Bruselas se niega a extender las ayudas al desguace de los pesqueros tras 2013

  • La comisaria de Pesca se cierra en banda a las peticiones de España
  • El ministro español señala que hará lo posible para alargar las ayudas
  • Cañete pide que se agilice el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos
RTVE.es/AGENCIAS 

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha insistido en su negativa a mantener las actuales ayudas al desguace más allá de 2013, pese a la defensa de estos apoyos que han realizado varios de los principales países pesqueros de la UE, entre ellos España, Francia e Irlanda.

España intentará prolongar durante el mayor plazo posible las ayudas al desguace de los buques que la Comisión Europea quiere eliminar, ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha señalado que Damanaki "se ha cerrado en banda" a permitir la pervivencia de esas ayudas, sobre la base de que en muchos casos han sido utilizadas para aumentar la capacidad de la flota.

No es el caso de España que, según ha argumentado Cañete, ha hecho un uso adecuado de las ayudas, que han permitido reducir la capacidad de la flota en un 48% en términos de potencia y en un 31% su tonelaje bruto desde 2000. Por eso se aportará a Bruselas toda la información necesaria para "poner en valor" la buena utilización dada a esas subvenciones.

Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y otros Estados miembros son partidarios de mantener las ayudas, frente a Reino Unido, Suecia o Alemania, que defienden lo contrario. Así se ha puesto de manifiesto durante un Consejo donde los ministros de la Unión hablaron del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que reemplazará al actual, que sí financia las medidas para la reestructuración de la flota.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto crear un fondo que aúne todos los instrumentos existentes en el marco de las políticas pesquera y marítima y que cuente con unos 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Prohibición de los descartes

Sobre los descartes, la comisaria Damanaki defendía su veto. Sin embargo, luego ha suavizado su postura y ha recogido las preocupaciones de un gran número de países y ha accedido a estudiar "soluciones a medida" pesquería por pesquería, para adaptar la lucha contra los descartes -pesca accesoria que es devuelta al mar por su escaso valor comercial- a la realidad de las distintas pesquerías.

"Está claro que no se pueden eliminar los descartes solo introduciendo una obligación para desembarcar todo. Lo que hay que hacer es pescar de manera más selectiva y ya contamos con financiación, bajo el actual Fondo (de Pesca) para cambiar a artes más selectivas", ha reconocido Damanaki tras el debate en el Consejo de Ministros de Pesca.

España, Francia, Italia, Irlanda y otras delegaciones habían rechazado en el debate de la aplicación de un enfoque "uniforme" para todas las especies y pidieron que se tenga en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería.

Dimensión exterior

Los ministros de Pesca europeos han tratado este lunes otros aspectos de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que deben negociar en el próximo año y medio y España ha defendido entre sus prioridades para la negociación permitir flexibilidad para algunos de los objetivos que persigue Bruselas, como alcanzar el rendimiento máximo sostenible para 2015.

También han abordado la preocupación por pesca de la caballa en el Atlántico nororiental por parte de Islandia e Islas Feroe, que se han asignado de manera unilateral cerca del 50% de la cuota total que recomiendan los científicos para asegurar la sostenibilidad de la especie, pese a ser una zona de gestión conjunta con la Unión Europea. España se ha unido a otros países para reclamar sanciones comerciales contra estos dos países si persisten en no reducir sus capturas.

Además, Arias Cañete ha instado a la comisaria Damanaki a que "agilice las negociaciones" para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que la Eurocámara vetara el anterior el pasado diciembre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011