Rubalcaba acusa a la "derecha" de hacer un "ajuste de cuentas del Estado del bienestar"

  • El líder de los socialistas ha apoyado al candidato del PSOE Javier Fernández
  • El mitin se ha celebrado en la localidad del occidente asturiano de Pravia
  • Rubalcaba ha acusado al PP de escudarse en la crisis para hacer recortes
  • Sigue las elecciones de Asturias 2012
Programas para todos los p├║blicos
ANTONIO SERRANO 

El líder del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado en un mitin al candidato del PSOE a las elecciones asturianas de 25 de marzo, Javier Fernández, en la Casa de la Cultura de Pravia, donde ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy no se deben a la difícil situación económica, "no es la crisis, es la derecha y su ideología que nos retrotrae a muchos años atrás".

Rubalcaba ha estado arropado por los militantes y afines al partido en la Casa de la Cultura de Pravia, que se ha quedado pequeña para acoger el acto. El  secretario General del PSOE ha comenzado el mitin pidiendo disculpas a todos aquellos que se han quedado fuera por falta de aforo. "Gracias compañeros y vecinos, pido disculpas por la gente que se ha quedado fuera".

El secretario general del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener oculto el Presupuesto del Estado por "intereses electorales espurios" para esconder subidas de impuestos, el copago sanitario o recortes del seguro de desemple.

"Es el primer presidente de España que ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios y para no contar la verdad", ha resaltado.

Ha escondido un presupuesto por intereses electorales espurios

Ante más de medio millar de personas que llenaron el centro cultural de la capital praviana, el líder de los socialistas ha señalado que las elecciones andaluzas y asturianas son el motivo por el que Rajoy aún no haya dado a conocer las cuentas del Estado.

"Hay que pedirle que diga qué impuestos esconde el presupuesto para haberlo guardado en el cajón hasta el día 26, qué formula de copago esconde y si está pensando en recortar el seguro de desempleo como yo creo que hará", ha insistido.

El exministro del Interior ha hecho alusión, al igual que Rajoy en Oviedo, a que es un "hecho excepcional" celebrar tres elecciones en menos de un año, de lo que ha sacado el lado negativo y positivo.

"Es la tercera vez que votáis en muy poco tiempo. Es un hecho insólito en la democracia y tiene su origen en que la derecha no ha sabido gobernar en Asturias, no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Son los mismos y votan lo mismo (en referencia a Foro y PP), han votado la reforma laboral juntos, Rajoy-Cascos, Cascos-Rajoy", ha resaltado entre aplausos el líder del PSOE.

La derecha no ha sabido gobernar en Asturias

"La derecha ha interpuesto sus intereses a los de los asturianos. Piensan los mismo y hacen lo mismo. Solo se diferencian en que quieren el poder en Asturias y se pelean para lograrlo. Son la misma derecha que anteponen sus intereses al del bienestar de los asturianos", ha insistido.

Rubalcaba ha hecho un guiño a los asistentes al mitin y ha sacado el lado bueno a realizar los terceros comicios en menos de un año. "Tiene una ventaja, es que a diferencia del resto de los españoles, vosotros podéis quitarles antes. Sabéis lo que ha dado de sí Cascos y lo que ha dado de sí la derecha en el Gobierno".

También ha insistido en que el PP "ha dicho una cosa y luegoha hecho otra". "Es muy distinto lo que dijeron en la campaña y lo que hicieron luego. Cospedal no dijo  a los castellanomanchegos que iba a cerrar las casas que daban cobijo a las mujeres maltratradas. Feijóo tampoco dijo que iba a dejar sin cheque libro a seis de cada 10 familias gallegas y Fabra tiene a los estudiantes Valencianos con mantas en los colegios".

Contra la reforma laboral

El líder de los socialistas ha arremetido contra los recortes llevados a cabo desde el Ejecutivo de Rajoy y resalta que lo hacen por ideología se excusan en la crisis.

"Las no promesas de Rajoy están en la mente de todos. Me dijo que no iba a subir los impuesto o abaratar el despido y es lo primero que ha hecho. Están aprovechando la crisis para hacer un ajuste de cuentas del Estado de bienestar", ha manifestado.

"Se podía haber subido los impuestos de las grandes fortunas en lugar del IRPF, congelan el salario mínimo, suben la pensión un 1 % y retienen un 1,2. Reducen las ayudas a la mitad a los niños que van a estudiar ingles fuera de España", ha proseguido Rubalcaba.

El secretario general de los socialistas también ha resaltado la "pérdida de derechos" que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los líderes de la reforma laboral plantean una disyuntiva intolerable, tenemos que elegir entre derechos o empleos. Esta reforma, que es de la derecha, nos deja menos derecho y más desempleo. No es la crisis es la derecha. Hace 10, 20, 25 años pedían lo mismo que ahora han conseguido, es lo que siempre han pedido. Si fuera la crisis no abaratarían el despido. Siembran inquietud entre los trabajadores y lo que se conigue es que se consuma menos, se desincentiva el consumo", ha resaltado.

Tenemos que elegir entre derechos o empleos

El copago sanitario fue descartado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sánez de Santamaría como método de hacer solvente a la sanidad pública, pero Rubalcaba ha mostrado sus dudas ante el medio millar de personas que han asistido al acto.

"Niegan el copago pero hay pocas razones para creerlos. El copago lo propuso en la campaña de las pasadas generales el presidente de Murcia y le hiceron callar, luego lo apoyó el presidente de Galicia y la líder del PP catalán. No esta en la mesa, está en la cocina (en referencia al copago), están esperando al día 26", ha manifestado.

"Para mucha gente es España poco dinero es mucho. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos para que la sanidad siga siendo gratuita. Nosotros íbamos a subir un impuesto para hacer frente a la sanidad. Mejor subir el impuesto a los que fuman que el copago. Preferimos pedir esfuerzo a algunos españoles", ha proseguido.

Para mucha gente es España poco dinero es mucho

Rubalcaba ha insistido en la necesidad de hacer un Gobierno "austero", pero siempre dentro de unos "postulados políticos e ideológicos". "Se puede y debe gobernar siendo austero, pero desde nuestros postulados políticos e ideológicos. Para salir de la crisis tienen que pagar los que más tienen. Hay que demostrar a los españoles que se puede salir de la crisis de otra forma".

Para finalizar su discurso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que Asturias no puede ser "la casa de los líos de la derecha" y ha apostado por Javier Fernández como futuro presidente del Principado tras las próximas elecciones del 25 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:53530