Enlaces accesibilidad

Muere Sherwood Rowland, Nobel que hizo sonar la alarma sobre la destrucción de la capa de ozono

  • Publicó su primer trabajo sobre los peligros de los CFC en 1974
  • En el Protocolo de Montreal se prohibieron estas sustancias
  • En 1995 se le concedió el Premio Nobel de Química

Por

F. Sherwood Rowland, ganador de un premio Nobel de Química y pionero en la investigación sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de ciertos componentes químicos, ha fallecido a los 84 años.

El profesor Rowland fue uno de los primeros en dar la alarma sobre la destrucción de la capa de ozono. Publicó su primer artículo sobre los peligros de los clorofluorocarbonos (CFC)  en 1974. Sus ideas fueron ridiculizadas en su momento por otros científicos y, especialmente, por la industria química.

La Academia Nacional de Ciencias reconoció la validez de sus conclusiones en 1976 y en 1978 los aerosoles de CFC fueron prohibidos en los Estados Unidos. En 1995, 20 años después de la publicación de su primer trabajo, se le concedía el Nobel de Química por sus investigaciones.

No fue hasta 1985 cuando se descubrió el agujero que estos componentes denunciados por Rowland estaban causando un gran agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del sol y tras este descubrimiento se firmó el llamado Protocolo de Motreal por el que se prohibía el uso de los CFC.

Desde la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, en 1989, la producción de sustancias que destruyen la capa de ozono (clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados, presentes en aerosoles y refrigeradores) se ha limitado notablemente.

A pesar de ello, los científicos sostienen que los daños causados "perduran y seguirán ocurriendo durante décadas".

Noticias

anterior siguiente