ANÁLISIS

Tocamos el nuevo iPad: con el doble de resolución y aún más brillante

  • La nueva pantalla duplica la resolución del anterior modelo
  • El iPad 2 se mantiene a la venta, ahora desde 399 euros
  • iPhoto redefine el manejo de las aplicaciones táctiles
Programas para todos los públicos
NACHO PALOUNACHO PALOU 

"Por fin", es lo primero que pensé cuando cogí el nuevo iPad tras la presentación de ayer y pude observar detenidamente la pantalla que estrena intentando distinguir alguno de esos pequeños puntos de luz, los píxeles, que combinados forman de manera casi mágica la imagen.

Este iPad de tercera generación duplica la resolución de pantalla de sus predecesores sin variar de tamaño (9,7 pulgadas) lo que se traduce en que la misma superficie contiene el cuádruple de píxeles que antes. En consecuencia se incrementa notablemente la nitidez. Además los colores son más saturados y brillantes, más 'vivos'.

La misma superficie contiene el cuádruple de píxeles que el iPad 2

Por comparar, a pesar del pequeño tamaño de la pantalla del iPad esos 2048 x 1536 píxeles de resolución no quedan muy lejos de la que tiene un iMac de 27 pulgadas. La pantalla del nuevo iPad tiene un millón de píxeles más que un televisor Full HD de cualquier tamaño.

No hace falta decir que el iPad necesitaba esta mejora, especialmente entre aquellos usuarios acostumbrados a los iPhone y iPod de última generación. Al fin y al cabo lo que se percibe de un tablet es, en esencia, la pantalla.

Mucho más visual

El nuevo iPad gana enteros a la hora de visualizar imágenes y fotografías. Pero esta mejora no deja de apreciarse en ningún momento: al visualizar páginas web, gráficos y videojuegos.

También al leer texto los símbolos y caracteres aparecen mucho más definidos aunque se amplíen, lo que facilita y hace más cómoda la lectura.

Aquellos que utilicen el iPad como segunda pantalla del ordenador apreciarán enormemente la mejora que supone, y en muchos casos este 'segundo pequeño monitor' tendrá más resolución y nitidez que la pantalla principal.

Puede que la tinta electrónica habitual de los lectores de libros electrónicos sea aún imbatible en algunos aspectos, como el consumo de batería y la visibilidad con mucha luz ambiente, pero carece de la versatilidad de una pantalla como esta con similar nitidez aparente.

El vídeo también se beneficia de esta mayor resolución, que ahora acomoda sobradamente películas en resolución completa o Full HD 1080p.

También ahora el iPad puede grabar con esta calidad de vídeo. La también nueva cámara de 5 megapíxeles utiliza la misma tecnología estrenada en el iPhone 4S e, igual que éste, utiliza el sensor de movimiento del dispositivo para detectar y corregir las vibraciones y estabilizar la imagen.

Me bastó una pequeña prueba de vídeo y fotos -en condiciones de no muy buena luz- para comprobar la notable mejora que supone respecto a su predecesor. Y aunque nunca he utilizado la cámara de iPad creo que la nueva cámara podría cambiar esto.

Otras mejoras menos visibles

Además de la cámara, el nuevo iPad estrena una evolución del procesador A5 del iPad 2 que gana el apellido X. El A5X está específicamente diseñado para manejar esa mayor resolución. Es un procesador dual core que cuenta con cuatro núcleos dedicados sólo a tareas gráficas.

El dictado por voz -que no incluye el asistente personal Siri del iPhone 4S- es interesante pero de momento solo en parte. Como sucede con Siri no está disponible en español. Y eso a pesar de que durante la presentación del iPhone 4S la adición de este idioma era algo "a la vuelta de la esquina".

El nuevo iPad incluye dictado por voz, pero no el asistente personal Siri

Algo parecido sucede con la conexión LTE (también conocida como 4G) que es una evolución de la actual conexión de datos móviles 3G: tampoco es algo que el 23 de marzo -cuando el nuevo iPad llegue a las tiendas- los compradores españoles vayan a poder aprovechar.

Eso depende del despliegue LTE de las operadoras móviles, que de momento siguen explotando -y mejorando- sus redes 3G.

LTE alcanza en su primera generación comercial, en EE.UU., velocidades de 72 Mbps, casi el doble de lo que se puede conseguir -en teoría y en el mejor de los casos- con redes 3G, que es en cualquier caso mucho más de lo que se logra con un ADSL típico, aunque con restricción de tráfico.

Lo anterior unido a que el nuevo iPad puede funcionar como router -compartir su conexión a Internet con otros dispositivos vía wifi- sin duda le costará la vida a más de una línea fija con ADSL.

iPhoto completa el paquete iLife

La aplicación iPhoto se descolgó del paquete iLife en su camino desde los ordenadores Mac al iPad, pero desde ayer ha vuelto cual hijo pródigo.

Ya está disponible en la App Store por 3,99 euros para iPad y iPhone. También está disponible la actualización a iOS 5.1 (gratuita) requerida para que iPhoto funcione.

iPhoto para iOS incorpora en esencia las mismas funciones que la versión de ordenador: permite organizar fotografías, retocar, corregir y modificar imágenes, crear álbumes y compartirlas a través de redes sociales.

Pero lo interesante de iPhoto es que establece nuevas formas de interactuar y manejar aplicaciones táctiles, de una forma mucho más 'inmersiva' y basada en gestos naturales -como lo es inclinar el iPad para enderezar una imagen- más que simplemente deslizando elementos de control.

Tanto es así que Adobe Photoshop Touch para iPad que salió hace apenas una semana a su lado -y a pesar de todas sus virtudes- resulta incluso 'primitivo'.

El iPad 2, desde 399 euros

No existe ningún tablet equivalente por ese precio

Junto con el nuevo iPad convivirá el actual iPad 2 de 16 GB con conexión wifi y conexiones wifi y 3G. Con un precio desde 399 euros, 100 menos del precio que salió al mercado, el iPad 2 es ahora un rival mucho más duro para cualquier otro tablet.

Y está claro que no existe ningún tablet equivalente por ese precio, lo que en combinación con el nuevo iPad -que se venderá al mismo precio que el anterior- sin duda hará que las cifras de ventas de iPad vistas hasta ahora (55 millones en total) se queden realmente pequeñas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012