Méndez afirma que la huelga general convocada el 29M es la más justificada de la democracia

  • El líder de UGT dice que responde a "una regresión social sin precedentes"
  • Méndez: La decisión de la convocatoria ha sido "difícil, pero justa y necesaria"
  • En los 35 años de democracia se han convocado siete huelgas generales

Programas para todos los públicos
EFE 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sostenido este sábado que la huelga general que ha convocado junto a CC.OO. para el 29 de marzo es la más justificada de la etapa democrática española, porque responde a "una regresión social sin precedentes".

"En ninguna ocasión anterior había tantas razones", ha dicho Méndez en rueda de prensa previa a una reunión con delegados sindicales y afiliados a UGT en Burgos, en la que ha insistido en que los sindicatos utilizan las huelgas generales en España como "última alternativa" y de forma "cuidadosa", como evidencia el hecho de que sólo ha habido siete convocatorias en los 35 años de democracia.

Para el secretario general de UGT, la decisión de convocar esta movilización ha sido "difícil, pero justa y necesaria" en función de la magnitud de la "agresión" al conjunto de la sociedad española que suponen la reforma laboral y los ajustes que afectan al Estado del bienestar.

Reforma contra el Estado de bienestar

En este sentido, ha afirmado que la conjunción de la reforma laboral con los efectos de los ajustes sobre derechos que afectan directamente al Estado del bienestar, y que cree que aumentarán en un futuro próximo, provocarán en España "una regresión social sin precedentes".

Méndez ha insistido en que la huelga general no se debe entender como una confrontación democrática entre los sindicatos y el Gobierno, porque los afectados son toda la sociedad española y, especialmente, los trabajadores, porque "todos pierden y nadie gana" con la reforma y los ajustes.

Para el secretario general de UGT, esta ha sido la primera vez en España en que un Gobierno se encuentra en poco más de un mes de mandato con un acuerdo entre patronal y los sindicatos y "lo tira a la basura".

Críticas a la falta de negociación

Tras defender la convocatoria como "un ejercicio de un derecho intachable desde el punto de vista constitucional", el sindicalista ha tildado la reforma laboral de "brutal y sin precedentes", al tiempo que ha augurado que sólo servirá para incrementar el desempleo, al facilitar el despido de trabajadores.

Cándido Méndez ha afirmado que las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la que hablaba que se habían producido 32 reuniones con los sindicatos para tratar sobre la reforma laboral le ha provocado "estupefacción".

"Habrán tenido las reuniones con la patronal o con representantes de los empresarios, no con los representantes sindicales", ha dicho.

En su opinión, el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera a sus socios comunitarios que va a realizar una reforma y que eso iba a provocar una huelga indica que "no tiene ninguna intención de negociar".

Cándido Méndez ha acusado a Rajoy de no trasladar a Bruselas un acuerdo entre empresarios y sindicatos que era único en Europa porque incluía ajustes salariales y flexibilización del mercado laboral.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:59352