Enlaces accesibilidad

Hotfile, próximo objetivo de Hollywood tras el cierre de Megaupload

  • La industria cinematográfica presenta una moción para que se juzgue la página
  • Señalan que su modelo de negocio es "indistinguible" del de Megaupload
  • Desde Hotfile aseguran que borran los contenidos que se reclaman

Por
Hotfile es una página donde se pueden alojar o descargar contenidos.
Hotfile es una página donde se pueden alojar o descargar contenidos.

Hotfile, el popular servicio de almacenamiento e intercambio de archivos, está en el punto de mira de Hollywood. La industria del cine alega que la página "alenta al a piratería", por lo que han pedido a la justicia de EE.UU. que se cierre como ocurrió con Megaupload.

Documentos judiciales revelan que la Motion Picture Association of America (MPAA) ha presentado una moción para que se juzge a la página con una sentencia sumaria, que sería un proceso que no requeriría un juicio largo y completo,  según informa la BBC.

La acción iniciada por la industria del cine supone el último paso en una larga batalla de más de un año para lograr el cierre de la página.

En los documentos presentados ante la justicia estadounidense aparecen Disney, 20th Century Fox, Universal Studios, Columbia Pictures y Warner Bros como demandantes.

Los estudios afirman que el 90% de los archivos de Hotfile infringen los derechos de autor

Afirman que "Hotfile fomenta activamente la infracción de derechos de autor masiva" y agregan que "más del 90% de los archivos descargados de Hotfile están infringiendo los derechos de autor".

Según los estudios, el modelo de negocio es "indistinguible" del de Megaupload,  en cuanto al sistema de recompensas que ofrece el servicio a los usuarios que suben contenidos, y esto, según los demandantes "animan a la subida ilegal de contenido".

Hotfile, con sede en Panamá, se defiende alegando que ellos borran de sus servidores todos los contenidos que se reclaman por estár protegidos con derechos de autor.

Desde Hotfile añaden que han hecho cambios para "facilitar la identificación de los infractores reincidentes" y añade que han instalado "tecnología de huella digital" para identificar contenidos con copyright.

Panorama tras el cierre de Megaupload

Tras el cierre de Megaupload por el FBI numerosas páginas que alojaban archivos iniciaron un borrado masivo.

Fue el caso de Filesonic.  En esta web se ha eliminado directamente la opción de compartir  archivos.

Uploaded.to optó por otro camino para evitar posibles represalias de las  autoridades de EE.UU. Sus contenidos han dejado de estar accesibles para  los estadounidenses, aunque no para el resto del mundo.

Algunas webs como Fileserve decidieron eliminar también sus programas de 'recompensa' a  los usuarios por subida de archivos.

Pero más de un més después del cierre de Megaupload sigue habiendo páginas de descarga alternativas donde encontrar series o películas de estreno.

La ley Sinde, en marcha

Mientras, en España, con la ley Sinde ya en marcha, se han comenzado a registrar las primeras denuncias contra páginas web ante la Sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según pudo saber RTVE.es, en esta lista de  'las primeras 25'  se encuentran Seriespepito.comelitetorrent.netpordescargadirecta.comforoxd y gratisjuegos.

Entre las primeras webs denunciadas no se encuentra de momento SeriesYonkis. Esto se debe, según ha sabido RTVE.es, a que la página, considerada el objetivo número 1 de la industria cultural, tiene un proceso abierto en un juzgado de Murcia tras una demanda que interpusieron varias compañías cinematográficas.

Recientemente SeriesYonkis ha iniciado un proceso de redirección de sus contenidos a páginas espejo que  podrían tener como objetivo eludir la ley Sinde, ya que ahora no es la  página matriz quien alberga los enlaces a contenidos protegidos sino sus clones llamados SeriesCoco y SeriesKiwi.