'De tu ventana a la mía', un sobrecogedor homenaje a la vida a través de los sentidos

  • Producida, entre otros, por Montxo Armendariz, se estrena este fin de semana
  • El filme, ópera prima de la aragonesa, cuenta con la colaboración de TVE

Ampliar foto Maribel Verdú da vida a Inés, un personaje que existió en la realidad

Maribel Verdú da vida a Inés, un personaje que existió en la realidad.

Ampliar foto Cartel de 'De tu ventana a la mía'

Cartel de ’De tu ventana a la mía’.

Ampliar foto Luisa Gavasa interpreta a Luisa en 'De tu ventana a la mía'

Luisa Gavasa interpreta a Luisa, una mujer empeñada en conocer al hombre de sus sueños.

Audios relacionados

Entrevista Paula Ortiz, directora de 'De tu ventana a la mía'

El ojo crítico - Maribel Verdú, Espiga de Honor de la Seminci, nos presenta su nueva película 'De tu ventana a la mía'

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Estas dos frases del magnífico Fito Páez en la desgarradora garganta de Carmen París son, además de parte de la banda sonora del filme, el mejor resumen que podría hacerse de la ópera prima de Paula Ortiz, cineasta aragonesa que, con tan solo 33 años, ha llevado a la gran pantalla la sobrecogedora historia de 3 mujeres que, pese a vivir de espaldas a la fortuna, se arman de fuerza en el último aliento para salir adelante.

Ambientada en la España de los años 20, los años 40 y los años 70, De tu ventana a la mía es el canto unísono de esperanza que entonan Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa) una vez que saben que, efectivamente, sus vidas se empeñan en seguir su propio camino sin apenas consultarles a ellas.

Tributo a los sentidos

Pero es también un homenaje a los sentidos: Ortiz nos deja visualizar a los personajes desde muy cerca, permitiéndonos escuchar tan nítidamente su respiración que la nuestra, sin quererlo, se confunde con la de ellos.

El sonido del viento, las lágrimas de Violeta, los golpes secos de tijera, los gritos de Inés, los visillos de ganchillo, la luz, la música –que se instala a sus anchas en cada uno de los planos–, la soledad que invade a las tres, los inmensos campos de trigo, la impactante mirada de Luisa y el llanto de una niña cuya vida va a estar, desde que nace, marcada por la sinrazón consiguen estremecer al espectador hasta tal punto que es prácticamente imposible salir del cine y pasar a otro tema.

“La idea era generar un tapiz para mostrar que, a pesar del espacio, del tiempo y de la edad, hay historias que comparten un secreto universal femenino", cuenta a RTVE.ES Paula Ortiz. "Y yo quería contarlo de manera muy plástica. La película es un solo cuento que muestra que desde la belleza de los gestos sutiles –muy propios de las mujeres– se pueden cambiar las cosas, incluso el rumbo de la Historia”, concreta.

Premiada en la Seminci de Valladolid

El reparto lo completan, entre otros, Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Cristina Rota y Álex Angulo. Todos ellos sobresalientes y en parte responsables de que las historias de estas 3 mujeres luchadoras sean absolutamente creíbles desde el principio hasta el final de la cinta.

La película –que está producida por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain y que cuenta con la participación de TVE– recibió el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel de la Seminci de Valladolid en 2011 y ha sido finalista a tres Premios Goya.

El preestreno del largometraje tuvo lugar este jueves como parte del programa de Ellas Crean, el festival dedicado a la mujer que tiene lugar este mes en Madrid y en una veintena de ciudades del mundo. Una vez que terminó la película, el equipo artístico recibió un caluroso y emocionadísimo aplauso de los que asistieron al evento.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827