'De tu ventana a la mía', un sobrecogedor homenaje a la vida a través de los sentidos

  • Producida, entre otros, por Montxo Armendariz, se estrena este fin de semana
  • El filme, ópera prima de la aragonesa, cuenta con la colaboración de TVE

Ampliar foto Maribel Verdú da vida a Inés, un personaje que existió en la realidad

Maribel Verdú da vida a Inés, un personaje que existió en la realidad.

Ampliar foto Cartel de 'De tu ventana a la mía'

Cartel de ’De tu ventana a la mía’.

Ampliar foto Luisa Gavasa interpreta a Luisa en 'De tu ventana a la mía'

Luisa Gavasa interpreta a Luisa, una mujer empeñada en conocer al hombre de sus sueños.

Audios relacionados

Entrevista Paula Ortiz, directora de 'De tu ventana a la mía'

El ojo crítico - Maribel Verdú, Espiga de Honor de la Seminci, nos presenta su nueva película 'De tu ventana a la mía'

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Estas dos frases del magnífico Fito Páez en la desgarradora garganta de Carmen París son, además de parte de la banda sonora del filme, el mejor resumen que podría hacerse de la ópera prima de Paula Ortiz, cineasta aragonesa que, con tan solo 33 años, ha llevado a la gran pantalla la sobrecogedora historia de 3 mujeres que, pese a vivir de espaldas a la fortuna, se arman de fuerza en el último aliento para salir adelante.

Ambientada en la España de los años 20, los años 40 y los años 70, De tu ventana a la mía es el canto unísono de esperanza que entonan Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa) una vez que saben que, efectivamente, sus vidas se empeñan en seguir su propio camino sin apenas consultarles a ellas.

Tributo a los sentidos

Pero es también un homenaje a los sentidos: Ortiz nos deja visualizar a los personajes desde muy cerca, permitiéndonos escuchar tan nítidamente su respiración que la nuestra, sin quererlo, se confunde con la de ellos.

El sonido del viento, las lágrimas de Violeta, los golpes secos de tijera, los gritos de Inés, los visillos de ganchillo, la luz, la música –que se instala a sus anchas en cada uno de los planos–, la soledad que invade a las tres, los inmensos campos de trigo, la impactante mirada de Luisa y el llanto de una niña cuya vida va a estar, desde que nace, marcada por la sinrazón consiguen estremecer al espectador hasta tal punto que es prácticamente imposible salir del cine y pasar a otro tema.

“La idea era generar un tapiz para mostrar que, a pesar del espacio, del tiempo y de la edad, hay historias que comparten un secreto universal femenino", cuenta a RTVE.ES Paula Ortiz. "Y yo quería contarlo de manera muy plástica. La película es un solo cuento que muestra que desde la belleza de los gestos sutiles –muy propios de las mujeres– se pueden cambiar las cosas, incluso el rumbo de la Historia”, concreta.

Premiada en la Seminci de Valladolid

El reparto lo completan, entre otros, Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Cristina Rota y Álex Angulo. Todos ellos sobresalientes y en parte responsables de que las historias de estas 3 mujeres luchadoras sean absolutamente creíbles desde el principio hasta el final de la cinta.

La película –que está producida por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain y que cuenta con la participación de TVE– recibió el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel de la Seminci de Valladolid en 2011 y ha sido finalista a tres Premios Goya.

El preestreno del largometraje tuvo lugar este jueves como parte del programa de Ellas Crean, el festival dedicado a la mujer que tiene lugar este mes en Madrid y en una veintena de ciudades del mundo. Una vez que terminó la película, el equipo artístico recibió un caluroso y emocionadísimo aplauso de los que asistieron al evento.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:827