Anterior Más de 100 muertos en bombardeos de la coalición en el norte y sur del Yemen Siguiente El BCE mantiene a flote a los bancos griegos pero les exige más garantías Arriba

'De tu ventana a la mía', un sobrecogedor homenaje a la vida a través de los sentidos

  • Producida, entre otros, por Montxo Armendariz, se estrena este fin de semana

  • El filme, ópera prima de la aragonesa, cuenta con la colaboración de TVE

|

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Estas dos frases del magnífico Fito Páez en la desgarradora garganta de Carmen París son, además de parte de la banda sonora del filme, el mejor resumen que podría hacerse de la ópera prima de Paula Ortiz, cineasta aragonesa que, con tan solo 33 años, ha llevado a la gran pantalla la sobrecogedora historia de 3 mujeres que, pese a vivir de espaldas a la fortuna, se arman de fuerza en el último aliento para salir adelante.

Ambientada en la España de los años 20, los años 40 y los años 70, De tu ventana a la mía es el canto unísono de esperanza que entonan Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa) una vez que saben que, efectivamente, sus vidas se empeñan en seguir su propio camino sin apenas consultarles a ellas.

Tributo a los sentidos

Pero es también un homenaje a los sentidos: Ortiz nos deja visualizar a los personajes desde muy cerca, permitiéndonos escuchar tan nítidamente su respiración que la nuestra, sin quererlo, se confunde con la de ellos.

El sonido del viento, las lágrimas de Violeta, los golpes secos de tijera, los gritos de Inés, los visillos de ganchillo, la luz, la música –que se instala a sus anchas en cada uno de los planos–, la soledad que invade a las tres, los inmensos campos de trigo, la impactante mirada de Luisa y el llanto de una niña cuya vida va a estar, desde que nace, marcada por la sinrazón consiguen estremecer al espectador hasta tal punto que es prácticamente imposible salir del cine y pasar a otro tema.

“La idea era generar un tapiz para mostrar que, a pesar del espacio, del tiempo y de la edad, hay historias que comparten un secreto universal femenino", cuenta a RTVE.ES Paula Ortiz. "Y yo quería contarlo de manera muy plástica. La película es un solo cuento que muestra que desde la belleza de los gestos sutiles –muy propios de las mujeres– se pueden cambiar las cosas, incluso el rumbo de la Historia”, concreta.

Premiada en la Seminci de Valladolid

El reparto lo completan, entre otros, Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Cristina Rota y Álex Angulo. Todos ellos sobresalientes y en parte responsables de que las historias de estas 3 mujeres luchadoras sean absolutamente creíbles desde el principio hasta el final de la cinta.

La película –que está producida por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain y que cuenta con la participación de TVE– recibió el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel de la Seminci de Valladolid en 2011 y ha sido finalista a tres Premios Goya.

El preestreno del largometraje tuvo lugar este jueves como parte del programa de Ellas Crean, el festival dedicado a la mujer que tiene lugar este mes en Madrid y en una veintena de ciudades del mundo. Una vez que terminó la película, el equipo artístico recibió un caluroso y emocionadísimo aplauso de los que asistieron al evento.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente