Méndez afirma que la huelga general convocada el 29M es la más justificada de la democracia

  • El líder de UGT dice que responde a "una regresión social sin precedentes"
  • Méndez: La decisión de la convocatoria ha sido "difícil, pero justa y necesaria"
  • En los 35 años de democracia se han convocado siete huelgas generales

Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sostenido este sábado que la huelga general que ha convocado junto a CC.OO. para el 29 de marzo es la más justificada de la etapa democrática española, porque responde a "una regresión social sin precedentes".

"En ninguna ocasión anterior había tantas razones", ha dicho Méndez en rueda de prensa previa a una reunión con delegados sindicales y afiliados a UGT en Burgos, en la que ha insistido en que los sindicatos utilizan las huelgas generales en España como "última alternativa" y de forma "cuidadosa", como evidencia el hecho de que sólo ha habido siete convocatorias en los 35 años de democracia.

Para el secretario general de UGT, la decisión de convocar esta movilización ha sido "difícil, pero justa y necesaria" en función de la magnitud de la "agresión" al conjunto de la sociedad española que suponen la reforma laboral y los ajustes que afectan al Estado del bienestar.

Reforma contra el Estado de bienestar

En este sentido, ha afirmado que la conjunción de la reforma laboral con los efectos de los ajustes sobre derechos que afectan directamente al Estado del bienestar, y que cree que aumentarán en un futuro próximo, provocarán en España "una regresión social sin precedentes".

Méndez ha insistido en que la huelga general no se debe entender como una confrontación democrática entre los sindicatos y el Gobierno, porque los afectados son toda la sociedad española y, especialmente, los trabajadores, porque "todos pierden y nadie gana" con la reforma y los ajustes.

Para el secretario general de UGT, esta ha sido la primera vez en España en que un Gobierno se encuentra en poco más de un mes de mandato con un acuerdo entre patronal y los sindicatos y "lo tira a la basura".

Críticas a la falta de negociación

Tras defender la convocatoria como "un ejercicio de un derecho intachable desde el punto de vista constitucional", el sindicalista ha tildado la reforma laboral de "brutal y sin precedentes", al tiempo que ha augurado que sólo servirá para incrementar el desempleo, al facilitar el despido de trabajadores.

Cándido Méndez ha afirmado que las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la que hablaba que se habían producido 32 reuniones con los sindicatos para tratar sobre la reforma laboral le ha provocado "estupefacción".

"Habrán tenido las reuniones con la patronal o con representantes de los empresarios, no con los representantes sindicales", ha dicho.

En su opinión, el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera a sus socios comunitarios que va a realizar una reforma y que eso iba a provocar una huelga indica que "no tiene ninguna intención de negociar".

Cándido Méndez ha acusado a Rajoy de no trasladar a Bruselas un acuerdo entre empresarios y sindicatos que era único en Europa porque incluía ajustes salariales y flexibilización del mercado laboral.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:59352