Rubalcaba acusa a la "derecha" de hacer un "ajuste de cuentas del Estado del bienestar"

  • El líder de los socialistas ha apoyado al candidato del PSOE Javier Fernández
  • El mitin se ha celebrado en la localidad del occidente asturiano de Pravia
  • Rubalcaba ha acusado al PP de escudarse en la crisis para hacer recortes
  • Sigue las elecciones de Asturias 2012
Programas para todos los p├║blicos
ANTONIO SERRANO 

El líder del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado en un mitin al candidato del PSOE a las elecciones asturianas de 25 de marzo, Javier Fernández, en la Casa de la Cultura de Pravia, donde ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy no se deben a la difícil situación económica, "no es la crisis, es la derecha y su ideología que nos retrotrae a muchos años atrás".

Rubalcaba ha estado arropado por los militantes y afines al partido en la Casa de la Cultura de Pravia, que se ha quedado pequeña para acoger el acto. El  secretario General del PSOE ha comenzado el mitin pidiendo disculpas a todos aquellos que se han quedado fuera por falta de aforo. "Gracias compañeros y vecinos, pido disculpas por la gente que se ha quedado fuera".

El secretario general del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener oculto el Presupuesto del Estado por "intereses electorales espurios" para esconder subidas de impuestos, el copago sanitario o recortes del seguro de desemple.

"Es el primer presidente de España que ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios y para no contar la verdad", ha resaltado.

Ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios

Ante más de medio millar de personas que llenaron el centro cultural de la capital praviana, el líder de los socialistas ha señalado que las elecciones andaluzas y asturianas son el motivo por el que Rajoy aún no haya dado a conocer las cuentas del Estado.

"Hay que pedirle que diga qué impuestos esconde el presupuesto para haberlo guardado en el cajón hasta el día 26, qué formula de copago esconde y si está pensando en recortar el seguro de desempleo como yo creo que hará", ha insistido.

El exministro del Interior ha hecho alusión, al igual que Rajoy en Oviedo, a que es un "hecho excepcional" celebrar tres elecciones en menos de un año, de lo que ha sacado el lado negativo y positivo.

"Es la tercera vez que votáis en muy poco tiempo. Es un hecho insólito en la democracia y tiene su origen en que la derecha no ha sabido gobernar en Asturias, no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Son los mismos y votan lo mismo (en referencia a Foro y PP), han votado la reforma laboral juntos, Rajoy-Cascos, Cascos-Rajoy", ha resaltado entre aplausos el líder del PSOE.

La derecha no ha sabido gobernar en Asturias

"La derecha ha interpuesto sus intereses a los de los asturianos. Piensan los mismo y hacen lo mismo. Solo se diferencian en que quieren el poder en Asturias y se pelean para lograrlo. Son la misma derecha que anteponen sus intereses al del bienestar de los asturianos", ha insistido.

Rubalcaba ha hecho un guiño a los asistentes al mitin y ha sacado el lado bueno a realizar los terceros comicios en menos de un año. "Tiene una ventaja, es que a diferencia del resto de los españoles, vosotros podéis quitarles antes. Sabéis lo que ha dado de sí Cascos y lo que ha dado de sí la derecha en el Gobierno".

También ha insistido en que el PP "ha dicho una cosa y luegoha hecho otra". "Es muy distinto lo que dijeron en la campaña y lo que hicieron luego. Cospedal no dijo  a los castellanomanchegos que iba a cerrar las casas que daban cobijo a las mujeres maltratradas. Feijóo tampoco dijo que iba a dejar sin cheque libro a seis de cada 10 familias gallegas y Fabra tiene a los estudiantes Valencianos con mantas en los colegios".

Contra la reforma laboral

El líder de los socialistas ha arremetido contra los recortes llevados a cabo desde el Ejecutivo de Rajoy y resalta que lo hacen por ideología se excusan en la crisis.

"Las no promesas de Rajoy están en la mente de todos. Me dijo que no iba a subir los impuesto o abaratar el despido y es lo primero que ha hecho. Están aprovechando la crisis para hacer un ajuste de cuentas del Estado de bienestar", ha manifestado.

"Se podía haber subido los impuestos de las grandes fortunas en lugar del IRPF, congelan el salario mínimo, suben la pensión un 1 % y retienen un 1,2. Reducen las ayudas a la mitad a los niños que van a estudiar ingles fuera de España", ha proseguido Rubalcaba.

El secretario general de los socialistas también ha resaltado la "pérdida de derechos" que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los líderes de la reforma laboral plantean una disyuntiva intolerable, tenemos que elegir entre derechos o empleos. Esta reforma, que es de la derecha, nos deja menos derecho y más desempleo. No es la crisis es la derecha. Hace 10, 20, 25 años pedían lo mismo que ahora han conseguido, es lo que siempre han pedido. Si fuera la crisis no abaratarían el despido. Siembran inquietud entre los trabajadores y lo que se conigue es que se consuma menos, se desincentiva el consumo", ha resaltado.

Tenemos que elegir entre derechos o empleos

El copago sanitario fue descartado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sánez de Santamaría como método de hacer solvente a la sanidad pública, pero Rubalcaba ha mostrado sus dudas ante el medio millar de personas que han asistido al acto.

"Niegan el copago pero hay pocas razones para creerlos. El copago lo propuso en la campaña de las pasadas generales el presidente de Murcia y le hiceron callar, luego lo apoyó el presidente de Galicia y la líder del PP catalán. No esta en la mesa, está en la cocina (en referencia al copago), están esperando al día 26", ha manifestado.

"Para mucha gente es España poco dinero es mucho. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos para que la sanidad siga siendo gratuita. Nosotros íbamos a subir un impuesto para hacer frente a la sanidad. Mejor subir el impuesto a los que fuman que el copago. Preferimos pedir esfuerzo a algunos españoles", ha proseguido.

Para mucha gente es España poco dinero es mucho

Rubalcaba ha insistido en la necesidad de hacer un Gobierno "austero", pero siempre dentro de unos "postulados políticos e ideológicos". "Se puede y debe gobernar siendo austero, pero desde nuestros postulados políticos e ideológicos. Para salir de la crisis tienen que pagar los que más tienen. Hay que demostrar a los españoles que se puede salir de la crisis de otra forma".

Para finalizar su discurso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que Asturias no puede ser "la casa de los líos de la derecha" y ha apostado por Javier Fernández como futuro presidente del Principado tras las próximas elecciones del 25 de marzo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:53530