Enlaces accesibilidad

Pepe Larraz, un joven dibujante madrileño que triunfa en EE.UU, en la serie 'Thor'

  • "Empecé dibujando a Mortadelo, como todo el mundo", asegura
  • Ahora triunfa en Marvel, la editorial de cómics más importante del mundo
  • No te pierdas su dibujo dedicado de Thor en 'Viñetas y bocadillos'

Por
Fragmento de una página a lápiz de 'Thor', de Pepe Larraz
Fragmento de una página a lápiz de 'Thor', de Pepe Larraz

PEPE LARRAZ

Pepe Larraz es un dibujante de cómics que ha pasado mucho tiempo disfrazado de ilustrador de prensa, revistas y publicidad. Se dedica al cómic de forma profesional desde 2003 con la publicacion de 'Cristi y sus movidas'. Colabora en varias publicaciones colectivas: Dos veces breve, Diez Dedos (Dibbuks), Arruequen, Gato negro, Lunático... Ha sido profesor de la Escola Joso, en el curso de ilustración. Actualmente dibuja la serie Thor para Marvel Comics ( también ha dibujado New avengers, Web of spiderman, X men, Black Panther...), le gusta la música con guitarras acusticas y panderetas, los bares de viejos y la programación de la tele a partir de las tres de la mañana.

Pepe Larraz es un joven madrileño de 31 años que ha logrado hacer realidad el sueño de casi todos los dibujantes, trabajar para Marvel Cómics (la empresa de tebeos más importante del mundo) y además en una de las series estrella de la compañía, Thor (Panini). Un personaje que está de actualidad por la película del año pasado, dirigida por Kenneth Branagh y la de Los Vengadores que se estrena el próximo 27 de abril. Un éxito que le ha costado dos años de esfuerzos.

“Llegue a Marvel dando el coñazo –asegura Pepe-. Ellos mismos te lo dicen, 'Keeping Mailing, Keeping Mailing'. Me lo tome en serio y les envié un mail cada  viernes pensando, si en esta rueda dentada hay un hueco, es mío. Y eso fue lo que pasó.

“Primero me dieron un número de la serie Adventures de El capitán América, que nunca salió (La serie se canceló). Ahora lo miro y pienso ‘menos mal que no salió’. Luego me pusieron ha hacer un fill-in (número de relleno) de Eric Canete y la verdad es que fue el piropo de mi vida, porque me encanta. Lo curioso fue que el trabajo me lo dieron en marzo y en febrero estaba yo en el salón del cómic de Angoulême comprándome un cuaderno de bocetos de Canete, pensando: 'tengo que aprender tanto de este hombre'. Y, de repente, tenía que sustituirlo”.

Su llegada a 'Thor'

“Luego dibujé bastantes historias cortas -comenta Pepe-, que cada vez estaban mejor posicionadas, pero hasta este verano, que conseguí mi propia miniserie de Spidergirl (Panini). Empecé a creérmelo. Y nada más terminar Spidergirl pasé a Thor, a ayudar a Pasqual Ferry (uno de los grandes del cómic español, que también triunfa en EE.UU)”.

“Al principio fue un poco decepcionante porque creía que había vuelto a los fill-in de otra persona, pero estar con Pasqual Ferry ha sido una de las cosas que más me ha hecho aprender de mi vida de dibujante, tener que imitar su estilo era ver mil recursos por página que no se me hubieran ocurrido en la vida. Su trabajo es una pasada”.

“Ferry es un poco mi padrino, de hecho el fue quién me recomendó para sustituirlo. Nos conocimos en Barcelona, porque el daba unas clases en la Escola Joso. Se tuvo que ausentar un mes y le estuve sustituyendo yo. Y nos hicimos muy amigos. Y el me recomendó para sustituirlo en Thor”.

“Yo hice lo que pude para plegarme a su estilo y la verdad es que me ha venido genial, porque lo que estaba haciendo yo era muy recargado, muy detallista, no sabía contenerme en los detalles; y al tener que mirar lo de Ferry era como descubrir que podía contarlo mejor de forma mucho más sencilla. Me ha servido para depurar mi estilo, ser más rápido y funcional”.

Empezó a colaborar con Ferry en el número 9, y el 13 y 14 (que todavía no se han publicado) son ya suyos por completo. Los guiónes son de Matt Fraction. “Me ha dado sólo algunas pistas por lo que voy descubriendo la historia según avanzo. Los ritmos son un poco apresurados. Los villanos de la historia, continua pepe,  están basados en La pesadilla, un cuadro del pintor suizo Fuselli. Son unos bichos bastante espantosos que adormecen a los héroes y les provocan pesadillas de las que no pueden despertarse. La historia Va a ser Heavy Metal porque los guiones de Fraction son  acción garantizada y cuando más heavy mejor”.

Sus influencias en 'Thor'

“Para dibujar Thor me han influido muchísimo los dos dibujantes anteriores, Ferry, por afinidad estilística y amistad personal y el francés Olivier Coipel, un dibujante inteligentísimo, clava el plano y tiene un dibujo espectacular. Siempre digo que me da mucha pena verle entintado porque, aunque Mike Morales sea uno de los mejores entintadores de la industria, los lápices de Coipel me fascinan, tiene unas calidades que luego la tinta no logra reproducir. Es una pasada como compone. Se nota cuando no tiene tiempo y aún así te hace un plano general enorme con unas figuras muy chiquititas, pero perfectamente compuesto, con una sensación de profundidad bestial”.

“Coipel es muy clásico y Ferry es casi animación. Me encanta el Thor de Ferry porque parece salido de una película de animación de los 50. Aún así intento no mirarlos mucho porque pienso, 'que pinto yo aquí'. Esta siendo una escuela excepcional. Veremos cómo evoluciona mi dibujo y que es lo que me pasa por la cabeza cuando termine este arco en el 17, que es hasta donde estoy contratado”.

“En cuanto a los clásicos también tengo influencia de Walt Simonson (El dibujante que revolucionó a Thor en los 80), que está haciendo las portadas de mis números. Le mande unos diseños a mi editor y me dijo, “Walt te da las gracias”. Y yo pensé, ¡Simonson sabe que existo! Y no he mirado mucho más hacia atrás, aunque siempre hay que tener presente a Jack Kirby (el creador gráfico del personaje, junto al guionista Stan Lee)

“Tengo un amigo que dice que siempre quiere dibujar como lo último que ha visto, y a mi me pasa un poco lo mismo. Ves lo que hizo Stuart Immonen antes que yo con Spidergirl y sus Ultimate Spiderman (Panini) y me parece una pasada. Se veía que lo había hecho más cartoon que en obras suyas super realistas, como Superman, identidad secreta, seguramente para ahorrar tiempo. Pero ese estilo le da una rotundidad que le hace ganar mucho. Es otro de mis grandes”.

“Y por supuesto Katsuhiro Otomo (Akira); sabe contar una historia de forma perfecta con los movimientos más raros que hayas visto en tu vida. Un tipo salta de una tubería, cae sobre una moto, el de la moto se estrella, la moto sale disparada hacia el techo y explota, el tipo cae al suelo... Y todo eso te lo cuenta de forma que no te pierdes en ningún momento. Su narrativa es una pasada y el dibujo ni te cuento”.

"Moebius nos ha dejado solos"

Pero si tuviera que elegir al dibujante que más ha influido en su carrera seguramente sería Moebius: “Nos ha dejado solos –Asegura Pepe-. Sabíamos que estaba enfermo pero fue un poco inesperado. Y te vas dando cuenta del relevo generacional. Se fue Hugo Pratt, se ha ido Moebius. Menos mal que nos queda Manara”.

“Últimamente estaba mirando a Moebius incluso más. El garaje hermético (Norma) fue de los primeros cómics que leí, con 13 años. Por supuesto no entendí nada pero me quedé como loco. Recuerdo que estaba leyendo El Incal (Norma) hace unos años y fue como descubrir una manera nueva de contar las cosas. El poder del plano general de Moebius”.

“Yo cuando intentaba contar cosas con intensidad usaba el primer plano, pero Moebius conseguía transmitirte lo mismo con un plano general supersencillo. Estoy seguro de que lo había hecho en cinco minutos, pero estaba tan bien pensado y resuelto que era una maravilla”.

Jornadas de trabajo de 14 horas

“Mi jornada de trabajo es larguísima - confiesa Pepe-. El otro día  acabé a las once y pensé, hoy también salgo pronto. Depende de la página y de muchísimos factores. Ahora hago una página acabada al día”.

“Hago el lápiz por la mañana, antes de las diez,  y como es lápiz  quemado hago un calco de la página, valoro la línea y eso me puede  llevar siete u ocho horas. Como tengas una página de estas de diez mil  personajes olvídate, cancela tus citas”.

“Ahora, además,  le meto a las páginas una serie de grises, no  muchos, pero me ayudan cuando tengo que hacer algún tipo de masa de  negro para darle mas ambiente y separar planos. Me gusta mucho como  queda. Reproducen los lápices directamente y con el color que le están  dando, que es muy atmosférico, esta quedando muy bien. Todo brilla con  Frank Darmata. Y me fió mucho de él. He llegado a dejar espacios en  blanco diciéndole: ¡A ver que haces! Y el tipo resulte de forma  impecable, con un colorido estupendo".

Dibujando desde la infancia

“Empecé a dibujar desde pequeñito -Asegura Pepe-. En realidad comencé con cositas muy pequeñas de plastilina en la guardería y de repente me dí cuenta de que quería hacer cosas muy grandes y no podía. Así que cogí un blog de DINA 3, que me parecía enorme y lo llenaba de figuritas muy chiquititas, para que cupieran muchas y pudiera dibujar muchísimo rato. Y al final quedaba un inmenso garabato”.

“Después un colega me empezó a pasar tebeos y empecé copiando a Mortadelo, como todo el mundo. Luego te pasas a los superhéroes, con quince años. Y sigues copiando lo que te fascina. Veía películas y me dibujaba el cómic apócrifo de la película. Me daba igual que ya estuviese contada, la quería contar yo. Y cuando me dí cuenta estaba currando de esto”.

“Recuerdo que hacía mis propias historias en unos cuadernos que mi padre me traía del trabajo. Entonces yo contaba una historia con tantas páginas como tuviese el cuaderno. La narrativa era completamente inexistente. Era curioso”.

Sus proyectos

“De momento estoy centrado en Thor, tengo contrato hasta el 17 (junio), y más adelante seguro que me dan más trabajo. No tengo el famoso contrato de exclusividad de Marvel. Si antes era difícil conseguirlo, ahora es casi imposible que te contraten con la crisis. Pero ya llevo dos años con ellos”.

Pere Peréz  (otro dibujante español que triunfa en EE.UU) dijo que para trabajar en Marvel había que cumplir dos condiciones de esta lista de tres: o eres un genio, o entregas siempre, o tienes un carácter estupendo y afable. Puedes ser un genio, no entregar siempre, pero tener un carácter estupendo, con lo cuál te van a seguir llamando. Puedes no ser un genio, entregar siempre, y tener un carácter estupendo, con lo cual cuentan contigo. O puedes entregar siempre, ser un genio, y tener un carácter de mierda, que te van a llamar. La verdad es que esa frase es total. De momento he entregado siempre y no les he puesto pegas para nada así que confío en que sigan contando conmigo”.

"Mi plan es que cuando termine todo hacerme un viaje a Nueva York, no lo conozco, para visitar las oficinas de Marvel y estar tres semanitas de turismo".

"No puedo dejar los cómics sin dibujar a Lobezno"

“Si algún día tengo que dejar los tebeos no puedo hacerlo sin haber dibujado a Lobezno -Comenta Pepe-. Estoy contento porque los personajes de Marvel me gustan muchísimo. Batman también sería genial. Los dos son el tándem perfecto. Y me encantaría dibujar mutantes, que era mi objetivo cuando empecé a dibujar”.

“Me lo estoy pasando genial con Thor porque es una serie de bichitos y me encanta dibujar bichitos, salen un montón de razas locas. Es mucho mejor que dibujar pijamas mágicos".

“Además tengo un par de proyectos con personajes míos con Josep María Polls, el jefe de estudios de la Escola Joso pero no me da la vida. Uno es una pasada y me gustaría tener tiempo pero justo cuando empezamos entre con Marvel y desde Noviembre es un no parar. El número 14 de Thor lo terminé el viernes y hoy es a martes y ya tengo una página del número 15. No puedo hacer otras cosas”.

Un joven artista que, con gran tesón y muchísimo talento, se está convirtiendo en una de las grandes estrellas de Marvel, la editorial de cómics más importante del mundo. No le perdáis de vista. Aunque para ver sus páginas de Thor en España (publicadas por Panini) habrá que tener paciencia, unos seis mesecitos.