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

La DMCA es una ley de copyright de Estados Unidos, aprobada para  proteger los derechos de autor. Esta ley incluye un acta, la  Online Copyright Infringement Liability Limitation Act,  que establece  'puertos seguros' que eximen a los proveedores de servicios on-line de  tener que hacer de vigilantes para descubrir si en sus dominios se  están intercambiando contenidos protegidos.

Google asegura que este acta debería proteger a  servicios de intercambio de archivos

En este sentido, Google asegura que este acta debería proteger a  servicios de intercambio de archivos, y que es la base del  crecimiento de servicios como Facebook, Twitter o YouTube.  "Sin la  protección de los puertos seguros, estos servicios se habrían visto  forzados a alterar sus operaciones o incluso podrían no haberse  lanzado desde un primer momento", ha dicho la compañía del buscador.

La persecución de los sitios de intercambio de archivos ha sido  impulsada por la MPAA, que asegura que Hotfile debería ser cerrado  porque la mayoría de los archivos que intercambian sus usuarios  violan derechos de autor.

Advertencia previa de cada uno de los archivos

En este sentido, Google recuerda que la ley establece que no se  debe obligar a los proveedores de servicios a abandonar el 'puerto  seguro'. La infracción de compañías como Hotfile solo existiría si  hubieran sido previamente advertidas de cada uno de los archivos  piratas presentes en sus sistemas y no hubieran hecho nada al  respecto.

Google advierte a la Corte de que las labores de investigación corresponden a los propietarios de derechos

En este sentido, Google advierte a la Corte de que "no debe ser  engañada". "Debe resistir cualquier intento de trasladar unas labores  de investigación que el Congreso de forma deliberada asignó a los  propietarios de los derechos o imponer obligaciones a Hotfile de las  que ha sido liberada por la DMCA", asegura el gigante de Internet.

La posición de Google no sorprende demasiado, teniendo en cuenta  que está protegida de igual forma por la DMCA y que,  llegado el caso,  podría sufrir acusaciones similares.  Previamente, el gigante de  Internet fue uno de los principales detractores de la Stop Online  Piracy Act (SOPA), una ley con la que cerrar páginas web en la que se  enlacen contenidos protegidos por derechos.

Por su parte, la MPAA ha solicitado a la Corte Federal de Florida  que no tenga en cuenta el informe de Google, pues se trata de la  posición de una parte interesada en que Hotfile no sea condenada.