Valderas propone crear una ley integral para evitar la discriminación sexual

  • También propone establecer la figura de un fiscal en esta materia
  • Entre sus compromisos, incluye un plan de inserción laboral para transexuales
EFE 

El candidato de IU a las elecciones en Andalucía, Diego Valderas, ha propuesto este lunes la creación de una ley integral para evitar la discriminación sexual, así como establecer la figura de un fiscal en esta materia.

Tras reunirse con Mar Cambrollé y Daniel González, representantes de colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) andaluces, Valderas ha defendido que "los derechos sexuales tienen que situarse en condiciones de igualdad frente al retroceso o la involución en materia afectiva-sexual que la sociedad, de la mano de políticas muy conservadoras y muy retrógradas, pueda tener".

Ha afirmado que IU apostará por "erradicar los elementos de cualquier aspecto de exclusión social" por razón de sexo y ha desgranado para ello propuestas que incluyen una ley integral de no discriminación y la figura de un fiscal contra la discriminación en esta materia.

Plan de inserción laboral para transexuales

El candidato de la coalición de izquierdas ha incluido entre sus "compromisos de futuro" la apuesta por un plan de inserción laboral para la población transexual y el impulso de la educación en la diversidad afectivo-sexual y la igualdad ante el trabajo de estos colectivos.

Según Valderas, "hay que caminar hacia la creación de un servicio público para la promoción y defensa de la atención y la igualdad" de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

El coordinador andaluz de IU ha señalado que uno de los puntos centrales de su programa en esta materia es "la superación de desigualdades de género, respetando todos los elementos afectivo-sexuales que se dan en el conjunto de la población" y luchando asimismo contra la violencia de género.

Valderas ha hecho referencia al bicentenario de la Constitución de 1812 que este lunes se celebra para resaltar el artículo 13 de esta norma, que recoge -según ha señalado- que "el objetivo del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda la sociedad política no es otro que la felicidad de los individuos que la componen".

"Doscientos años después compartimos ese artículo", ha subrayado Valderas, que se ha remitido también al Estatuto de Autonomía andaluz para recordar que señala que la comunidad autónoma "promoverá las condiciones para la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos que la integran".

Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta del colectivo Girasol, ha insistido en que existen valores ya reconocidos tanto en la Constitución como en el Estatuto andaluz pero que son "declaraciones que después hay que concretar" con la promoción de leyes, puesto que "en la práctica real hay desigualdad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52511