La Pepa, madre de la Constitución Española y cuna de las libertades, cumple 200 años

  • Este lunes se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812
  • Fue la primera Carta Magna liberal de España y una de las más avanzadas
  • Supuso un gran avance en derechos y libertades pero también tiene sombras
  • Los Reyes presiden en Cádiz los actos conmemorativos de la Pepa

Programas para todos los públicos
Ampliar foto UN PASEO POR EL CÁDIZ DE LA PEPA 1812

Se ha organizado un recorrido por los lugares históricos de Cádiz donde se gestó y aprobó la Constitución.

Ampliar foto La Constitución de 1812 sale del Congreso hacia Cádiz

Fotografía facilitada por el Congreso de los Diputados de la preparación del ejemplar original de la Constitución Española.EFE/David Corral

Ampliar foto Maqueta de la ciudad de Cádiz en 1812.

Maqueta de la ciudad de Cádiz en 1812.MUSEO DE LAS CORTES DE CÁDIZ

Audios relacionados

El mensaje del rey a Iberoamérica en el bicentenario de la Pepa

En días como hoy - Por qué fracasó la Constitución de 1812

En días como hoy - El nacimiento de la Pepa, pasado por agua

MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

Cádiz se convertirá este lunes en la capital de España, como hace 200 años. El 19 de marzo de 1812 se aprobó la popularmente conocida como la Pepa, la Constitución que sentó las bases de la democracia en nuestro país e Iberoamérica.

Eran tiempos convulsos para España, invadida por la Francia napoleónica. Los políticos escaparon del asedio en plena Guerra de la Independencia al sur de la península y Cádiz acogió a los diputados de España y América convocados para redactar un texto constitucional con el fin de devolver el poder al rey Fernando VII y sellar los derechos y libertades de la futura España.

El Oratorio San Felipe Neri acogió el hecho histórico: La aprobación de la Constitución Española de 1812, la primera Carta Magna liberal de España y Europa y una de las más avanzadas de su tiempo.

Constitución simbólica, "supuso el fin del antiguo régimen absolutista y el inicio del estado liberal contemporáneo", según ha explicado a RTVE.es José Antonio Escudero López, miembro de la Real Academia de la Historia.

"Es el nacimiento del concepto de ciudadano con derechos. Hasta entonces solo había súbditos", ha señalado Escudero, autor del libro Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años.

Destaca, además, la importancia de la transición del poder absoluto del monarca a la división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial. "Esta Constitución es la base del Estado tal y como ahora lo entendemos", ha resaltado Escudero.

Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, cree que en este texto constitucional "se forja la España de Goya". "Surge un pensamiento minoritario pero muy definido que lucha contra los estamentos privilegiados, los gremios y la Inquisición", ha aseverado.

Celebración a lo grande en Cádiz

A la misma hora y en el mismo lugar donde nació esta Constitución se celebrarán este lunes los actos centrales del bicentenario, que estarán presididos por los Reyes.

En la apertura de la actual legislatura, don Juan Carlos definió la Constitución de 1812 como "piedra fundamental en la construcción del Estado de derecho actual".

Con motivo de este hito histórico, serán muchas las actividades culturales, académicas y políticas que conmemoren la Constitución de 1812 durante todo el año con un claro espíritu transoceánico. La Carta Magna está unida estrechamente a América con decenas de diputados de aquellas tierras que participaron en su redacción y aprobación.

Reedición de libros, publicación de nuevas obras, exposiciones, recorridos por el Cádiz constitucional, congresos, conferencias, edición de sellos conmemorativos, conciertos y obras de teatro, entre otros homenajes.

Cádiz acogerá además en noviembre la XXII Cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado y de Gobierno y será durante todo el año Capital Cultural Iberoamericana.

Tercera Constitución del mundo, cuna de las libertades

El miembro de la Real Academia de la Historia José Antonio Escudero López destaca la importancia histórica de esta Constitución, cuna de las libertades y  la tercera del mundo después de la de EE.UU, de 1787, y la Francesa, de 1789.

Fue la primera Carta Magna que dijo que todos somos iguales ante la ley y que estableció la enseñanza como obligatoria y gratuita.

En 384 artículos proclamó la soberanía nacional, concepto revolucionario que hizo posible el paso de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional.

Escudero ha destacado como uno de los principales derechos que recoge el texto la abolición de la censura y la declaración de la libertad de imprenta.

"Marcó el inicio de la libertad de expresión", ha asegurado el historiador, que sitúa en Cádiz el inicio del periodismo político.

Otros aspectos fundamentales de la Carta Magna de 1812 son la supresión de los privilegios nobiliarios, la abolición de la tortura y la abolición de la Inquisición.

El texto fue el resultado de la negociación entre liberales y absolutistas. A juicio de Escudero, los "conservadores a ultranza" dejaron su poso en el texto pero "ganaron los liberales".

La Pepa vuelve a su lugar original

El pasado 9 de marzo la Pepa salió, por primera vez, del archivo de las Cortes rumbo a Cádiz. Viajó del Congreso de los Diputados a la Casa Pinillos de Cádiz bajo fuertes medidas de seguridad.

El original de la Pepa consta de 96 páginas, está encuadernado en tercipelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional.

De la aprobación de esta Constitución surgió el famoso gito 'Viva la Pepa'. La leyenda cuenta que fue lo que gritó el pueblo tras su aprobación pero otras teorías desmienten este extremo y cuentan que los, hasta ese momento, súbditos vivían ajenos a un acontecimiento que les cambiaría la vida.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense, Antonio Elorza, cree que esta denominación más popular y coloquial del texto constitucional supone una "trivialización" de un hecho histórico "de relevante importancia".

Las sombras de la Carta Magna

El hecho de que esta Constitución estableciese que la nación española pudiera, en teoría, elegir sus propias leyes y su propio destino no significa que el pueblo fuera el protagonista de la aprobación del texto constitucional. Fue un producto de una minoría ilustrada y liberal.

La mujer no salió bien parada en esta Carta Magna. Tenía prohibida la asistencia a las sesiones parlamentarias y el voto estaba solo permitido para el hombre. Hasta la Segunda República no se hizo efectivo el sufragio femenino.

Tampoco se hizo efectivo en este texto el concepto "un hombre, un voto". El sufragio universal masculino se implantó en España a finales del siglo XIX, bajo la presidencia de Sagasta.

Elorza ha asegurado que el debate sobre la igualdad de la mujer y el hombre no estaba sobre la mesa en esa época. "De hecho, muchos progresistas eran misóginos", ha explicado.

No se reconocía tampoco la libertad de culto, sino que se imponía el catolicismo como religión oficial y única, concesión al sector absolutista.

El art. 12 dejaba claro que "la religión de la nación española es y será prepetuamente la católica, apostólica y romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra".

Fue una Constitución de escasa vigencia-seis años- pero que marcó un antes y un después en la historia de España.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420