Enlaces accesibilidad

Los proveedores de internet de EE.UU. 'patrullarán' la Red para evitar la piratería

  • Comenzarán a partir del 12 de julio
  • Enviarán hasta cinco avisos a los que descarguen contenidos protegidos
  • Podrán llegar a desconectar a los reincidentes

|

Por

Los proveedores de servicios de Internet en EE.UU. (ISP) comenzarán a partir del próximo 12 de julio a "patrullar" la Red. Serán los encargados de enviar a los usuarios un total de cinco avisos cada vez que descarguen contenidos que incumplan las leyes de copyright. Sin embargo, los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio de Internet de los usuarios, aunque sí podrían hacerlo.

En julio de 2011, proveedores como Comcast, Cablevision, Verizon o Time Warner Cable avanzaron un acuerdo para adoptar una serie de medidas encaminadas a disuadir a los usuarios sobre la descarga de música, películas o software que incumpla los derechos de autor.

Sin embargo, el presidente de la Recording Industry Association of America -más conocida por sus siglas en inglés, RIAA-, Cary Sherman, ha asegurado que la mayoría de los ISP participantes comenzarán a implementar esta medida a partir del 12 de julio de este año, según recoge CNET.

Los partidarios de esta medida aseguran que esto podría convertirse en un programa "cada vez más eficaz" en la lucha contra la piratería. Dado que los proveedores son los que gestionan Internet, la teoría es que ellos "están en la mejor posición posible" para luchar contra el intercambio ilegal de archivos, asegura Sherman.

Establecerán un registro de infractores reincidentes

"Cada ISP tiene que desarrollar su propia infraestructura para la automatización del sistema", asegura Sherman. Esa infraestructura es necesaria "para establecer la base de datos, para que puedan llevar un registro de infractores reincidentes, para que sepan si un usuario ha recibido la primera notificación o ya ha recibido tres, etc.", afirma.

El programa, comunmente conocido como Graduated Response, requiere que los proveedores de Internet envien uno o dos avisos disuasorios a los clientes que están acusados de descargar contenidos protegidos por derechos de autor de forma ilegal.

Si el cliente no cesa su actividad, el ISP le pedirá que envíe "la confirmación de los avisos", pidiendo que se confirme que ha recibido la notificación.

Además, en ese momento, los clientes acusados también serán informados de los riesgos que les puede ocasionar si no dejan de piratear material protegido. A partir del quinto aviso, los proveedores podrían empezar a tomar medidas contra los usuarios, como cortar la conexión.

Noticias

anterior siguiente