Enlaces accesibilidad

Rajoy quiere para Asturias unas reformas "como las de España" y una presidenta de "postín"

  • El presidente del Gobierno ha apoyado a Mercerdes Fernández en Oviedo
  • Rajoy ha pedido el voto de "todos los asturianos" para Cherines
  • También ha aludido al exceso de tres elecciones en un año
  • Sigue las elecciones de Asturias 2012

Por
Rajoy quiere para Asturias unas reformas "como las de España" y una presidenta de "postín"

Falta una semana para que los asturianos decidan su futuro en las urnas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado en Oviedo para apoyar a la candidata del Partido Popular a las elecciones del 25 de marzo del Principado, Mercerdes Fernández.

Ambos han coincidido en el Palacio de Congresos de Calatrava en un proyecto reformista para Asturias como el que el Ejecutivo está llevando a cabo en España y Rajoy ha insistido en la lína directa de comunicicón con el próximo gobierno del Principado si Cherines recibe el apoyo de la mayoría de los votantes.

"La línea que ofrecemos a Asturias es algo parecido a las reformas que el PP está haciendo en toda España, crecer econonómicamente, crear empleo, mejorar la sanidad y la educación . Si Cherines gana, tendrá la interlocución y el apoyo del Gobierno de la nación,  queremos un gobierno con el que nos podamos entender, esto es lo que le  conviene a Asturias", ha resaltado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha hecho su intervención tras la candidata popular a los comicios asturianos, arropado por miles de miltantes y simpatizantes. Rajoy ha destacado el gasto que supone realizar tres elecciones en un mismo año y el talante de pacto de su partido en caso de no lograr mayoría.

"Nosotros no hemos convocado estas elecciones, pensamos que tres elecciones en un año son muchas y es de sentido común. Los dirigentes políticos están para resolver problemas y no para crearlos. También pensamos que cuando no hay mayorías se pacta, se acuerda y se dialoga porque eso también es la democracia", ha afirmado el presidente.

Tres elecciones en un año son muchas

Entre gritos de "presidente, presidente" Mariano Rajoy se ha dirigido durante algo más de media hora a los asturianos a los que ha pedido su voto para un Gobierno de cambio encabezado por Mecerdes Fernández.

"No ofrecemos un gobierno milagroso porque eso no existe, no tenemos varitas mágicas y la situación no se resuelve en un cuarto de hora. Lo primero es decir la verdad y luego ya veremos qué podemos hacer y qué no. No estamos aquí para agravar los problemas y crear otros nuevos, estamos para solucionar los que existen. Queremos unir a los asturianso como a los españoles", ha reafirmado Rajoy.

No ofrecemos un gobierno milagroso

Un cambio de dirección

El líder de los 'populares' ha hecho alusión al PSOE y su Gobierno pasado de "casi siempre" en Asturias y ha pedido un cambio de dirección en la comunidad.

"Los socialistas han gobernado casi siempre y los resultados a la vista están, como en España. Quien ha gobernado así no merece el apoyo de los ciudadanos porque no son una garantía de futuro. No han estado a la altura de los asturianos, no han sabido gestionar y no han sido austeros", ha dicho Rajoy.

También se ha referido al partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, como aquel que ha perdido la confianza que los votantes depositaron en la pasadas elecciones de mayo.

"Otros crearon un parrtido de la nada y muchas gente confió en ellos, pero en siete meses han dilapidado toda esa confianza. Tuvieron una oportunidad y no la han aprovechado. Un dirigente no está para quejarse ni para decir lo malos que son los demás, está para coger al toro por los cuerno y resolver los problemas", ha aseverado.

En siete meses han dilapidado toda esa confianza

En contraposición, Rajoy ha destacado el "valor seguro y estable" de Cherines y del PP, apostando por una legislatura reformista, si ganan las elecciones, para "sentar unas bases de futuro" y evitar que Aturias se convierta en una "isla dentro de España".

Mariano Rajoy también ha apelado al "valor" de otras presidentas autonómicas como Luisa Fernanda Rudi, Mª Dolores de Cospedal o Esparanza Aguirre como ejemplo a seguir por Asturias con Cherines si logra la confianza mayoritaria de los electores el domingo que viene.

Carácter reformista

El líder del PP ha insistido constantemente al carácter reformista de su Gobierno en España y ha mencionado las medidas que han tomado en los "100 días que llevan" en el Ejecutivo como ejemplo de cambio para el Principado, haciendo mención a la ley de estabilidad presupuestaria, al recorte de 15.000 millones, a la reestructuración del sistema financiero español, a la reforma laboral, al pago a proovedores y a la creación de una línea de crédito para los emprendedores.

También ha insistido en la necesidad de cambiar leyes que "ya no tienen sentido". "Hoy el mundo ya no es el mismo de hace 40 años, hay leyes que datan de más de 30 años que ya no tienen sentido".

En la defensa de esas iniciativas es cuando Rajoy ha preguntado qué Gobierno se ha atrevido a limitar el sueldo de los ejecutivos de entidades financieras con ayudas.

"¿Quién lo ha hecho? ¿Lo ha hecho la izquierda que tanto presume? ¿Lo han hecho ellos?", ha planteado el presidente del Gobierno entre aplausos de los asistentes al acto.

Rajoy ha recordado también la decisión del Consejo de ministros de eliminar una serie de entes públicos y organismos que ha dicho que "lo único que tenían eran presidente y consejeros", ya que no había trabajadores.

"¿Para qué estaban esos presidentes y consejeros?"¿Cuál era la función?" Eso lo hemos hecho nosotros, no la izquierda. Ellos no han sido capaces de hacerlo", ha vuelto a reprochar al PSOE. 

Rajoy ha pedido el voto para Cherines de todos los asturianos, incluidos los votantes del Partido Socialista. "Yo le pido el voto a todos los asturianos. Hoy la gente cambia su voto y hace bien, hay que castigar a quien hace mal las cosas. También pido el voto de los que han votado al PSOE. Si queremos crecer tenemos que ayudar a quien puede hacerlo".

Hay que castigar a quien hace mal las cosas

Rajoy ha terminado su discurso agradeciendo el apoyo de los asturianos al PP y a la posibilidad de tener por primera vez a una Presidenta de "categoría y postín" como Cherines.