
Luisa Gavasa interpreta a Luisa, una mujer empeñada en conocer al hombre de sus sueños.
LUISA S. ALBERT - MADRID “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Estas dos frases del magnífico Fito Páez en la desgarradora garganta de Carmen París son, además de parte de la banda sonora del filme, el mejor resumen que podría hacerse de la ópera prima de Paula Ortiz, cineasta aragonesa que, con tan solo 33 años, ha llevado a la gran pantalla la sobrecogedora historia de 3 mujeres que, pese a vivir de espaldas a la fortuna, se arman de fuerza en el último aliento para salir adelante.
Ambientada en la España de los años 20, los años 40 y los años 70, De tu ventana a la mía es el canto unísono de esperanza que entonan Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa) una vez que saben que, efectivamente, sus vidas se empeñan en seguir su propio camino sin apenas consultarles a ellas.
Pero es también un homenaje a los sentidos: Ortiz nos deja visualizar a los personajes desde muy cerca, permitiéndonos escuchar tan nítidamente su respiración que la nuestra, sin quererlo, se confunde con la de ellos.
El sonido del viento, las lágrimas de Violeta, los golpes secos de tijera, los gritos de Inés, los visillos de ganchillo, la luz, la música –que se instala a sus anchas en cada uno de los planos–, la soledad que invade a las tres, los inmensos campos de trigo, la impactante mirada de Luisa y el llanto de una niña cuya vida va a estar, desde que nace, marcada por la sinrazón consiguen estremecer al espectador hasta tal punto que es prácticamente imposible salir del cine y pasar a otro tema.
“La idea era generar un tapiz para mostrar que, a pesar del espacio, del tiempo y de la edad, hay historias que comparten un secreto universal femenino", cuenta a RTVE.ES Paula Ortiz. "Y yo quería contarlo de manera muy plástica. La película es un solo cuento que muestra que desde la belleza de los gestos sutiles –muy propios de las mujeres– se pueden cambiar las cosas, incluso el rumbo de la Historia”, concreta.
El reparto lo completan, entre otros, Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Cristina Rota y Álex Angulo. Todos ellos sobresalientes y en parte responsables de que las historias de estas 3 mujeres luchadoras sean absolutamente creíbles desde el principio hasta el final de la cinta.
La película –que está producida por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain y que cuenta con la participación de TVE– recibió el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel de la Seminci de Valladolid en 2011 y ha sido finalista a tres Premios Goya.
El preestreno del largometraje tuvo lugar este jueves como parte del programa de Ellas Crean, el festival dedicado a la mujer que tiene lugar este mes en Madrid y en una veintena de ciudades del mundo. Una vez que terminó la película, el equipo artístico recibió un caluroso y emocionadísimo aplauso de los que asistieron al evento.
FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Días de Cine
Por Gerardo Sánchez
Días de cine en casa
Por Gerardo Sánchez
Apuntes de cine y teatro
Por Daniel Galindo

Los equipos de emergencias ya han rescatado a más de 100 supervivientes. Las autoridades han rebajado la cifra de muertos de 51 a 24. El tornado ha asolado Oklahoma City.
Dice que solo percibió retribuciones como diputado y presidente del partido y asegura que declaró todo a Hacienda.


La Unión Europea deja de percibir un billón de euros por culpa del fraude fiscal, según datos de la Comisión Europea.

La infanta Elena ha inaugurado en Arévalo (Ávila) una muestra centrada en 1400 años de presencia cristiana en Occidente -siglos VII- XX- que reúne obras de Gregorio Fernández, El Grego, Goya o Antonio López. El comisario la define como un 'oasis' en el desierto para la fe que vive Europa.
La nueva videoconsola, una evolución de la Xbox 360, permite navegar por sus menús y activar contenidos con solo pedírselo.