La ex mano derecha de Murdoch y su marido, amigo de Cameron, detenidos por las escuchas

  • Es la segunda vez que Rebekah Brooks es detenida por el caso de los pinchazos
  • Su marido es uno de los amigos más cercanos del primer ministro
  • La Policía ha detenido a un total de seis personas por obstrucción a la Justicia
  • Todo sobre los personajes clave en las escuchas de News of the World
RTVE.es 

Rebekah Brooks, exmano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido, y su marido Charlie Brooks, amigo del primer ministro David Cameron, han sido detenidos este martes por su presunta implicación en el caso de las escuchas ilegales realizadas por los periódicos británico del imperio News Corporation, propiedad del magnate australiano.

Esta es la segunda vez que detienen a Brooks por este caso, después de que fuera arrestada, y luego puesta en libertad bajo fianza, en los días posteriores a su dimisión como consejera delegada de la empresa editora News International en julio de 2011.

Rebekah y Charlie Brooks están entre las seis personas arrestadas este martes en Londres y varios condados del sur de Inglaterra, todos ellos por obstrucción a la justicia.

Charlie Brooks, conocido entrenador de caballos de carrera y articulista en el diario Daily Telegraph, es amigo del primer ministro británico, David Cameron, del que fue compañero en el elitista colegio de Eton (suroeste de Londres).

Vínculos con Cameron

El pasado día 1, Cameron calificó a Charlie Brooks como "un amigo mío de hace más de treinta años", cuando se divulgó que la pareja cuidó durante dos años una yegua que le prestó la Policía.

Una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, no quiso hacer comentarios sobre las últimas detenciones y se limitó a decir que Cameron estará este martes en Washington de visita oficial y que ese es "un asunto que compete a la Policía".

Cameron tuvo como jefe de comunicaciones al exdirector del News of the World Andy Coulson, quien se vio obligado a dimitir en enero de 2011 por este escándalo y que meses después fue detenido, interrogado y puesto en libertad bajo fianza.

En cuanto a Rebekah Brooks, antes de ser nombrada consejera delegada de News Internacional en 2009, fue también directora del News of the World y del diario The Sun, los dos medios más vendidos en el Reino Unido, famosos por sus agresivas exclusivas.

La Policía de Londres no ha querido divulgar los nombres de los seis detenidos -cinco hombres y una mujer-, pero los medios británicos identificaron al matrimonio Brooks y también al director de seguridad de News International, Mark Hanna.

El News of the World fue centro de una gran polémica en 2011 al revelarse que "pinchó" durante años móviles de ricos y famosos, además de víctimas de terrorismo y miembros de las fuerzas armadas.

Operación Weeting

A raíz del escándalo, las fuerzas del orden llevan a cabo una investigación que tiene el nombre de Operación Weeting, por lo que decenas de empleados del News of the World han sido detenidos y también varios de The Sun.

Aunque las fuerzas del orden no han querido dar detalles de la operación, los medios británicos aseguran que Rebekah Brooks fue arrestada en su residencia de Oxfordshire (sur de Inglaterra).

La Policía se ha limitado a decir que los detenidos son una mujer de 43 años y cinco hombres, de 38, 39, 46, 48 y 49 años, que están siendo interrogados en comisarias de Buckinghamshire, Oxfordshire y Londres.

La operación se realizó después de que las fuerzas del orden consultaran con la Fiscalía.

Al margen de esta pesquisa sobre las escuchas, Scotland Yard investiga los presuntos sobornos de periodistas a agentes de la policía para obtener exclusivas.

El mes pasado, James Murdoch, hijo del Rupert Murdoch, presentó la dimisión como presidente de News International en Europa para asumir otras responsabilidades de News Corporation en Nueva York.

Actualmente, el juez Brian Leveson lleva a cabo una amplia investigación sobre la ética periodística y la relación entre los medios de comunicación y la Policía.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1409